Lecturas

Mis lecturas recientes, con una sinopsis de las mismas y unos breves comentarios.

En el menú de navegación, puedes ver otras lecturas agrupadas por autores.



Título: Tartesos, un reino soñado

Autor: Jaime Alvar Ezquerra

Sinopsis:

Tartesos agoniza en la etapa final de su existencia. Los nobles, inmersos en conflictos fratricidas, luchan por conseguir el poder en el reino de la plata e imponer una monarquía hereditaria. La avaricia, las conspiraciones, la violencia y las batallas constituyen el escenario en el que madura un joven guerrero que despierta horrorizado al mundo de los adultos, el de la traición, las pasiones y el honor. Solo Argantonio, tras un largo periplo, logrará unir a todos bajo un mismo cetro.

El catedrático Jaime Alvar recrea en esta novela los acontecimientos que pudieron marcar el devenir de la Península Ibérica a finales del siglo VII antes de Cristo.

Yo ni el cuerno de Amaltea desearía, ni en Tartesos ciento cincuenta años reinar».Anacreonte

Comentario:

Estamos ante una novela histórica muy interesante para cualquier público en general, pero sobretodo para aquellos que tengan interés en conocer más sobre Tartesos, el pueblo que vivía en el sur de la península ibérica hacia el 600 antes de Cristo.

Escrita por un historiador, Jaime Alvar, catedrático de Historia Antigua en la Universidad Carlos III de Madrid que como el mismo nos aclara en sus notas finales, parte de la escasa documentación histórica y de los datos disponibles para reconstruir el pasado según se lo imagina  y ofrecernos a los lectores el relato de un Tartesos posible. Refleja en esta novela su visión histórica del mítico reino, alejada de las limitaciones creativas que suele conllevar la producción académica.

Su relato crea un mundo de ficción, donde nos cuenta un posible proceso de transformación histórica que ocupa un período de 80 años, entre el 630 y 550 antes de nuestra era y en el que aparecen personajes como Gerión, Norax, Gárgoris, Habis, Argantonio, Coleo y Midácrito.

Se centra en el legendario rey Argantonio, detallándonos primero el paso de un poder unipersonal, en el que el monarca era designado por un Consejo, hacía una monarquía hereditaria y posteriormente su afán por  gobernar su pueblo con el objetivo de engrandecerlo y mantener la paz en una civilización ya en decadencia, en medio de grandes dificultades y luchas internas y externas.

El inicio de la novela es fantástico, el asesinato del rey, padre de Argantonio, la pugna por la sucesión, la fuga del hijo con los siete cofrades, todo descrito a través de un ritmo vertiginoso que te atrapa y te sumerge en la narración.

Por sus páginas van pasando las peripecias de Argantonio hasta poder ocupar el trono, su lucha por gobernar el reino, su interrelación con otros pueblos como los fenicios o los griegos, todo ello dentro de una narración cargada de guerra, acción, trama política, pasión, odio, amor e infidelidad.

Me ha parecido un libro magnífico, que está a caballo entre la narración y la historia y que nos ayuda a recrear cómo pudo haber sido el mítico Tartesos. Es verdad que se nota más el historiador queel novelista, aunque el autor demuestra ser también un magnifico narrador.

Una novela cuya lectura recomiendo y que considero no debe defraudar.


Título: El señor de Bobastro.

Autor: Bernabé Mohedano Cuadrado.

Sinopsis:

«Yo Alfonso, hijo del Tuerto Gonzalo y de la bella Isabel, nieto de García de Tuy y Martín de Tucci, Hafs al-Marra o al-Mur según el odio con que se pronuncie, Adelfuns el noble dispuesto, el Moro, el Orán Siyaad, el Qadí de Bobastro, Sansón, el Juglar del sur o el Hispano, comienzo esta obra en el año 918 de nuestro Señor». 

Así se presenta el narrador de esta novela, un soldado mozárabe y el principal lugarteniente de Omar ibn Hafsún, el Capitán de la Gran Nariz, el rebelde muladí que se enfrentó a cuatro emires de Córdoba. Durante su azarosa vida llegó a reinar en más de la mitad de al-Ándalus desde su capital, Bobastro, en la agreste serranía de Málaga, y jamás fue doblegado.

La espléndida Córdoba del emirato, el boato de Bizancio, la pujante Oviedo de Alfonso III el Magno, los inicios de la Reconquista o la construcción de la propia Bobastro son los escenarios en los que los personajes de estas vibrantes páginas protagonizan intrigas, batallas memorables e, incluso, alguna historia de amor.

