Habanera “Soldadito de Chiclana”

La habanera “Soldadito de Chiclana, de la película “El crimen de la calle de Bordadores”, fue compuesta por el maestro José Muñoz Molleda, compositor español, con una importante obra y premios como el de la Academia de Santa Cecilia o el Premio Nacional de Música. Sus obras de cámara alcanzaron una enorme fama a nivel europeo. Su Divertimento a cinco fue estrenado en París y en los Festivales Internacionales de Granada. La Orquesta Nacional de España (ONE), bajo la batuta del propio compositor estrena su Concierto para piano y orquesta. Su oratorio La Resurrección de Lázaro para solistas, coro y orquesta fue interpretado en España, Italia y Alemania, donde cosechó un enorme éxito. Incluye además su obra numerosas piezas de canción ligera y música para el cine. 

De esta última la mas famosa es la escrita para la película “El crimen de la calle Bordadores” (1946), que dirigió Edgar Neville, de la cual destaca la habanera “Soldadito de Chiclana”, interpretada por la actriz Mary Delgado

En el reparto de esta película dirigida por Edgar Neville figuran también Julia Lajos, Antonia Plana, Manuel Luna, Julia Pachelo, entre otros. Está inspirada en un suceso auténtico: El crimen de la calle Fuencarral.

La acción se sitúa en el Madrid de finales del siglo XIX, ambientada por necesidades de producción en la calle de Bordadores y su argumento se inicia cuando aparece asesinada una dama de buena posición. Las investigaciones llevan a tres sospechosos: la criada de la víctima, el pretendiente de la señora (un tipo juerguista y vividor que se aprovechaba económicamente de ella) y una hermosa vendedora de lotería a la que cortejaba el vividor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *