Tecnimap

 

Hemos estado la semana pasada en Tecnimap 2010, donde presentamos una comunicación referida al estado de implantación de la Administración Electrónica en el ámbito de la Diputación de Cádiz, tuvimos la suerte de que fuese seleccionada por el Comité de Evaluación de Tecnimap, entre las más de 420 presentadas, para exponerla ante los asistentes.

Tanto la redacción de la comunicación, como su presentación, la realizamos conjuntamente el que suscribe y el compañero del Área de Sociedad de la Información, Antonio García Vázquez. Transcribo una parte de la misma referida a la apuesta tecnológica de la Diputación de Cádiz por el Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital, (MOAD), que actualmente estamos desplegando en los Ayuntamiento de la provincia.

“….El escenario abierto por la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos en cuanto a la implantación de la Administración Electrónica en las entidades locales, hace que la prestación de asistencia a los Ayuntamientos se tenga que hacer en unas condiciones determinadas por ley, así como en lo relativo a los plazos de implantación.

Por otra parte, el Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007 y de obligado cumplimiento para la Administración General del Estado, marca el camino a seguir para la administración local sobre todo en lo referente a la sede electrónica, registros telemáticos, comunicaciones y notificaciones electrónicas.

En base a estas premisas, la estrategia para alcanzar el objetivo de habilitar lo necesario para los 28 Ayuntamientos adheridos al proyecto no podía ser un conjunto de soluciones parciales sino que debía ser una solución global que abarcara todo el conjunto de elementos necesarios para posibilitar la efectiva Administración Electrónica que cumpliera con todas las garantias legales, así como la viabilidad en cuanto al mantenimiento de lo servicios 24×7.

En este contexto, la apuesta tecnológica de la Diputación de Cádiz ha sido por el Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital, (MOAD), que impulsa, coordina y apoya económicamente la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, con la colaboración de varias Diputaciones Andaluzas.

La Diputación de Cádiz ha participado activamente en el desarrollo del MOAD, que coordina y apoya económicamente la CICE a través de la Orden de Incentivos al Desarrollo de las Entidades Locales de Andalucía. Esta plataforma de Administración Electrónica se ha construido con la finalida de servir como eje central en el proceso de modernización y adecuación a la LAECSP (Ley 11/2007) de las EELL de Andalucía. A continuación se destacan las características principales:

Se trata de una plataforma tecnológica modular, flexible y con capacidad de crecimiento funcional y tecnológico.
Tiene una arquitectura no intrusiva, lo que asegura la integración y compatibilidad del modelo con el resto de sistemas de información y aplicaciones existentes en el Ayuntamiento.
Favorece la reutilización de componentes y funcionalidades existentes, tanto de productos de mercado o como de las propias AAPP u otras Entidades Públicas.
Se potencia el trabajo de los empleados publicos ofreciéndoles las herramientas, métodos e información necesarios para ser más efectivos en su trabajo.

La Plataforma se desglosa en los componentes tecnológicos que se relacionan a continuación:

Portal Web de Servicios Telemáticos: Portal mediante el cual el ciudadano se comunicará de manera electrónica con el Ayuntamiento. A través de este Portal el ciudadano accederá a los trámites que el Ayuntamiento publique y tendrá publicada la información relativa a los trámites que el ciudadano puede iniciar telemáticamente (descripción, cómo iniciar el trámite telemáticamente, cómo iniciarlo de manera presencial, etc.). En concreto, y mediante autenticación con certificado digital o DNI electrónico, el ciudadano podrá cumplimentar los formularios de alta de los trámites, descargarse los formularios cumplimentados, iniciar los trámites vía telemática, realizar un seguimiento de sus trámites consultando el estado de los mismos, incorporar documentación en los trámites en curso, etc.

Plataforma de Integración: Bus de integración que monitoriza la comunicación entre todos los componentes de la Plataforma, centralizando los distintos traspasos de información en el sistema. De esta manera el sistema es flexible y escalable, siendo sencilla su ampliación mediante la inclusión de nuevos componentes externos que siempre se comunicarán con el bus de comunicaciones mediante unas especificaciones de integración. Este bus de integración permitirá la integración con las aplicaciones de back-office de forma que la Plataforma se integre con las diversas aplicaciones que existan en el Ayuntamiento para aprovechar la funcionalidad que proveen y facilitar la Gestión del Cambio, de forma que el organismo no tiene que romper con su antigua metodología de trabajo.

