Soleá «En Chiclana me crie» de «La Verbena de la Paloma»

La soleá “En Chiclana me crie”, se canta en el Cuadro segundo, comúnmente conocido como “La Cantaora”, del sainete lírico en prosa “La verbena de la Paloma”.

El libreto de la zarzuela “La Verbena de la Paloma” es de Ricardo de la Vega y la música de Tomás Bretón. Se estreno en el Teatro Apolo de Madrid, el 17 de Febrero de 1894 y su título hace referencia a las fiestas madrileñas por la Virgen de la Paloma.

Consta de un solo acto, dividido en tres cuadros. En la obra aparecen personajes tan característicos del viejo Madrid del XIX, como el entrañables don Hilarión, su amigo don Sebastián, la tía Antonia, las chulapas, los guardias, el sereno, el boticario y el tabernero.

La acción del segundo cuadro, donde se canta «En Chiclana me crie», transcurre  al aire libre en una calle del Barrios de la Latina. Él decorado consta de dos casas, una más pobre donde viven Casta, Susana y su tía Antonia y otra de mayor categoría, en cuya planta baja hay un café con un rótulo que dice «Café de Melilla», desde donde sale los sones de un piano cuya música acompaña a una cantaora flamenca que interpreta una soleá:

En la escena hay más personajes: dos guardias municipales, un sereno, un vecino y una vecina. 

Ay! En Chiclana me crie;
Que me busquen en Chiclana
Si me llegara a perder.


Los arroyos y las fuentes
no quieren mezclar sus aguas
con mis lágrimas ardientes.

Si porque no tengo madre
vienes a buscarme a casa
anda y búscame en la calle,


Que me dijo mi madre
Que no me fiara
Ni de tus ojos, que miran traidores,
Ni de tus palabras.

Otra versión muy interesante es la de la película “La verbena de la Paloma”  (1963). Musical español dirigido por José Luis Sáenz de Heredia, con Concha Velasco, Vicente Parra, Ángel Garasa, Mercedes Vecino, Irán Eory,  es una adaptación de la obra de Ricardo de la Vega, y la primera en color, en la que podemos ver a Concha Velasco, cantando “En Chiclana me crie” .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *