Lecturas

Mis lecturas recientes, con una sipnosis de la misma y un breve comentario.

Título: Las tinieblas y el alba (La precuela de Los pilares de la Tierra)

Autor: Ken Follett

Sinopsis:

Año 997, finales de la Edad Oscura. Inglaterra se enfrenta a los ataques de los galeses por el oeste y de los vikingos por el este. La vida es difícil y aquellos que ostentan algo de poder lo ejercen con puño de hierro y, a menudo, en conflicto con el propio rey.

En estos tiempos turbulentos, tres vidas se entrecruzan: el joven constructor de barcos Edgar, a punto de fugarse con la mujer a la que ama, comprende que su futuro será muy diferente a lo que había imaginado cuando su hogar es arrasado por los vikingos; Ragna, la rebelde hija de un noble normando, acompaña a su marido a una nueva tierra al otro lado del mar solo para descubrir que las costumbres allí son peligrosamente distintas; y Aldred, un monje idealista, sueña con transformar su humilde abadía en un centro de saber admirado en toda Europa. Los tres se verán abocados a un enfrentamiento con el despiadado obispo Wynstan, decidido a aumentar su poder a cualquier precio.

Valoración:

El escritor galés retoma el universo de los Los pilares de la Tierra, en esta precuela que se desarrolla ciento cincuenta años antes, exactamente en la Edad Oscura y comienza la Edad Media, cuando está terminando una época violenta y brutal y comenzando otra nueva. 

El escenario es Kingsbridge, donde se enmarcan también Los pilares de la tierra, Un mundo sin fin y Una columna de fuego. Sus protagonistas son los antepasados de los personajes de Los Pilares de la Tierra, aunque sin establecer una conexión directa con estos.

Follett es fiel a la receta con la que ha logrado tantos éxitos, una magnífica recreación histórica, una red de tramas entrelazadas en las que sus héroes se dedican a resolver sus problemas y amenazas, aunque a continuación se les presenten nuevos problemas o amenazas mayores que deberán resolver; resaltando las cualidades y defectos de sus personajes, es decir  los buenos son y, siempre serán buenos y los malos son, y siempre serán malos.

Como todos los libros de Follett, está muy bien escrito, narrativamente no se le puede poner ningún pero, sigue logrando entretener y  mantener   la tensión en cada página y posiblemente a quien no haya leído la saga le encantará. 

Destaca como siempre su impecable trabajo de investigación histórica para lograr en la novela una excelente recreación del período, lo que tiene bastante mérito dado la época que se trata, la edad oscura de Inglaterra, de la que  que quedó poco escrito o documentado.

La historia es amena, la intriga constante, logras sentir apegos y odios hacia los personajes, el mundo en el que estos se desenvuelven está muy bien logrado y te sumerges en la trama desde las primeras páginas. 

El problema es que se parece demasiado a las otras tres novelas, especialmente a Los Pilares de la Tierra, esto hace que tengas la sensación de que esto ya lo has leído, y por tanto la novela pierde esa frescura que si tenían las anteriores.

Puede cansar lo maniqueo de no distinguir  matices en las actuaciones y tender a una drástica separación y oposición radical entre lo bueno y lo malo sin posiciones intermedia, es decir que los buenos son  buenísimos y malos son la maldad personificada, muy evidente en esta novela lo que la hace menos atractiva.

De todas formas es un buen libro, escrito como todos los de Ken Follett muy bien, refleja magistralmente la época en que se sitúa, y aunque no me parezca el mejor de sus libros, lo considero recomendable.

Título: La Tentación del Caudillo

Autor: Juan Eslava Galán

Sinopsis:

En 1940, ante la sospecha de una pronta rendición de los aliados, Franco se siente tentado de entrar en la Segunda Guerra Mundial del lado del eje Berlín-Roma. Viendo la que puede ser su oportunidad, ofrece su ayuda al Führer, que no duda en despreciar el ofrecimiento.

Meses más tarde, cuando la contienda bascula en una dirección muy diferente, Hitler empieza a calibrar los beneficios de una alianza con España, pero para entonces es tarde. Incapaz de ofrecerle a Franco todo lo que pedía, tiene que asumir que, a esas alturas, el Caudillo se resiste a implicarse en el conflicto.

El encuentro de Hendaya, sobre el que ya han corrido ríos de tinta, sigue fascinándonos por todas las implicaciones que un resultado diferente podría haber tenido. Con su habitual maestría, y más próximo que nunca a la historia novelada, Juan Eslava Galán nos hace testigos de un episodio que pudo marcar la historia de España o, como mínimo, llevarla por un derrotero muy diferente.

Valoración:

Cuando se cumple el 80 aniversario del encuentro de Franco con Hitler en Hendaya, el 23 de Octubre de 1940, Juan Eslava Galán nos presenta un libro que recrea ese momento histórico, “La Tentación del Caudillo”(Planeta).

Como el mismo autor lo define es un “ensayo novelado o una novela ensayada”, que cuenta en detalle la relación que tuvo Franco con Hitler, primero cuando el dictador español quería entrar en la guerra pues consideraba seguro el triunfo de Alemania, pero Hitler lo desprecia.

Unos meses más tarde cuando se encuentra con el Führer. Franco ha cambiado de idea pues ya las cosas no están tan clara y sólo se plantea entrar en la guerra si  Hitler cedía en todo lo que le pedía, algo que ya sabía que no se lo iba a conceder. 

Es una especie de diálogo de sordos, para el  Führer era fundamental poder conquistar Gibraltar y sólo lo podía hacer por tierra, de ahí su empeño en que España entrara en guerra, a pesar de que era muy consciente de las limitaciones de esta, pero a Franco no le interesaba en ese momento meterse en una guerra, sobre todo si no iba a sacar nada y reitera una y otra vez que España estaba recién salida de una guerra civil, pasando hambre y dependiente de suministros que podía ser bloqueados, pide para participar en la misma que previamente se le provea de armamentos y suministros y que se le concedan  compensaciones territoriales, en concreto Marruecos, el Oranesado y los territorios adyacentes a Guinea. 

Esta postura enfurece al Führer que desprecia a Franco diciendo que se lo debía todo y era un desagradecido.

Eslava Galán nos describe con detalle el encuentro de Hendaya, y también la situación del país, azotado por el hambre y las enfermedades. Nos muestras las pretensiones desaforadas de Franco y algunos generales de formar un gran ejercito en diez años, la elección del Valle de los Caídos para construir el gran monumento a la cruzada y sus implicaciones mágicas, el espionaje y las maniobras de Inglaterra para lograr que España no entrara en la guerra, los sobornos del millonario Juan March de acuerdo con los británicos,  a los generales y circulo cercano a Franco. Los agasajos en prostíbulos a los jerarcas españoles que visitan Berlin, la relación de Franco y Carmen Polo y la influencia en esta de su confesor y su asesor espiritual.

Todo ello lo describe Eslava Galán con grandes dosis de humor e ironía, que puede incomodar a alguno de sus lectores, pero que son marcas de la casa y que hacen sus libros más amenos y entretenidos. Pero ello no es óbice para que esté escrito con un concienzudo estudio de la documentación y los archivos disponibles y con rigor histórico.


Título: 2666

Autor: Roberto Bolaño

Sinopsis :

2666 es una novela póstuma del escritor chileno Roberto Bolaño (1953-2003) publicada en el año 2004. Consta de cinco partes que el autor, por razones económicas, planeó publicar cómo cinco libros independientes para asegurar así, en caso de fallecimiento, el futuro de sus hijos. No obstante, tras su muerte, los herederos ponderaron el valor literario y decidieron editarla como una única novela.

