Juan Eslava Galán

Título: La Tentación del Caudillo

Sinopsis:

En 1940, ante la sospecha de una pronta rendición de los aliados, Franco se siente tentado de entrar en la Segunda Guerra Mundial del lado del eje Berlín-Roma. Viendo la que puede ser su oportunidad, ofrece su ayuda al Führer, que no duda en despreciar el ofrecimiento.

Meses más tarde, cuando la contienda bascula en una dirección muy diferente, Hitler empieza a calibrar los beneficios de una alianza con España, pero para entonces es tarde. Incapaz de ofrecerle a Franco todo lo que pedía, tiene que asumir que, a esas alturas, el Caudillo se resiste a implicarse en el conflicto.

El encuentro de Hendaya, sobre el que ya han corrido ríos de tinta, sigue fascinándonos por todas las implicaciones que un resultado diferente podría haber tenido. Con su habitual maestría, y más próximo que nunca a la historia novelada, Juan Eslava Galán nos hace testigos de un episodio que pudo marcar la historia de España o, como mínimo, llevarla por un derrotero muy diferente.

Comentario:

Cuando se cumple el 80 aniversario del encuentro de Franco con Hitler en Hendaya, el 23 de Octubre de 1940, Juan Eslava Galán nos presenta un libro que recrea ese momento histórico, “La Tentación del Caudillo”(Planeta).

Como el mismo autor lo define es un “ensayo novelado o una novela ensayada”, que cuenta en detalle la relación que tuvo Franco con Hitler, primero cuando el dictador español quería entrar en la guerra pues consideraba seguro el triunfo de Alemania, pero Hitler lo desprecia.

Unos meses más tarde cuando se encuentra con el Führer. Franco ha cambiado de idea pues ya las cosas no están tan clara y sólo se plantea entrar en la guerra si  Hitler cedía en todo lo que le pedía, algo que ya sabía que no se lo iba a conceder. 

Es una especie de diálogo de sordos, para el  Führer era fundamental poder conquistar Gibraltar y sólo lo podía hacer por tierra, de ahí su empeño en que España entrara en guerra, a pesar de que era muy consciente de las limitaciones de esta, pero a Franco no le interesaba en ese momento meterse en una guerra, sobre todo si no iba a sacar nada y reitera una y otra vez que España estaba recién salida de una guerra civil, pasando hambre y dependiente de suministros que podía ser bloqueados, pide para participar en la misma que previamente se le provea de armamentos y suministros y que se le concedan  compensaciones territoriales, en concreto Marruecos, el Oranesado y los territorios adyacentes a Guinea. 

Esta postura enfurece al Führer que desprecia a Franco diciendo que se lo debía todo y era un desagradecido.

Eslava Galán nos describe con detalle el encuentro de Hendaya, y también la situación del país, azotado por el hambre y las enfermedades. Nos muestras las pretensiones desaforadas de Franco y algunos generales de formar un gran ejercito en diez años, la elección del Valle de los Caídos para construir el gran monumento a la cruzada y sus implicaciones mágicas, el espionaje y las maniobras de Inglaterra para lograr que España no entrara en la guerra, los sobornos del millonario Juan March de acuerdo con los británicos,  a los generales y circulo cercano a Franco. Los agasajos en prostíbulos a los jerarcas españoles que visitan Berlin, la relación de Franco y Carmen Polo y la influencia en esta de su confesor y su asesor espiritual.

Todo ello lo describe Eslava Galán con grandes dosis de humor e ironía, que puede incomodar a alguno de sus lectores, pero que son marcas de la casa y que hacen sus libros más amenos y entretenidos. Pero ello no es óbice para que esté escrito con un concienzudo estudio de la documentación y los archivos disponibles y con rigor histórico.