Sede Electrónica Diputación de Cádiz

Diputación de Cádiz pone en marcha su Sede Electrónica Central, desde el pasado día 9 de Noviembre, está publicada oficialmente dicha Sede.

La misma, cumple con todos los requisitos recogidos en la nueva legislación sobre la materia, estableciendo un canal seguro de comunicación con la ciudadanía, las entidades locales, las empresas y los profesionales y posibilitando mayor agilidad, accesibilidad y eficacia a la hora de los distintos trámites administrativos, actuando como motor de impulso de la modernización administrativa.

Ya, cualquier ciudadano desde cualquier parte del mundo, puede iniciar una comunicación con nosotros como Entidad Provincial, para plantearnos sus necesidades, elevar una sugerencia o realizar determinados trámites, que se irán ampliando en el futuro con objeto de facilitar la tramitación telemática de todos aquellos procedimientos administrativos que sean factibles de incorporar.

En paralelo, se ha creado la subsede de nuestros Servicios Provinciales de Recaudación y Gestión Tributaria, la cual estará disponible en unos días, y que permitirá realizar de forma telemática cualquier trámite relativo a gestión tributaria y recaudatoria con Diputación o con los Ayuntamientos adscritos al citado servicio.

La publicación de estas Sedes, suponen la culminación del trabajo emprendido para cumplir con los recogido en la Ley 11/2007 de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos; la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo; además de asumir los aspectos fundamentales del Real Decreto 1671/2009, de de 6 de noviembre, de desarrollo parcial LACSP, de aplicación a la Administración General del Estado y del Real Decreto 3/2010, de 8 de Enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica.

Para ello el Pleno de la Corporación Provincial aprobó constituir oficialmente la dirección electrónica https://sede.dipucadiz.es como Sede Electrónica Central de la Diputación, es decir, como dirección electrónica disponible para los ciudadanos a través de redes de telecomunicaciones cuya titularidad, gestión y administración corresponde a la Diputación de Cádiz, dentro de sus competencias y que facilita a los ciudadanos el ejercicio de derechos y cumplimiento de deberes por medios electrónicos.

Igualmente se ha tenido que aprobar un Reglamento de Administración Electrónica y llevar a cabo la modificación y aprobación de un nuevo Reglamento de los Registros Generales de Documentos de la Diputación de Cádiz, de sus Organismos Públicos Dependientes y del Registro Electrónico Común.

A efectos de poder disponer de los correspondientes certificados, hemos tenido que implantar la Oficina de Registro de los nuevos Certificados APE (Administración Pública Española), lo que nos ha permitido disponer de los correspondientes certificados de sede electrónica , de sede electronica derivada para el SPRyGT y de sello electrónico.

Los sistemas involucrados en este proyecto han sido: Registro Electrónico Común de la Diputación sostenido por la aplicación @ries, propiedad de la Junta de Andalucía, Oficina Virtual, Formul@, Plantill@ y Vía Firma (en colaboración con la firma Viavansi), portafirm@ y @firma. El diseño de la Sede se ha abordado con medios propios: Area Sociedad de la Información y EPICSA.

Inicialmente se ha puesto en producción un número reducido de trámites, estando prevista su ampliación pues existe un número considerable ya desarrollados pero pendientes de aprobación y formalización administrativa para su implantación, a estos habrá que añadir los treinta y dos trámites relativos a gestión tributaria y recaudatoria que van sobre la sede derivada.

Su publicación implica garantizar la integridad, veracidad y actualización de la información y los servicios a los que pueda accederse a través de la misma, identificándose de forma visible e inequívoca tanto la sede como el organo titular y los reponsables de la gestión de los servicios puestos a disposición en la misma.

Dispone de la información necesaria para su correcta utilización. Se garantiza el establecimiento de comunicaciones en entornos seguros mediante canales que garantizan la confidencialidad, disponibilidad e integridad de las informaciones que se manejen. Cuenta con los correspondientes certificados de identificación y autenticación de la Administración para con los ciudadanos, con objeto de evitar la suplantación y proporcionar al usuario la seguridad que la Sede que está visitando realmente pertenece a la administración correspondiente, y sistema de verificación de los mismos. Establece la relación de certificados admitidos por para la identificación de los ciudadanos ante la administración y se han respetado los principios de accesibilidad y usabilidad de acuerdo con las normas establecidas al respecto.

En definitiva un paso importante, pues somos la primera Diputación de Andalucía en contar con Sede Electrónica publicada, por lo que hay que reconocer el trabajo de todo el personal que ha participado en este proyecto.

2 respuestas a «Sede Electrónica Diputación de Cádiz»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *