Sobre el nombre de Chiclana: Cappagum, Coppagum y Cipia (4)

Continuando con las distintas hipótesis sobre el or¡gen del nombre de nuestra localidad, Chiclana, nos centramos en esta ocasión en el de Cappagum, Coppagum o Cipia.

Dicha hipótesis, la recoge el pintor, historiador y crítico de arte, Juan Agustín Ceán Bermúdez (Gijón 1749-Madrid-1829), quien en su obra  “Sumario de las Antigüedades romanas que hay en España, en especial las perteneciente a las Bella Artes”, en la segunda parte de la misma dedicada a la Provincia Bética, Capítulo I Convento Gaditano, pag. 234-235, dice: 

“Chiclana de la Frontera, villa de la provincia de Sevilla, partido de Cádiz. Plinio la llama Cappagum, Coppagum y Cipia, y pertenecía á la región de los túrdulos. Han quedado en ella algunos vestigios y señales de su antigua población. Una inscripción que se conserva dice así:

DII. MAN

M. PVBLICIVS

VICTOR. CIPPIA

NVS. ANN. XLIIX

C. S. H. SE. S. S. T. T. L.

FLAVIA OPTATA

OPTATI. VXOR. VIC

RO. RS. AN. XVI. C. S. H. S. E. S. T. T. L.

Otra inscripción se conserva en Chiclana, cuya lápida hubo de llevarse de Cádiz á esta villa, porque es una dedicación á Divo Commodo. Sarmatico. Max. Pont. Max. Trib. Pot. VII. Imp. III. Cos. III. hecha por la RESP. GADITA.”

La alusión de Ceán Bermúdez, a qué Plinio el Viejo, dice que Cappagum o Coppagum, fue un antiguo emplazamiento romano situada en la región de los túrdulos en el término municipal de Chiclana de la Frontera, la rebate José Guillermo Autrán al indicar:

“Ceán Bermúdez, afirma que, Chiclana, fue la esti­pendiaría Cappagum o Cipia, y funda su aserto en el hallazgo, en Chiclana, de una lápida que a la letra dice así: 

DII MAN
M. PVBLICIVS  

VICTOR CIPPIA 

NVS. ANN. XLIIX 

El nombre de Cippia, que también llevaba la esti­pendiaría Cappagum, llamó la atención seguramente y equivocó al ilustrado Ceán Bermúdez. 

Aquí se trata de una lápida A la memoria de Víc­tor Cipiano; esto es; natural de Cippia ó Cappagum, y esto no prueba que el lugar, en que se hallara la lá­pida, correspondiera al término de aquella ciudad.”

Y continua, más adelante:

“Pero lo más grave en Ceán Bermúdez es la afirmación de que Plinio sitúa Cappagum donde hoy se alza Chiclana, siento esto inexacto, y haciendo caer en el mismo error al sabio Lafuente, que, en su Historia de España, da asenso a las noticias de aquel. Plinio no ha dicho jamás tal cosa: el eminente naturalista y geógrafo, situó Cappagum en el lugar que hoy ocupa Ronda, y esta opinión siguen los eruditos Cortés y Madoz.”

Domingo Bohórquez, en su obra “Geografía, Historia, Urbanismo y Arte de Chiclana de la Frontera”, pag. 83, igualmente rebate dicha hipótesis, cuando nos dice:

“Ceán Bermúdez apostaría por la estipendiara Cappagum o Cipia, basándose en el hallazgo de una lápida a la memoria de Victor Cipio, natural de ella: teoría que tampoco compartiría Autrán. Hoy se ubica en Gibalbín.  Esta lápida había sido ya citada en el siglo XVIII por Gerónimo de la Concepción, que además informaba y recogía otra dos más, una ubicada en la casa de Don Juan Alonso de Molina y otra en la de Don Diego Bándalo de León”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *