Sociedad de la Información

Ratón

Sociedad de la Información y el Conocimiento.

1. El término

Hay distintas definiciones del término Sociedad de la Información y no es nada evidente la búsqueda y conciliación de un significado único. Se plantea si se debería hablar de Sociedad de la Información o, más bien, sobre Sociedad del Conocimiento (por ser un concepto más avanzado).

En general se habla de Sociedad de la Información cuando se pone énfasis en la capacidad de acceder a depósitos de información, mientras que Sociedad del Conocimiento se refiere al procesamiento de la información para extraer pautas y leyes más generales. El concepto SI abarca todas las herramientas y las oportunidades que la tecnología ha proporcionado a la sociedad en los últimos años, caracterizándose por poner a nuestra disposición una gran cantidad de información y múltiples posibilidades de acceso a ella. Hablar de Sociedad del Conocimiento significar ir un paso más allá. La Sociedad del Conocimiento implica la explotación de la información en un determinado contexto para la acción, para provocar un conjunto de cambios que establecen diferencias con todo lo anterior.

En la Sociedad del Conocimiento existen nuevas empresas, como las punto com., que se relacionan de otra manera con proveedores y clientes; existen comunidades virtuales y nuevos roles; existen nuevas cultura de uso y nuevas formas de comunicación entre los jóvenes; y existe, constatando que efectivamente se trata de otra sociedad, una renovación de elites donde lo que prima es el conocimiento. La Sociedad del Conocimiento implica, pues, un conjunto de cambios sustanciales y drásticos y no sólo es el acceso y la utilización de las TICentremezclado con estructuras tradicionales.

Superar la brecha digital exige recorrer dos etapas. Una primera en la que se alcance la SI, esto es se disponga de la infraestructura, los usos y los medios para hacer acopia de información y tener libre acceso a ella, y una segunda etapa, en la que, utilizando como plataforma la SI, se llegue hasta la Sociedad del Conocimiento, con los cambios sustanciales que esto supone.

Es por ello que se quizás fuese adecuado utilizar preferente el término “sociedad del conocimiento”, ya que usar otros términos como “sociedad digital” es quedarse en la superficie del fenómeno, dando una categoría que no le corresponde a un elemento fundamental pero puramente instrumental. Hablar de “sociedad de la información”, es acercarse mucho más al corazón del tema, pero es olvidar que el objetivo final es el conocimiento, para cuya consecución es necesaria la información, pero que no es posible conformarnos con ella.

 

 

Un pensamiento en “Sociedad de la Información”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog personal con WordPress

This site is protected by WP-CopyRightPro