La primera parte se titula La parte de los críticos, en ella cuatro profesores de literatura, Jean-Claude Pelletier (francés), Piero Morini (italiano), Manuel Espinoza (español) y Liz Norton (inglesa) se embarcan en la búsqueda del escritor alemán Benno von Archimboldi, unidos por su común fascinación por la obra del enigmático escritor alemán cuyo prestigio crece en todo el mundo. La complicidad entre los cuatro adquiere pronto trazas de vodevil intelectual y cosmopolita -con ménage á trois incluido-, y desemboca en un disparatado peregrinaje a Santa Teresa (trasunto de Ciudad Juárez), en la frontera de México con Estados Unidos, donde hay quien dice que Archimboldi ha sido visto. Ya en Santa Teresa, Pelletier y Espinoza se enteran de que la ciudad viene siendo desde años atrás escenario de una larga cadena de crímenes atroces. En los vertederos de la ciudad no cesan de aparecer los cadáveres de mujeres, muchas de ellas apenas adolescentes, con señales de haber sido salvajemente violadas y torturada. En La parte de Amalfitano el personaje principal es Óscar Amalfitano, un profesor chileno que se trasladó a Santa Teresa desde Barcelona junto con su hija para dar clases en la universidad de dicha ciudad. En La parte de Fate, un periodista estadounidense, Quincy Williams, cuyo apodo es Fate, debido al fallecimiento de un compañero se desplaza a la ciudad mencionada a cubrir la noticia de un combate de boxeo. La cuarta parte se titula La parte de los crímenes y describe los asesinatos de mujeres acontecidos en la ciudad de Santa Teresa, junto con las investigaciones que se llevan a cabo y que normalmente no arrojan ningún resultado. La novela finaliza con La parte de Archimboldi, donde se narra la vida del escritor Benno von Archimboldi, y los intentos de su hermana para sacar al hijo de esta de la prisión de Santa Teresa. El nexo de todas las partes de la novela parece ser los asesinatos de las mujeres en Santa Teresa.

La novela ha recibido varios premios literarios. En el año 2004 obtuvo el premio Ciudad de Barcelona, y al año siguiente fue ganadora casi por unanimidad del Premio Salambó. El 12 de marzo de 2009 2666 ganó el National Book Critics Circle Award. Otros galardones que ha recibido la novela son el Premio Altazor, el Premio Municipal de Literatura de Santiago y el Premio Fundación José Manuel Lara al libro con mejor acogida por parte de la crítica especializada. Ha sido traducida al inglés, francés y al italiano entre otros idiomas.

Valoración:

Como se explica en la sipnosis cada una de las partes de que se compone la novela es una novela en sí misma. La parte de los críticos posiblemente sea la parte mas entretenida del libro, en todo caso es la más literaria porque es literatura sobre literatura inventada. La parte de Amalfitano puede que sea la más floja, gira también en torno a la literatura (Lola abandonará a su pareja para visitar a un poeta que “vivía en el manicomio de Mondragón”; literatura y sexo se confunden, de forma irracional, anticipando el tema central del relato. La parte del Fate es  imprescindible, altamente adictiva, con personajes oscuros y rocambolescos que se cruzan por el camino de un periodista de cultura envuelto en una situación que le supera en la frontera entre México y USA. La parte de los crímenes por un lado algo cansina con la enumeración uno a uno de todos los crímenes y sus circunstancias, pero por otro lado es imprescindible y un homenaje a esas mujeres asesinadas, torturadas, violadas y sumidas en el anonimato y la impunidad. La parte de Archimboldies  es una manera amena de finalizar una obra colosal, donde conocemos al viejo escritor por el que tanta fascinación sienten los filólogos de la primera parte.

Obra imprescindible, pero eso sí, el peaje puede resultar muy caro, aunque no podemos dejar de reconocer el  dominio de la narración realmente extraordinario para describir más de cien crímenes sin cansar, es más, a sabiendas de que al final no hay solución a los crímenes. Pero no puedes parar de leer, aunque a veces el libro se te puede hacer eterno, pero te  arrastra y te apasiona al mismo tiempo.

Es un libro que no se puede leer a la ligera, pero también es un libro que cuando termina de leerlo eres consciente de haber disfrutado de una auténtica obra de arte, a la altura de los más grandes clásicos de la literatura.


ítulo: Cabeza de Vaca

Autor: Antonio Pérez Henares

Sinopsis:

Antonio Pérez Henares rebate el absolutismo de la Leyenda Negra en esta magnífica novela histórica que recrea la fascinante vida de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, el español que mejor comprendió el modo de vida indígena en el siglo XVI.

