La Ley 5/2010, de 11 de Junio, de Autonomía Local de Andalucía, y las nuevas tecnologías

En el BOJA del día 23 de junio se ha publicado la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, que ha entrado en vigor con fecha de ayer, día 23 de julio de 2010.

Dicha Ley contempla novedades con respecto a los servicios relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones, especialmente en sus Artículos 12 y 54, que quisiera destacar.

Pero primero, realizar algunas consideraciones respecto a la propia Ley, que ha sido dictada en aplicación de las directrices marcadas en la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, en lo que se refiere a las garantías y protección de la autonomía local, por tanto el propósito de la misma ha sido el adecuado desarrollo de las premisas constitucionales y estatutarias.

Distingue entre autonomía municipal y provincial, pero deja muy claro, que ambas entidades, municipios y provincias, integran una sola comunidad política local, la autonomía municipal y la provincial, forman un único sistema que el legislador delimitador de competencias ha de tomar como referencia.

Para conjugar de manera equilibrada autonomía provincial y autonomía municipal, la ley diseña un procedimiento de elaboración de planes y redes donde las dos entidades locales están obligadas a una actuación conjunta.

Entrando ya de lleno, en lo que afecta de manera directa a lo relacionado con las tecnologías de la información y las comunicaciones, se recoge como competencia propia de los municipios el: “Establecimiento y desarrollo de estructuras de participación ciudadana y del acceso a las nuevas tecnologías” (Art. 9, apartado 26)

Igualmente, dentro de las competencias propias de la provincia se recoge las competencias de asistencia que la provincia preste a los municipios, y en ella se contempla, la: Asistencia técnica de información, asesoramiento, realización de estudios, elaboración de planes y disposiciones, formación y apoyo tecnológico”. (Art. 11, apartado a)

Destaca especialmente, a este respecto, el Artículo 12, que detalla la asistencia técnica de la provincia al municipio, y que en su apartado d), establece que la provincia prestará asistencia técnica al municipio para la «implantación de tecnología de la información y de las comunicaciones, así como de administración electrónica”.

Este mismo artículo, en sus apartados 2 y 3, establece que los requisitos de la asistencia y las formas de financiación, se determinarán por norma provincial, con los criterios de atención preferente a los municipios de menor población y a los municipios de insuficiente capacidad económica y de gestión, así como la urgencia de la asistencia requerida, debiendo tramitarse las solicitudes mediante un procedimiento basado en los principios de eficacia, transparencia y celeridad.

Por otro lado la Ley, con objeto de garantizar a la ciudadanía el acceso a la información sobre la actuación municipal, su transparencia y control democrático, así como facilitar la información intergubernamental y complementando lo dispuesto por la legislación básica sobre procedimiento administrativo común, en su Artículo 54, apartado 1, obliga a los Ayuntamientos y su organismos y entidades dependientes o vinculadas a publicar en la sede electrónica de su titularidad o, en su defecto, en la sede electrónica de la respectiva diputación provincial, en el plazo de cinco días desde su adopción, las disposiciones y actos administrativos generales que versen sobre las materias que en este apartado se relacionan, como pueden ser por ejemplo ordenación territorial, ordenación y disciplina urbanística, seguridad en lugares públicos, actividad económica financiera, aprobación ejecución y liquidación del presupuesto, etc.

En el apartado 2, se indica que la “información publicada conforme a lo dispuesto en el apartado anterior gozará de las garantías de integridad, veracidad y actualización de la información y los servicios, prevista en la normativa sobre el acceso electrónico de la ciudadanía a los servicios públicos, que deberán crear las administraciones públicas andaluzas».

El apartado 3 del mismo artículo señala que la publicidad de actos de otras administraciones públicas u órganos judiciales que los ayuntamientos tengan la obligación de publicar se hará también en sede electrónica.

Por último reseñar, como en el artículo 55, relativo a la información mutua entre la Comunidad Autónoma y las entidades locales, se obliga a las entidades locales y sus organismos y entidades dependientes o vinculadas, a trasladar a la Administración de la Junta de Andalucía, la información relativa a las disposiciones y actos en el plazo, forma y por los medios de comunicación telemática, y conforme a los estándares de interoperabilidad establecidos por la Comunidad Autónoma”

Se incluye la Ley , para quien quiera acceder a la misma:

 Ley 5_2010, de 11 de Junio, de Autonomía Local de Andalucía.

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