Plataforma de Tramitación: Portal mediante el cual el funcionario podrá tramitar los expedientes del Ayuntamiento. Este portal permitirá, entre otros, dar de alta expedientes para el caso en que el ciudadano los haya presentado de manera presencial, buscar expedientes existentes con un potente motor de búsqueda, tramitar expedientes mediante el escritorio de tramitación, visualizar estadísticas sobre los expedientes existentes, ver sus tareas pendientes, etc.

Repositorio integral de la ciudadanía: Repositorio en el que se almacenan todos los datos de los trámites que son de interés para el ciudadano: histórico de expedientes, histórico de documentación presentada y tramitación y estado actual.

Componentes de Administración Electrónica: Son el resto de componentes que habilitan la Administración Electrónica, como son los sistemas de notificaciones telemáticas, la aplicación de firma electrónica o de avisos internos.

Además de los componentes del modelo, la Plataforma dispone de un catálogo de procedimientos normalizados y simplificados, telematizados completamente de extremo a extremo, agrupados en distintos materias: urbanismo, tributos, participación ciudadana, padrón, reclamaciones y recursos.

Con objeto de adaptarse a las distintas problemáticas de los Ayuntamientos en función de su tamaño y nivel de recursos, el Modelo se han concebido para funcionar en distintos formas de uso y explotación:

Explotación centralizada: La Plataforma está centralizada en una entidad supramunicipal desde la que se prestan a los Ayuntamientos servicios remotos de telematización de un catálogo estándar de procedimientos.

Explotación local: La Plataforma se instala en el propio Ayuntamiento. En este caso, y a diferencia del modelo centralizado, en el que el Ayuntamiento se acogía a un catálogo estándar de procedimientos normalizados, el Ayuntamiento correspondiente parametriza y carga en la plataforma sus procedimientos particulares y los integra con sus aplicaciones propias.

La Diputación de Cádiz se encuentra inmersa en la implantación del MOAD para los Ayuntamientos de la provincia durante este año, para alcanzar el máximo nivel de integración con los distintos backoffices de los Ayuntamientos progresivamente. Para ello utilizará la explotación centralizada de la Plataforma en su CPD para prestar servicio de manera centralizada a sus Ayuntamientos:

Las actividades que se están abordando en cada uno de los Ayuntamientos son las siguientes:

Consultoría y parametrización de los trámites normalizados para adecuarlos a la realidad del Ayuntamiento: parametrización de solicitudes y plantillas, adaptación a la organización y empleados.

Parametrización del Portal de Servicios Telemáticos: adaptación a la imagen corporativa del Ayuntamiento y elección de contenidos.
Parametrización de la plataforma de tramitación: administración de usuarios tramitadores, usuarios firmantes y permisos/perfiles de los empleados.

Parametrización del Bus de Integración: configuración de los módulos de los Backoffices con los que interactúa el Modelo para la prestación telemática de servicios (como por ejemplo, los módulos del Registro, Padrón y Gestión de Ingresos que se utilizarán de referencia en apartados posteriores del presente documento).

Gestión del cambio: plan de comunicación y formación para capacitar a los usuarios y facilitar la transición a la nueva operativa.

Los componentes de Administración Electrónica y backoffices involucrados en este despliegue y que la Diputación de Cádiz ofrece actualmente a los Ayuntamientos desde su CPD son:

@ries: Registro presencial y electrónico.

@firma: Plataforma de autenticación y firma electrónica.

Portafirm@: Buzón corporativo de firma electrónica. Se centraliza un único sistema la firma de documentos electrónicos procedentes de las distintas aplicaciones que generan documentación que tenga que ser firmada.

Verifirm@: Componente de cotejo de documentos firmados electrónicamente.

Not@rio: sistema hardware y software que actúa como tercera parte de confianza en las relaciones telemáticas entre Ciudadanos y Organismos Oficiales y entre los propios Organismos Oficiales. Esta plataforma ofrece tanto Acuses de Recibo como Fechado Digital con sellos de tiempo, suponiendo una garantía fehaciente de que una transacción ha sido realizada en una hora determinada y no manipulable.