Las páginas de esta novela nos conducen a través de una vida de leyenda. Desde que el joven Álvar, huérfano de sangre hidalga, sintió la pulsión de marchar a las Américas hasta su viaje, en 1527, en una flota de cinco navíos rumbo a la Tierra Florida donde, tras tempestades y ataques indios, acabó naufragando en la bahía de Tampa. Prisionero y esclavo de los indígenas, logró huir con tan solo tres compañeros más y, de tribu en tribu y cruzar, de este a oeste, todo el continente americano. Un increíble viaje a pie que duró nueve años y en el que acabó siendo venerado como un gran chaman por sioux, apaches, tarahumaras y pueblos, hasta lograr dar de nuevo con los suyos y encontrarse con Hernán Cortés en Ciudad de México.

Esta narración, impecablemente documentada, nos muestra la increíble epopeya vital de un conquistador atípico, que convivió durante años con multitud de las etnias norteamericanas, a las que comprendió y defendió, pugnando por una diferente forma de implantar el dominio español en el Nuevo Mundo.

Valoración:

Esta novela me ha encantado, primero por la forma en que está escrita, se lee de forma muy amena. 

Segundo porque te ayuda a tener una visión más objetiva de lo que fue la conquista española, de sus injusticias pero también de su grandeza, sirve para desmontar el cliché de una leyenda negra que generaliza la idea de la conquista española como un genocidio.

Es una historia novelada, partiendo de la narración histórica del propio Alvar Nuñez en su obra “Naufragios”, llena de referencias históricas, muy bien escrita y fiel al libro en el que se apoya.

Y por último para conocer la increíble gesta de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, que creo bastante desconocida para la generalidad de los españoles, una vida de leyenda, toda una epopeya, que merece ser conocida y difundida.


Título: Y Julia retó a los Dioses.

Autor: Santiago Posteguillo Gómez

Sipnosis:

‘Y Julia retó a los Dioses’ es el nombre de está obra, que supone la continuación de la historia que le permitió ganar al autor el Premio Planeta con ‘Yo, Julia’. Santiago Posterguillo continua con la emperatriz romana Julia Domna, fundadora e impulsora de la dinastía de los Severo. Si en la primera primera novela nos presenta a esta como una precursora de la emancipación de la mujer, en esta segunda obra pasa de precursora del feminismo a “madre coraje” por el enfrentamiento de brutal de sus dos hijos, que hace peligrar el poder alcanzado y que aboca la dinastía de Julía a su desaparición. A ese panorama se añade el cáncer que le ha diagnosticado su médico, Galeno de Pérgamo, pero ante él que decide no rendirse. En medio del dolor físico y moral que padece la augusta, cualquiera se hubiera rendido. Se acumulan tantos desastres que Julia siente que es como si luchara contra los dioses de Roma. Pero, en medio de este caos, también hay lugar para una historia de amor más fuerte que la muerte. Un a Julia, más implacable, de mayor carácter y que es capaz de crear y mantener una dinastía.

Valoración:

La obra de este autor es de agradecer, la descripción de Roma, sus costumbre, su vida cotidiana, su ambiente, que refleja en sus obras es brillante. Su labor de investigación para recrear la vida y los sucesos de las épocas es magnífica. Nos ha proporcionado dos trilogías anteriores, “Escipión el Africano” y “Trajano”, de una enorme calidad y veracidad histórica, además utilizando una narrativa amena, que te engancha y te mantienepegado a su lectura.

Con esta nueva saga de Julia Domna, tengo que reconocer que su primer libro “Yo, Julia”, posiblemente bajara el nivel sobre lo que había leído anteriormente de el, pero ha remontado en esta segunda parte, consiguiendo de nuevo que la intriga te atrapé de principio a fin. La lucha por el poder, las intrigas, traiciones y estrategias están a la orden del día durante toda la narración, además mezclado con la participación de los dioses romanos y con el incipiente desarrollo del cristianismo, aunque de manera muy somera. Para culminar la narración, Julia Domna, es capaz de llevar su venganza hasta el inframundo a la orilla de la Laguna Estigia.

Por lo tanto una lectura muy recomendable.


