Portal de Entidades Locales

Con motivo de las recientes elecciones locales, celebradas el pasado 22 de Mayo de 2011, el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, ha puesto en funcionamiento un nuevo sitio web, el Portal de Entidades Locales.

Dicho Portal pretende ser el único cauce a través del cual se facilite a las Entidades Locales el acceso a todas las aplicaciones informáticas que les afecten y estén relacionadas con dicho Ministerio en todos los ámbitos de sus competencias: fondos estatales de inversión, fondos europeos, subvenciones y ayudas a los municipios, sí como diferentes recursos y servicios que sean de su interés.

A través del mismo los nuevos ayuntamientos dispondrán de un canal web propio para realizar trámites, gestión de fondo, y solicitudes de las subvenciones del Gobierno a las entidades locales

El nuevo espacio web también incorpora una Base de Datos de Cargos Representativos Locales, que contarán con el registro de alcaldes, el registro de entidades locales y la tramitación telemática de diversos procedimientos a instancia de las entidades locales, así como los procedimientos relativos al registro de funcionarios con habilitación de carácter estatal. Asimismo, dará cobertura a la obligación de comunicación de acuerdos de los órganos de gobierno municipales a las delegaciones del Gobierno.

Como se ha mencionado anteriormente la primera aplicación que va a estar operativa en dicho Portal será la referente a la Base de Datos de Cargos Representativos Locales (“Registro de Alcaldes y Concejales”), gestionada desde la Dirección General de Cooperación Local, y que aportará información sobre los 8.116 alcaldes y más de 66.000 concejales de los municipios españoles. Dicha Base de Datos se actualizará con la información que remitan los nuevos equipos de gobierno.

Estos nuevos registros de los alcaldes, irán actualizándose en dos fases: la primera con la constitución de las nuevas corporaciones locales, para lo que podrán utilizar el módulo de “carga rápidas de Alcaldes” que dicho portal incorpora. Esta carga la podrá efectuar: cualquier cargo representativo o empleado público que acceda con el certificado digital de persona jurídica de la Corporación Local; el secretario, funcionario con habilitación de carácter estatal que desempeñe sus funciones en la citada Corporación y aquellos cargos representativos o empleados públicos que soliciten el alta en la aplicación aportando el documento de autorización de alta firmado por el Alcalde habilitándole para ello.

En una segunda fase, que se podrá efectuar en paralelo pero con un horizonte temporal más flexible, los Ayuntamientos facilitarán igualmente a través del nuevo canal telemático, toda la información relativa a alcaldes, concejales, y otros cargos representativos locales, incluyendo datos personales tales como sexo, fecha y lugar de nacimiento, profesión y nivel de estudios. etc. Todos estos datos se irán incorporando a los registros del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, antes mencionados.

Esto permitirá que la aplicación ofrezca de forma sistematizada la información, estadísticas, estudios y datos elaborados por este Ministerio, así como enlaces al resto de información local en los distintos ministerios y organismos públicos estatales.

Facilitamos el enlace al citado Portal de Entidades Locales:

https://ssweb.mpt.es/portalEELL/

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