Trew@: motor de tramitación que da soporte a los procedimientos. En él se cargan los procedimientos, se administran los usuarios, prefiles, organigrama, así como plantillas de documentos asociados a los procedimientos.

Plataforma de tramitación: plataforma de tramitación de procedimientos integerada con todos los componenetes de administración electrónica.

ePadrón: gestión del padrón de habitantes.

Cementerios y Policia Local: aplicaciones de gestión.

 Todo esto permitirá a los Ayuntamientos disponer de una Sede Electrónica con todas las garantía técnicas y legales. En este sentido, estamos prestando igualmente asesoramiento en materia de legislación TIC a los Ayuntamientos con la intención de ayudar a cumplir lo recogido en la abundante nuevas normativas publicadas recientemente. El resultado obtenido será por una parte una guía con los pasos necesarios para la constitución de la sede electrónica por cada una de las entidades, así como la manera de solicitar los certificados de sede electrónica; y por otra parte la elaboración de un borrador de Ordenanza Municipal que regule todo lo referente a la Administración Electrónica en la sede electrónica de cada Ayuntamiento.

A través de la Sede Electrónica los ciudadanos tendrán acceso libre y permanente a la siguiente información, la cual se irá incorporando paulatinamente a la misma:

Ordenaza Reguladora de la Administración Electrónica del Ayuntamiento.

Carta de Servicios al ciudadano, con indicación de los servicios disponibles y los procedimientos que se pueden realizar en formato electrónico.

Tablón electrónico de anuncios y edictos.

Perfil del contratante.

Buzón de quejas, sugerencias y reclamaciones.

Pasarela de Pago on-line.

Otras informaciones que se consideren de interés general o sean exigidas legal o reglamentariamente. ….”

Incluyo “pdf” con la comunicación completa para aquellos que deseen consultarla:

COMUNICACION_TECNIMAP_2010_DIPUTACION_DE_CADIZ

4 respuestas a «Tecnimap»

  1. Soy investigador social y realizo una tesis sobre participacón ciudadana. Ahora estoy trabajando en el desarrollo de una plataforma ciudadana en la red para la ciudad de Lepe y me interesa el concepto de cuadernos ciudadanos para ver si es aplicable dentro de la plartaforma.
    El problema que tengo es que no puedo descargarme el pdf con la información sobre el proyecto por un error en la página. ¿Es posible que me lo envien para echarle un vistazo?
    Veo que usted trabaja una línea parecida a la que yo planteo. Si le interesa, cuando la plataforma esté operativa le haré llegar información sobre ella y sobre la intervención psicosocial que se plantea llevar a cabo desde ella.
    Gracias.

    1. Cuadernos Ciudadanos, es una iniciativa que se puso en marcha con motivo del Día Mundial de Internet, las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, unas jornadas que se celebran, anualmente, cada 17 de mayo, dedicada a poner de manifiesto la importancia de las nuevas tecnologías en la construcción de una sociedad más justa y democrática con mayores oportunidades de desarrollo y bienestar para el conjunto de los ciudadanos.
      Agora News , y anteriormente Europa Press, para promocionar la participación ciudadana en torno al Día de Internet, ha puesto en marcha, en colaboración con ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas, la campaña ‘un blog para cada ciudadano’ que permite a vecinos y asociaciones crear su propio diario personal en Internet (blog) en un contexto local, mediante la plataforma de agregación de blogs ‘Cuadernos Ciudadanos’ http://www.cuadernosciudadanos.net.
      La Diputación de Cádiz, venimos colaborando con dicha iniciativa, prácticamente desde su comienzo.

      En caso de necesitar ampliar información no dudes en solicitarla, aunque puede encontrar una buena descripción de la iniciativa en la url que arriba facilito.

  2. Gracias por la mención Paco.

    Esperamos ver durente este año los resultados del esfuerzo de tantos compañeros y compañeras, así como los frutos de la colaboración entre las distintas administraciones involucradas.

    Saludos.

    1. Gracias Antonio, la mención era obligada pues tu eres parte importante de este trabajo, junto como bien dices del esfuerzo de tantos compañeros del Servicio y de EPICSA, y lógicamente de las empresas colaboradoras

      Saludos

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