Título: La madre de Frankenstein

Autora: Almudena Grandes

Sinopsis

En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Tras salir al exilio en 1939, ha vivido quince años en Suiza, acogido por la familia del doctor Goldstein. En Ciempozuelos, Germán se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y a escribir cuando era una niña. Germán, atraído por María, no entiende el rechazo de ésta, y sospecha que su vida esconde muchos secretos. El lector descubrirá su origen modesto como nieta del jardinero del manicomio, sus años de criada en Madrid, su desdichada historia de amor, a la par que los motivos por los que Germán ha regresado a España. Almas gemelas que quieren huir de sus respectivos pasados, Germán y María quieren darse una oportunidad, pero viven en un país humillado, donde los pecados se convierten en delitos, y el puritanismo, la moral oficial, encubre todo tipo de abusos y atropellos.

Valoración:

De la mano del parricidio que cometió Aurora Rodríguez Carballeira con su hija Hidelgart, conocemos la vida del médico Germán Velázquez y de la auxiliar de enfermería María Castejón Pomeda. Conocemos las dolencias de aquellas mujeres olvidadas en la España de los años cincuenta. Una España gris, apesadumbrada y sin futuro alguno, donde la Iglesia imponía su doctrina y ejercicio el control de la vida social y cultura.

A través de la novela transitamos por los manicomios de mujeres en Madrid, por la Suiza neutral en la II Guerra Mundial; por las intromisiones de las autoridades sanitarias franquistas que imponían su visión sobre el tratamiento de las dolencias psíquicas a través de doctores como López Ibor (que sometía a los homosexuales a sesiones de electrochoques para “curar esa enfermedad”) y Vallejo-Nájera (defensor de la eugenesia y que creía que la ciencia podía extirpar “el gen de la degeneración roja”); por el robo de niños para entregarlos a “familias de bien”, que solo podían ser las nacionalcatólicas; por la impotencia ante esta situación, por la tristeza de vivir en un país así, pero también por los instantes de amor, por la bondad de algunos personajes en medio de tanta impiedad y por la zozobra diaria.

En definitiva una novela brillante y muy recomendable su lectura.


Título: Todo esto te daré

Autora: Dolores Redondo Meira

Sinopsis:

En “Todo esto te daré”, la novela que le ha dado a Dolores Redondo el último premio Planeta, un hombre muere en un accidente en esa franja que separa (o que une) las provincias de Lugo y Ourense.

A este enclave mítico de la Ribeira Sacra, de la Galicia profunda, viaja Manuel, su vida de escritor de éxito discurría plácida en Madrid hasta que una mañana le comunican que su marido ha muerto en un accidente de tráfico en Galicia la noche anterior, cuando él suponía que estaba en Barcelona por trabajo.

Roto y confundido, Manuel se enfrenta a los trámites de rigor al tiempo que intenta entender qué hacía su marido en aquellas tierras. Y empieza la búsqueda de la verdad en un entorno y una familia en la que nada es lo que parece.

Se topará con una oscura familia política de terratenientes, que sólo le ofrecerán indiferencia. Y para resolver el misterio tendrá que aliarse con un guardia civil jubilado y un joven sacerdote amigo de la infancia de su marido y van saliendo a relucir secretos de familia, negocios turbios y conflictos de clase cocinados a fuego lento durante años.

Valoración:

El libro me ha encantado y he disfrutado de su lectura, me ha parecido bien escrito, mantiene el suspense, con una trama muy entretenida, agradable de leer, por lo que lo considero muy recomendable.

Es destacable, como ocurre en sus anteriores libros, que la nota que caracteriza y da fuerza a la trama y a los personajes de Dolores Redondo es el paisaje. En esta ocasión podemos realizar un viaje a la Ribeira Sacra gallega, con sus bosques y viñedos jalonados por las caprichosas formas de los ríos Sil y Miño, y sobre los que se levantan magníficos monasterios e iglesias románicas, así como pueblos pintorescos.

Te transporta y te transmite a la perfección a esos paisajes de la Ribera Sacra, te los imaginas y, si buscas imágenes, es tal cual. Después de leerlo tengo pendiente hacer un viaje a la zona para conocer los paisajes en el libro descrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *