Sobre el nombre de Chiclana (3): Baessipo

Continuando con las distintas hipótesis sobre el origen del nombre de Chiclana, nos centramos hoy en la de Baessipo, hipótesis defendida por fray Gerónimo de la Concepción y por nuestro historiador local Domingo Bohórquez Jiménez.

Fray Gerónimo de la Concepción, (Cádiz,1642 –Córdoba, 1607), fue un religioso carmelita descalzo, escritor e historiador. Su principal obra es “Emporio de el orbe, Cádiz ilustrada: Investigaciones de sus antiguas grandezas, discurrida en concurso de el general imperio de España”, fue editada en Amberes para ahorrar costes, llegando sus primeros ejemplares a España en 1690.

En dicha obra, en su Libro I, cap. I, pg. 5, menciona:

”.. y después la Villa de Chiclana, que es el Besipo de Plinio, con su rio, por el cual se navega hasta Cádiz” 

Lo que vuelve a recoger en el Libro VII, cap. VI, págs. 531-532, cuando expone:

“Tres leguas distante de Conil está la villa de Chiclana, a quien Plinio en parecer de algunos llama Besippo, y no lo indica poco su río, que se dice Besilo. La población antigua de este lugar estuvo de la otra parte del río, donde dizen Chiclana la vieja, y allí se hallan algunas urnas Romanas. Tiene 700. vezinos gobernados por un Corregidor, y dos Alcaldes ordinarios. Una Parroquia, título de S. Juan Bautista. Un Beneficio. Un Convento de Religiosos Augustinos, donde se observa incorrupto el cuerpo de un Religioso lego, que se llamó Fr. Sebastian Garcia y murió con opinión de Santo mas ha de 60. años. Otro Convento de Monjas Agustinas Recoletas, fundadas año de 1667.”

Continua Fray Gerónimo de la Concepción en dicho apartado, con la descripción de las lápidas encontradas en nuestra localidad, que serán objeto de un futuro post.

Domingo Bohórquez Jiménez, en su obra “Chiclana de la Frontera en la Historiografía del Siglo XIX”, págs. 22-24., recoge dicho texto y apoya esta tesis, indicando al respecto:

… adjudica y creemos que con fundamento a Chiclana la Vieja el nombre de Baesipo, destacando algo que se le olvidará al historiador decimonónico Autrán: que el río de la entonces villa se llamaba Besilo.”

Igualmente en su obra:  “Chiclana de la Frontera. Geogría,  Historia, Urbanismo y Arte”, págs. 83-84..

“Para este historiador (Gerónimo de la Concepción), Chiclana era la ciudad estipendiaría de Baessippo, que además situaba en la zona de La Banda, que denominaba Chiclana la Vieja, señalando que el nombre del río de Chiclana, Besilo, así lo indicaba. Autran rebatiría tal argumentación, señalando que el río Iro nunca llevo ese nombre. Esta vez el equivocado era  él, ya que efectivamente el río de Chiclana sí se había denominado Besilo antes del relativamente moderno río Iro, y así está recogido en la abundante documentación de protocolos notariales, en distintas escrituras, como hemos podido comprobar personalmente.”

Y continua Domingo Bohórquez: 

“Nosotros, como fray Gerónimo de la Concepción, apostamos por Baessipo, a pesar de que numerosos historiadores la han identificado con Barbate, ya que sitúan el río Besilo en el actual Barbate, cuando es el actual Iro, el antiguo río Besilo de los textos clásicos.”

Que sabemos por tanto de la Baessipo que Fray Gerónimo de la Concepción y Domingo Bohórquez sitúan en nuestra localidad.

Baessipo era una ciudad romana, de la provincia Bética, perteneciente al conventus gaditanus, parece que  habitadas inicialmente por turdetanos, y cuya fundación se estima en el Siglo II d.C., hasta su desaparición  en el siglo VII d.C. Su nombre presenta la raíz Baes- y el sufijo -ippo,  dicho sufijo se asocia a los oppidade origen turdetano, es decir a asentamientos defendidos por fortificaciones, no demasiado grandes. 

Era una ciudad estipendiaria, por tanto pagaba anualmente un tributo o impuesto a Roma, que a cambio le permitía libertad para gobernarse, ejercer sus actividades económicas y acuñar moneda. 

Todas los investigadores apuntan actualmente que Baessipo, (que inicialmente se situaba en Vejer de la Frontera), correspondería con Barbate.

Como muestra, Paloma Bueno Serrano, arqueóloga del Cerro del Castillo, en un artículo publicado en la Revista de Claseshistoria, en Diciembre de 2012, con el título: “Baesippo, un ejemplo de poblamiento tardorromano en el litoral del Conventus Gaditanus”, sostiene :

“la hipótesis, defendida ya desde hace tiempo por otros investigadores, de que Barbate es la antigua Baesippo.”

Al respecto nos dice:

“La situación costera de Barbate y su localización próxima a la ciudad romana de Baelo (Bolonia) también apoya esta hipótesis, si tenemos en cuenta que Baesippo aparece citada en las distintas fuentes clásicas entre las ciudades de Baelo (Bolonia) y Mergablum (identificada con Conil), caso del Itinerario Antonino (Mela II, 96) y entre el Promunturium Iunonis (Cabo de Trafalgar) y Belo (Bolonia), según Plinio (Historia Natural, III, 7 y 15); esta situación costera entre la antigua ciudad de Baelo, hoy Bolonia, en la ensenada del mismo nombre y el Promunturium Iunonis, para algunos autores el Cabo de Trafalgar (Itinerario de Rávena 306, 1), es lo que ha hecho que Barbate se identifique con Baesippo. 

“Los ríos Besilo y Cilbo, han sido identificados el río Barbate y con el Salado de Conil (Carreras Egaña y otros, 1988: 51), ambos forman un paisaje litoral muy parecido al descrito por Avieno, amplias playas de arena blanca, surcadas por ríos, sobre las que despuntaba como una fortaleza, el Monte Sagrado, también llamado Herma, que identifican como la sierra del Retín.”