Comentario:

Lo primero que me gustaría destacar de este libro, es que tiene el mérito de dar a conocer un personaje quizás desconocido para la mayor parte de la población: Omar ibn Hafsún, el señor de Bobastro, el rebelde muladí que desafío al emirato de Córdoba sin que lo pudieran doblegar durante casi cuarenta años, desde último tercio del siglo IX  hasta principios del siglo X. 

Desde Bobastro, en la sierra del Abdalajís en Málaga,  llegó a dominar casi toda la costa andaluza y buena parte del interior, en duro enfrentamiento con  el Emirato de Córdoba.

Es un personaje escasamente conocido, pese a su importancia  y el impacto que tuvo en la política andalusí e hispana, siendo como otros víctima del olvido. Bien es verdad que la época en general es oscura y poco tratada.

Por eso es de agradecer la exhaustiva investigación, entre las escasas fuentes documentales sobre el personaje y su entorno en dichos siglos, llevada a cabo por el autor para ofrecernos esta novela.

La historia entremezcla personajes y episodios reales, con otros púramente novelescos para hacer más atractiva la misma. Aunque el protagonista de la novela es el Señor de Bobastro, es decir,  la historia de Omar ibn Hafsún y enfrentamiento con los Omeyas. La acción se desarrolla basándose  en el relato de otro personaje, el mozárabe Hafs al-Marra, también llamado Alfonso, el Moro o el Hispano, principal lugarteniente de Omar, que actúa como testigo y narrador de la acción y que se convierte en la parte principal sobre la que gira la novela y en el personaje más destacado en muchos de los capítulos.

Uno de los defectos que le veo al libro es precisamente el mencionado anteriormente,  pues el tema principal deja paso durante parte del libro, a los avatares del narrador y su historia de amor. Es decir una historia adyacente, secundaria y novelesca que acaba acaparando todo el protagonismo, aunque bien es verdad que entretenida y atractiva.

El inicio del libro me parece algo espeso, pero luego va ganando en dinamismo e interés contándonos una historia llena de batallas, traiciones, violencia, amor, aunque sin conseguir integrarte plenamente en su narración salvo determinados capítulos. Es interesante la descripción de la época, de las costumbres y del entorno.

En resumen hay que aplaudir la intención y la difusión de la historia de Omar ibn Hafsún, su época y su importancia, pero no me acabó de enganchar cómo narración.


Título: 2666

Autor: Roberto Bolaño

Sinopsis :

2666 es una novela póstuma del escritor chileno Roberto Bolaño (1953-2003) publicada en el año 2004. Consta de cinco partes que el autor, por razones económicas, planeó publicar cómo cinco libros independientes para asegurar así, en caso de fallecimiento, el futuro de sus hijos. No obstante, tras su muerte, los herederos ponderaron el valor literario y decidieron editarla como una única novela.

La primera parte se titula La parte de los críticos, en ella cuatro profesores de literatura, Jean-Claude Pelletier (francés), Piero Morini (italiano), Manuel Espinoza (español) y Liz Norton (inglesa) se embarcan en la búsqueda del escritor alemán Benno von Archimboldi, unidos por su común fascinación por la obra del enigmático escritor alemán cuyo prestigio crece en todo el mundo. La complicidad entre los cuatro adquiere pronto trazas de vodevil intelectual y cosmopolita -con ménage á trois incluido-, y desemboca en un disparatado peregrinaje a Santa Teresa (trasunto de Ciudad Juárez), en la frontera de México con Estados Unidos, donde hay quien dice que Archimboldi ha sido visto. Ya en Santa Teresa, Pelletier y Espinoza se enteran de que la ciudad viene siendo desde años atrás escenario de una larga cadena de crímenes atroces. En los vertederos de la ciudad no cesan de aparecer los cadáveres de mujeres, muchas de ellas apenas adolescentes, con señales de haber sido salvajemente violadas y torturada. En La parte de Amalfitano el personaje principal es Óscar Amalfitano, un profesor chileno que se trasladó a Santa Teresa desde Barcelona junto con su hija para dar clases en la universidad de dicha ciudad. En La parte de Fate, un periodista estadounidense, Quincy Williams, cuyo apodo es Fate, debido al fallecimiento de un compañero se desplaza a la ciudad mencionada a cubrir la noticia de un combate de boxeo. La cuarta parte se titula La parte de los crímenes y describe los asesinatos de mujeres acontecidos en la ciudad de Santa Teresa, junto con las investigaciones que se llevan a cabo y que normalmente no arrojan ningún resultado. La novela finaliza con La parte de Archimboldi, donde se narra la vida del escritor Benno von Archimboldi, y los intentos de su hermana para sacar al hijo de esta de la prisión de Santa Teresa. El nexo de todas las partes de la novela parece ser los asesinatos de las mujeres en Santa Teresa.

