Chiclana

santa-ana-3

 

 

 

Soy un chiclanero, orgulloso de su tierra y de sus gentes. Esta tierra y su población conforman mi carácter y mi forma de ser y de estar en el mundo. Es por ello que quiero abrir este apartado dedicado a Chiclana, donde contar su historia y sus historias, sus cosas, y hablar de sus gentes y de sus avatares.

Permítanme, por tanto, una primera descripción de la misma, para situar a quienes no la conozcan.

Chiclana de la Frontera, es un municipio de la provincia de Cádiz, con una población al 1/12/2008 de 77.173 habitantes, de ellos 73.481 son españoles y 3.692 extranjeros.

Su término se localiza en el extremo sur de la Península Ibérica, en la franja costera atlántica, entre el Peñón de Gibraltar y el tómbolo de Cádiz. Sus coordenadas geográficas son 02º 27’ 31’’ de longitud oeste y 36º 25’ 05’’ de longitud norte. Cuenta con un término municipal de 203,13 km2, de forma cuadrangular, recorriendo su trazado la línea costera atlántica desde el caño de Sancti Petri hasta el límite con el municipio de Conil de la Frontera, con una longitud de 8 km. en dirección NO-SE, que constituye su límite suroccidental.

El caño de Sancti Petri sirve de linde con el municipio de San Fernando, hasta que se encuentra con el río Zurraque. El extremo norte del términodelimita con el de Puerto Real, siguiendo la dirección del río Zurraque hasta el cerro de las Salinetas. A partir de éste, limita con el municipio de Medina Sidonia, según unalínea NO-SE que quiebra en N-S para lindar unos tres kilómetros con el municipio de Vejer de la Frontera, recorriendo el tramo superior del arroyo de la Cañada Honda. Por el sur, el límite municipal se traza comenzando por el arroyo del Taraje, continuando dicha trayectoria hasta encontrarse con el océano Atlántico, constituyéndose así la linde con el término de Conil de la Frontera.

Goza de un clima esplendido con 3.224 horas de sol al año, y una temperatura media anual de 18,6º, las precipitaciones tienen su máximo en invierno, fundamentalmente desde Octubre hasta Marzo, la media anual oscila entre 634,1 7 y 724,5 mm. Los vientos más importantes por su frecuencia a lo largo del año son los de componente oeste que, junto con los de dirección SO, son los principales aportadores de lluvia y humedad en esta zona.

Sus tierras son fundamentalmente bajas y llanas, predominando las zonas de marismas, transformadas por la mano del hombre en salinas y esteros, que ocupan junto con la franja de playas, el 12% aproximadamente del término municipal.

Cuenta con dos esplendidas playas: La Barrosa, de ocho kilómetros de longitud, y que viene obteniendo la Bandera Azul que concede la UE desde el año 1.988, y la playa de Sancti Petri de 2 km. de longitud.

Igualmente cuenta con el Puerto Deportivo de Sancti Petri, con capacidad máxima de 87 amarres y Bandera Azul concedida por la UE desde el año 2002. Forma parte de la Red de Espacios Protegido del litoral Andaluz, contando con el Parque Periurbano Pinar Público La Barrosa (1999): 107,8 Has y formando parte del Parque Natural Bahía de Cádiz (1989): 10.522 Has., que abarca un verdadero laberinto de dunas, caños, acantilados y playas

De la presencia del hombre en este territorio hay restos prehistóricos (Paleolítico y Calcolítico) tanto en la costa como en el interior, documentándose poblamientos de fenicios, cartagineses, griegos, romanos y musulmanes en la misma. La dinámica de frontera que se dió en la zona, conllevó un proceso de despoblación/repoblación, que finaliza cuando el 15 de Mayo de 1303, Fernando IV concede mediante privilegio de donación a Alonso Pérez de Guzmán la aldea despoblada de Chiclana con todos sus términos, manteniendo a partir de entonces un poblamiento continuado hasta nuestros días.

Hoy día, podemos presumir de ser ciudad trimilenaria, como lo atestiguan los últimos descubrimientos arqueológicos realizados en el Cerro del Castillo, en los que aparecen restos de murallas y una zona industrial y/o ciudad fenicia, que remonta el origen de nuestra ciudad al siglo VIII a.C.

Cuenta con una antigua fortificación militar,castillo-fortaleza de traza irregular construido en el siglo XVIII, excepto la torre que fue construida en el siglo XVI, ubicado en el islote de Sancti Petri, que está situado frente al antiguo poblado almadrabero de Sancti Petri.

Este entorno, ha tenido siempre un fuerte contenido mítico, pues en estas tierras estuvo ubicado el famoso templo del Melkart-Hércules, santuario y lugar de culto a dichos dioses en la antigüedad y donde se sitúan dos de los doce trabajos que forman parte del mito de Hércules.

El núcleo de población situado a unos 8 kilómetros de la zona de playa, está cruzado por el río Iro, que divide la ciudad entre “La banda” (margen derecho) y “El lugar” (margen izquierdo) e incluye monumentosde interés como la iglesia de San Juan Bautista, el Convento de Jesús Nazareno, el Arquillo del reloj y la ermita de Santa Ana, entre otros.

Tiene reconocimiento sus vinos, pues la cultura vitivinícola de la ciudad, encuadrada dentro del Marco de Jerez, ha sido fundamental para la ciudad, si bien el número de bodegas en la actualidad ha disminuido sensiblemente.

La viticultura, la actividad salinera y la horticultura han sido fuentes de sustento tradicional de Chiclana, la crisis en estos sectores obligó a una fuerte transformación hacia la ciudad industrial y de servicio que es en la actualidad, con un enorme crecimiento demográfico, lo que se ha visto complementado con la construcción de grandes complejos hoteleros y campos de golf, que la han convertido en un referente turístico de primer orden.

3 pensamientos en “Chiclana”

  1. como escribio antonio serrano ariza en el pasodoble de “la Barrosa” : ….la barrosa, la barrosa ¿quien te puso en este suelo?, quien te ha visto reconoce que eres un pedazo de cielo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog personal con WordPress

This site is protected by WP-CopyRightPro