Dolores Redondo

Título: Todo esto te daré

Sinopsis:

En “Todo esto te daré”, la novela que le ha dado a Dolores Redondo el último premio Planeta, un hombre muere en un accidente en esa franja que separa (o que une) las provincias de Lugo y Ourense.

A este enclave mítico de la Ribeira Sacra, de la Galicia profunda, viaja Manuel, su vida de escritor de éxito discurría plácida en Madrid hasta que una mañana le comunican que su marido ha muerto en un accidente de tráfico en Galicia la noche anterior, cuando él suponía que estaba en Barcelona por trabajo.

Roto y confundido, Manuel se enfrenta a los trámites de rigor al tiempo que intenta entender qué hacía su marido en aquellas tierras. Y empieza la búsqueda de la verdad en un entorno y una familia en la que nada es lo que parece.

Se topará con una oscura familia política de terratenientes, que sólo le ofrecerán indiferencia. Y para resolver el misterio tendrá que aliarse con un guardia civil jubilado y un joven sacerdote amigo de la infancia de su marido y van saliendo a relucir secretos de familia, negocios turbios y conflictos de clase cocinados a fuego lento durante años.

Comentario:

El libro me ha encantado y he disfrutado de su lectura, me ha parecido bien escrito, agradable de leer, mantiene el suspense durante toda su lectura con una trama muy entretenida, por lo que lo considero muy recomendable.

A destacar, como ocurre en sus anteriores libros, la descripción del paisaje, algo que caracteriza y da fuerza tanto a la trama como a los personajes en las obras de Dolores Redondo. Este libro nos permite realizar un viaje a la Ribeira Sacra gallega, con sus bosques y viñedos, jalonados por las caprichosas formas de los ríos Sil y Miño, sobre los que se levantan magníficos monasterios e iglesias románicas, así como pueblos pintorescos.

La autora te transporta y te transmite a la perfección esos paisajes, te los imaginas y te sumerges en ellos. Después de leer el libro tengo como asignatura pendiente poder realizar un viaje a la Ribera Sacra, para conocerla y disfrutar de los paisajes descritos en el libro.