La novela ha recibido varios premios literarios. En el año 2004 obtuvo el premio Ciudad de Barcelona, y al año siguiente fue ganadora casi por unanimidad del Premio Salambó. El 12 de marzo de 2009 2666 ganó el National Book Critics Circle Award. Otros galardones que ha recibido la novela son el Premio Altazor, el Premio Municipal de Literatura de Santiago y el Premio Fundación José Manuel Lara al libro con mejor acogida por parte de la crítica especializada. Ha sido traducida al inglés, francés y al italiano entre otros idiomas.

Comentario:

Como se explica en la sipnosis cada una de las partes de que se compone la novela es una novela en sí misma. La parte de los críticos posiblemente sea la parte mas entretenida del libro, en todo caso es la más literaria porque es literatura sobre literatura inventada. La parte de Amalfitano puede que sea la más floja, gira también en torno a la literatura (Lola abandonará a su pareja para visitar a un poeta que “vivía en el manicomio de Mondragón”; literatura y sexo se confunden, de forma irracional, anticipando el tema central del relato. La parte del Fate es  imprescindible, altamente adictiva, con personajes oscuros y rocambolescos que se cruzan por el camino de un periodista de cultura envuelto en una situación que le supera en la frontera entre México y USA. La parte de los crímenes por un lado algo cansina con la enumeración uno a uno de todos los crímenes y sus circunstancias, pero por otro lado es imprescindible y un homenaje a esas mujeres asesinadas, torturadas, violadas y sumidas en el anonimato y la impunidad. La parte de Archimboldies  es una manera amena de finalizar una obra colosal, donde conocemos al viejo escritor por el que tanta fascinación sienten los filólogos de la primera parte.

Obra imprescindible, pero eso sí, el peaje puede resultar muy caro, aunque no podemos dejar de reconocer el  dominio de la narración realmente extraordinario para describir más de cien crímenes sin cansar, es más, a sabiendas de que al final no hay solución a los crímenes. Pero no puedes parar de leer, aunque a veces el libro se te puede hacer eterno, pero te  arrastra y te apasiona al mismo tiempo.

Es un libro que no se puede leer a la ligera, pero también es un libro que cuando termina de leerlo eres consciente de haber disfrutado de una auténtica obra de arte, a la altura de los más grandes clásicos de la literatura.



ítulo: Cabeza de Vaca

Autor: Antonio Pérez Henares

Sinopsis:

Antonio Pérez Henares rebate el absolutismo de la Leyenda Negra en esta magnífica novela histórica que recrea la fascinante vida de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, el español que mejor comprendió el modo de vida indígena en el siglo XVI.

Las páginas de esta novela nos conducen a través de una vida de leyenda. Desde que el joven Álvar, huérfano de sangre hidalga, sintió la pulsión de marchar a las Américas hasta su viaje, en 1527, en una flota de cinco navíos rumbo a la Tierra Florida donde, tras tempestades y ataques indios, acabó naufragando en la bahía de Tampa. Prisionero y esclavo de los indígenas, logró huir con tan solo tres compañeros más y, de tribu en tribu y cruzar, de este a oeste, todo el continente americano. Un increíble viaje a pie que duró nueve años y en el que acabó siendo venerado como un gran chaman por sioux, apaches, tarahumaras y pueblos, hasta lograr dar de nuevo con los suyos y encontrarse con Hernán Cortés en Ciudad de México.

Esta narración, impecablemente documentada, nos muestra la increíble epopeya vital de un conquistador atípico, que convivió durante años con multitud de las etnias norteamericanas, a las que comprendió y defendió, pugnando por una diferente forma de implantar el dominio español en el Nuevo Mundo.

Comentario:

Esta novela me ha encantado, primero por la forma en que está escrita, se lee de forma muy amena. 

Segundo porque te ayuda a tener una visión más objetiva de lo que fue la conquista española, de sus injusticias pero también de su grandeza, sirve para desmontar el cliché de una leyenda negra que generaliza la idea de la conquista española como un genocidio.

Es una historia novelada, partiendo de la narración histórica del propio Alvar Nuñez en su obra “Naufragios”, llena de referencias históricas, muy bien escrita y fiel al libro en el que se apoya.

Y por último para conocer la increíble gesta de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, que creo bastante desconocida para la generalidad de los españoles, una vida de leyenda, toda una epopeya, que merece ser conocida y difundida.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *