Tendencias TIC 2011 (I)

Es normal que cada primero de año, proliferen los análisis sobre cuáles serán las tendencias TIC para el año que comienza. En general empresas tecnológicas, como Cisco, MacAfee, Intel; consultoras como Gartner, IDC, Morgan Stanley, Forrester, Deloitte; medio de comunicación como Cinco Días, etc. nos traslada su análisis, estudios y pronósticos sobre cómo se presenta el nuevo año para el sector TIC.

Tomando como base los mismos, trato de resumir, en diversas entregas, parte de lo pronosticado:

En primer lugar sobre la situación general del sector, hay un cierto optimismo sobre el gasto en tecnología de la información pues la gran mayoría de las consultoras pronostican que este seguirá creciendo, aunque de manera moderada, durante 2011. Este crecimiento, tendrá como protagonista a nivel mundial a las economías emergentes, en la que jugará un papel destacado China.

Coinciden la gran mayoría en apuntar tres tendencias que marcarán el ritmo del sector tecnológico este año: la movilidad, lo social y la nube, veamos por tanto la primera:

Movilidad:

Las ventajas de la movilidad, al propiciar diferentes ubicaciones para abordar el trabajo, es una tendencia que se impone en todos los ámbitos. Las soluciones de movilidad aportan ventajas de productividad y posibilitan un mejor soporte y servicio para el cliente y para las empresas.

Esta tendencia pasa por más dispositivos móviles, con un crecimiento sustancial de los Smartphone.

Según Gartner en 2011, más de 1.200 millones de personas estarán usando celulares con acceso a Internet , de ellos un buen número de trabajadores móviles, que demandarán acceso a los recursos y aplicaciones corporativas en cualquier momento y lugar.

Es por ello que algunas empresas apuntan para el futuro estrategias de primar el móvil frente al PC, dado que la previsión es que los dispositivos móviles superarán en número a los PC en 18 meses y la descarga de aplicaciones móviles crezcan un 150% hasta sumar 25.000 millones de descargas en 2011.

Estas perspectivas implican una dura competencia de la industria para llegar a los usuarios, que debe conllevar una bajada de precio de los terminales, y una mejora de sus sistemas operativos: Android de Google, iOS de Apple, Windows Phone 7 de Microsoft, Symbian de Nokia y Blackberry de RIM, para conseguir ventaja ante sus competidores.

Pero está oferta de movilidad se ampliarán también a otros aparatos portables, cuyo anticipo se tuvo en 2010 con las tablets, donde se tiende a que cada marca se dote al menos de una propia, lo que probablemente inundará el mercado con una multitud de formatos y sistemas operativos. Las tablets tomarán el lugar de las netbooks que irán de capa caída, manteniéndose los lectores electrónicos, e-books, que mejoraran en cuanto a sus capacidades.

Otro aspecto de este crecimiento, será como se desdibujará la frontera entre los dispositivos de consumo y los dispositivos empresariales, ya iniciada en 2010, con la entrada de los iPhones y los teléfonos Android en las empresas.

La aplicación del móvil, también llegará al hogar, las aplis se irán incorporando al hogar. La extensión de las aplis a cada aspecto de nuestra vida personal y profesional será una de los acontecimientos de la década, según IDC.

El pago móvil, también irá ganando posiciones, la tecnología NFC (Near Field Communication, comunicación de corto alcance) confía en que este sea el año de su despegue. De momento solo el 4% de los móviles llevan integrados NFC, pero en 2014 ya serán el 13% según iSuppli. Todos los smartphones de Nokia lo llevarán este año, Google lo ha anunciado para Android 2.3 y probablemente Apple lo incluya en iPhone5.

Pero esta difusión de las tecnologías de movilidad, conllevará también nuevos modelos de seguridad de TIC, ante el aumento de las amenazas dirigidas a estos dispositivos, al crecer el uso de los mismos.

La llegada masiva de dispositivos móviles y de electrónica de consumo en el seno de la oficina, como smarthpones, tablets, obligará a los departamentos TIC adaptarse a esta nueva situación, para dar soporte a unos usuarios que cada vez se involucran más en las nuevas tecnologías y en el uso profesional de la mismas.

Para ello es obligado dar soporte a los productos mencionados y a sus usuarios, adoptando programas que gestiones los netbooks, tablets y smartphones, aceptando esta realidad y gestionándola de forma proactiva.

De esta forma, los empleados podrán trabajar desde cualquier plataforma, accediendo a la mayoría de archivos, programas y servicios sin importar dónde estén ni la hora que sea y nuestras organizaciones y empresas ganara en flexibilidad y eficacia.

4 respuestas a «Tendencias TIC 2011 (I)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *