Sira

Título: Sira (El tiempo entre costuras)

Autora: María Dueñas

Sinopsis:

La segunda gran guerra ha llegado a su fin y el mundo emprende una tortuosa reconstrucción. Concluidas sus funciones como colaboradora de los servicios secretos británicos, Sira afronta el futuro con ansias de serenidad. No lo logrará, sin embargo, el destino le tendrá preparada una trágica desventura que la obligará a reinventarse, tomar sola las riendas de su vida y luchar con garra para encauzar el porvenir.

Entre compromisos, intrigas y hechos históricos que marcarán una época, Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger serán los escenarios por los que transite. En ellos afrontará desgarros y reencuentros, cometidos arriesgados, hondos sentimientos y la experiencia de la maternidad.

Sira Bonnard —antes Sira Quiroga, antes Arish Agoriuq— ya no es la inocente costurera que nos deslumbró entre patrones y mensajes clandestinos, pero su atractivo permanece intacto.

Comentario:

Doce años ha tardado María Dueñas en producir una nueva secuela de «El tiempo entre costuras”. Tras el éxito del anterior, este nuevo libro contaba con un gran handicap antes de ver la luz, el de poder igualar o acercarse al éxito de su anterior obra, y aunque es verdad que no lo consigue plenamente, si podemos afirmar que nos volvemos a encontrar ante una espléndida novela.

Sira Quiroga vuelve más madura, pero con tanto atractivo como en su anterior  novela, para llevarnos a través de un recorrido literario por la Palestina convulsa, previa a la creación del Estado de Israel, donde acuden judios de toda Europa buscando su Tierra Prometida. Sira, ahora apellidada Bonnard, nos cuenta la vida en Jerusalén acompañando a su marido, espía de la corona Británica, donde presencia como espectadora y afectada las presiones y los actos violentos del activismo judio, como la matanza del Hotel King David, donde muere su marido cuando ella estaba dando a luz a su hijo. Aún sin profundizar excesivamente en el momento histórico y en las causas, nos deja un buen esbozo de dicha época, de los barcos cargados de judios que Inglaterra se niega a dejar desembarcar, del activismo y las actividades violentas de los sionistas y de como los ingleses terminan tirando la toalla.

Nos muestra igualmente el Londres devastado de la Segunda Guerra Mundial, donde conviven con las cartilla de racionamiento, con los destrozos causados por los bombarderos, con la entereza del pueblo británico y con una altiva suegra, Olivia, que suavemente y con altanería trata de engañar a nuestro personaje para quedarse con la herencia que le ha dejado su difunto marido. Nos cuenta sus colaboraciones con la BBC, su incipiente trabajo como colaboradora de dicha emisora para América latina, las funciones de la BBC no solo como instrumento cultural sino también político y de espionaje para mayor gloria de lo que queda del imperio británico.

Y de nuevo vuelve el servicio de inteligencia británico a contactar con ella, en esta ocasión para que se haga pasar por una falsa periodista que les facilite información sobre el viaje a España de Eva Perón.  A través de ella descubrimos la España triste,  sombría, pacata, hambrienta y destruida tras la guerra civil. Es la España del racionamiento y de las corruptelas, que necesitaba desesperadamente la carne y el trigo argentino que podía facilitarle la gran dama. A través de la narración vamos descubriendo a Evita, una mujer deslumbrante, extravagante en el vestir, caprichosa, impuntual e informal, pero también dotada de una singular y fuerte personalidad, capaz de conectar y cautivar a su pueblo y a las capas populares.

La descripción del personaje de Eva Perón a través de lo que Sira va conociendo de ella y de la España de la época es muy interesante, aunque la trama, a veces, caiga en lo folletinesco y se haga algo enrevesada.

Para finalizar vuelve a Tánger, para trabajar y analizar los riegos de una aseguradora en torno a los bienes de una multimillonaria, Barbara Hutton, entonces una ciudad cosmopolita donde todo era accesible. Era el  Tánger de las fiestas y las mansiones refugio de millonarios, el Tánger de reencuentro con su pasado y de trazar su nuevo futuro.

En definitiva en esta novela Sira se reinventa como espía, periodista, modista, analista de riesgos, para no ser vencida por las adversas circunstancias que le toca vivir, para ser  capaz de forjar su propio destino y de conservar su dignidad.

Estamos ante una novela que no tiene nada que envidiar a las novelas de aventuras, que nos muestra de manera ajustada, aunque sin profundizar demasiado, la época y los lugares por los que deambulan sus personajes, una novela que se lee fácilmente, entretenida, interesante, por lo que es muy recomendable su lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *