• Vázquez Cañas

  • La Ley 5/2010, de 11 de Junio, de Autonomía Local de Andalucía, y las nuevas tecnologías

24 Julio 2010

La Ley 5/2010, de 11 de Junio, de Autonomía Local de Andalucía, y las nuevas tecnologías

En el BOJA del día 23 de junio se ha publicado la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, que ha entrado en vigor con fecha de ayer, día 23 de julio de 2010.

Dicha Ley contempla novedades con respecto a los servicios relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones, especialmente en sus Artículos 12 y 54, que quisiera destacar.

Pero primero, realizar algunas consideraciones respecto a la propia Ley, que ha sido dictada en aplicación de las directrices marcadas en la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, en lo que se refiere a las garantías y protección de la autonomía local, por tanto el propósito de la misma ha sido el adecuado desarrollo de las premisas constitucionales y estatutarias.

Leer mas … »

publicado en Sociedad de la Información | 0 comentarios

5 Julio 2010

El uso de internet durante la jornada laboral

Titulares parecidos al que encabeza este post podíamos leer, días atrás, en distintos periódicos. El motivo, la publicación de diferentes estudios sobre el uso de la Red, por parte de los empleados, en horas de trabajo.

Por ello, he tratado de recopilar la información relativa a los referidos estudios con objeto de reflejar que nos indican los mismos, sin que ello quiera decir que comparta todas sus conclusiones, ni que considere que el uso que hacen los empleados de la red, sea de forma generaliza semejante al recogido en la foto.

El primero de estos estudios, es el realizado por la consultora IDC, en el que detectan como muchas empresas se enfrentan a un uso inadecuado de la Red por parte de sus empleados. De dicho estudio, realizado a nivel mundial, se desprende que entre el 30 y el 40% del tiempo de navegación por Internet se dedica a la visita de páginas no relacionas con la actividad laboral. Pero además, un 60% de todas las compras online se hacen durante las horas de trabajo.

Leer mas … »

publicado en Sociedad de la Información | 0 comentarios

24 Junio 2010

El español en internet 2010

En el anterior post, hacíamos referencia a la intención del Instituto Cervantes de publicar el segundo informe “El español, una lengua viva”.  Una vez publicado este, recogemos los aspectos contemplados en el apartado relativo a la presencia del español en Internet.

El análisis se centra en las lenguas más usadas en la red, tanto por número de usuarios, como por número de páginas, con unas referencias al papel de los buscadores; del mismo se extraen las siguientes conclusiones:

El español es la tercera lengua más utilizada en la red por número de internautas. De los casi 1.600 millones de usuarios que tiene internet en todo el mundo, el 8,2% se comunica en español. Los dos idiomas que están por delante del nuestro son el inglés y el chino. Si tenemos en cuenta que el chino es una lengua que, en general, sólo hablan sus nativos, el español se sitúa como la segunda lengua de comunicación en internet, tras el inglés.

Otra forma de medir la presencia de las distintas lenguas en internet es a través del número de páginas en cada idioma. El español ocupa la sexta posición, después de lenguas con menor peso demográfico como el japonés, el alemán y el francés. La demanda de documentos en español es la cuarta en importancia, entre las lenguas del mundo, aunque el español ocupa una posición inferior en cuanto a la oferta, es decir, al número de documentos publicados.

Leer mas … »

publicado en Sociedad de la Información | 0 comentarios

13 Abril 2010

Tecnimap

 

Hemos estado la semana pasada en Tecnimap 2010, donde presentamos una comunicación referida al estado de implantación de la Administración Electrónica en el ámbito de la Diputación de Cádiz, tuvimos la suerte de que fuese seleccionada por el Comité de Evaluación de Tecnimap, entre las más de 420 presentadas, para exponerla ante los asistentes.

Tanto la redacción de la comunicación, como su presentación, la realizamos conjuntamente el que suscribe y el compañero del Área de Sociedad de la Información, Antonio García Vázquez. Transcribo una parte de la misma referida a la apuesta tecnológica de la Diputación de Cádiz por el Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital, (MOAD), que actualmente estamos desplegando en los Ayuntamiento de la provincia.

Leer mas … »

publicado en Sociedad de la Información | 2 comentarios

26 Marzo 2010

Sede Electrónica

La aprobación de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP), ha marcado un hito en el camino hacia una Administración moderna y plenamente integrada en la sociedad de la información. En ella se ha reconocido de forma definitiva el derecho de los ciudadanos a relacionarse por medios electrónicos con las Administraciones Públicas.

Ha supuesto una nueva concepción, respecto a la anterior normativa, determinando el paso de que las Administraciones “podrán” establecer canales de relación mediante medios electrónicos a la “obligación” de tener que establecerlos.

De este modo, la Ley consagra la relación con las Administraciones Públicas por medios electrónicos como un derecho de los ciudadanos y como una obligación correlativa para tales Administraciones. 

Dicho reconocimiento suscita cuestiones de diversa índole, siendo sin duda la más importante la referente a la adaptación de las Administraciones Públicas a la realidad que imponen las nuevas tecnologías. Adaptación no sólo de sus medios humanos y materiales sino también de sus procedimientos y formas de actuación, por lo que se hace preciso, entre otras tareas, crear y definir claramente la Sede Electrónica a través de la que se establecen las relaciones con la Administración.

Leer mas … »

publicado en Sociedad de la Información | 0 comentarios

subir »
  • Calendario de entradas

  • Julio 2010
    L M X J V S D
    « Jun    
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Translator

    • Translate from:

      Translate to:


This site is protected by WP-CopyRightPro