Quién soy

PERSONAL

Me llamo Francisco Vázquez Cañas, nacido y residente en Chiclana de la Frontera (Cádiz), suelo decir en broma que soy de los pocos “aborígenes” que quedamos en la localidad, pues el crecimiento poblacional de Chiclana ha sido increíble en las últimas décadas, pasando de unos 30.000 habitantes hasta más de 76.000 habitantes censados que cuenta en la actualidad.

Soy el mayor de diez hermanos, mi infancia transcurrió entre la calle Larga (donde nací), la calle Nueva y la Barriada Ntra. Sra. del Carmen (donde vivía con mi abuela y mi tía). Estoy casado y tengo dos hijas mellizas que culminados sus estudios universitarios se dedican a sus actividades profesionales.

 

ESTUDIOS

Cursé Estudios Primarios en el Colegio “La Salle-San José” de Chiclana de la Frontera, y Bachillerato, por libre en nocturno, en el Instituto “Poeta García Gutiérrez” de la citada localidad.

En cuanto a mis estudios universitarios, reseñar los siguientes:

Licenciado en Geografía e Historia, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en 1993.

Postgrado en Dirección y Gestión de Recursos de Información, por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), año 2005.

Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, impartido por el Instituto Nacional de Administración Pública y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en 2010.

 

ACTIVIDAD PROFESIONAL

A los trece años, ingresé en una empresa de reparaciones mecánicas y navales, Diego y Juan González Corrales, S.R.C. (Casa Parrita), con la categoría de aprendiz. En esta empresa fui ascendiendo desde esa categoría hasta la de Jefe de Administración, puesto que ocupaba cuando solicité la excedencia voluntaria en Marzo de 1987.

En ese mismo año, me incorporé a la Diputación Provincial de Cádiz, accediendo al cuerpo de funcionario de carrera, por concurso-oposición como Técnico Auxiliar de Administración. En 1993 e igualmente por concurso-oposición en el turno de promoción interna, consigo la plaza de Técnico de Grado Medio de Administración Especial, ejerciendo desde mi ingreso las funciones de responsable de la coordinación provincial del Plan de Empleo Rural, junto con la responsabilidad de los temas de Mantenimiento en la Diputación Provincial.

Consejero Delegado de la Empresa Provincial de Informática, S.A., desde el año 23 de Septiembre de 1999 hasta 2003.

En el año 2003 paso a desempeñar las funciones de Jefe del Área de Fomento de la Sociedad de la Información.

Ejerzo las funciones de Responsable del Programa “Guadalinfo”, formando parte de la Comisión de Gestión Técnica Regional del citado programa y de la Comisión de Gestión Provincial y de responsable del programa Telecentros en la provincia.

Designado Responsable de Seguridad de la Información por acuerdo de la Junta de Gobierno de fecha 26 de Abril de 2006.

El 15 de Junio de 2006, tomé posesión de la plaza de Técnico Superior de Administración Especial por Concurso-Oposición, en el turno de promoción interna, siendo designado como Jefe de Administración de Servicios, Director del Área de Fomento de la Sociedad de la Información.

Con fecha 3 de Diciembre de 2007, soy renovado mediante concurso de méritos como Director del Área de Fomento de la Sociedad de la Información, tomando posesión de la plaza.

El equipo de Gobierno decide en 2008 unificar la dirección técnica del Área y de la Empresa Provincial, siendo nombrado Gerente de la Empresa Provincial de Informática de Cádiz, S. A. (EPICSA) y ratificado por el Consejo de Administración de la citada sociedad el 10 de Septiembre de 2008.

El gobierno de la actual Corporación, decide reducir las áreas de gobierno, cesando en mis funciones como Director del Área de Fomento de la Sociedad de la Información con fecha 7 de Septiembre de 2011, continuando en mi labor como Gerente de la Empresa Provincial de Informática de Cádiz, S.A. (EPICSA), hasta el día de la fecha.

 

ACTIVIDAD POLÍTICA

Reconozco que debo ser un político atípico e intermitente, tres veces he participado en política y tres me he retirado.

Mi actividad política comenzó temprano, a los 17 años. Durante aquellos años milité activamente en la clandestinidad en los movimientos de oposición a la Dictadura, en torno a los grupos conformados alrededor de la Junta y Plataforma Democrática, para posteriormente ingresar en el Partido de los Trabajadores de España, entonces en la clandestinidad. Con éste, concurrimos en las primeras elecciones democráticas bajo el nombre de Frente Democrático de Izquierdas, obteniendo en Chiclana un resultado bastante aceptable.

Posteriormente fui de los que sufrió, aquel mal llamado “el desencanto”, que se produjo con la llegada de la democracia entre gran parte de la militancia de izquierdas, decidiendo abandonar la actividad política.

Fue en 1983 cuando el PSOE me ofreció ir en sus listas como independiente en las elecciones municipales de aquel año, aceptando su ofrecimiento y afiliándome al citado partido del que soy militante hasta el día de la fecha.

De 1.983 a 1.987 fui Concejal de Cultura y Medios de Comunicación. Durante estos años se creó el Aula de Cultura de Chiclana, el Archivo Histórico Municipal, se reformó la Biblioteca Municipal y se creó la Academia y Banda Municipal de Música. Cumplido mi mandato como concejal, decido nuevamente retirarme y abandono la actividad pública.

Nuevamente me incorporo a la política activa y en este caso, a la vida orgánica del Partido, en donde desempeñe distintas actividades, primero como miembro del Comité Local de la Agrupación Socialista de Chiclana, y Secretario General de la citada Agrupación desde 1.988 a 1.990.

En 1994 me proponen ocupar la Secretaría de Organización de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Andalucía y ser miembro del Comité Director, puesto que ocupo hasta Julio de 1.997, en que accedo a la Secretaría General del PSOE en la provincia de Cádiz, en la que me mantengo hasta finalizar mi mandato en Diciembre del año 2000.

He participado en diversas campañas electorales como Coordinador de las mismas en la Agrupación de Chiclana de la Frontera y como Coordinador Provincial de Campaña en las Municipales de 1.995 y las Autonómicas y Generales de 1.996.

Desde 1.995 hasta 2003, vuelvo a formar parte del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Chiclana, ejerciendo la función de Portavoz. Soy nombrado Diputado Provincial, formando parte del Equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Cádiz, primero como Diputado Delegado del Área de Cooperación y Asistencia a Municipios y luego como Diputado Delegado del Área de Medio Ambiente y Educación, desempeñando finalmente la Delegación de Turismo.

Al finalizar este mandato, teniendo en cuenta que no me había presentado previamente a la reelección como Secretario General del PSOE en Cádiz, abandone la actividad política y orgánica en el PSOE, aunque sigo siendo militante del mismo.

Durante mi actividad política, he sido miembro o representante en distintos organismos como:

  • Vicepresidente y vocal de la Junta General del Patronato de la UNED en Cádiz.
  • Presidente del Centro Asociado de la UNED en el Campo de Gibraltar-Algeciras
  • Vocal del Consejo de Dirección, miembro del Patronato Provincial de Turismo
  • Representante de la Diputación Provincial, en la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo
  • Miembro del Consejo Escolar de Andalucía y del Consejo Escolar Provincial.
  • Representante en los Consejos Provinciales de Medio Ambiente, Forestal y Caza; Junta Rectora del Parque Natural Bahía de Cádiz; Comisión de Coordinación del Plan Intermodal de Transportes Metropolitanos; Consejo Territorial de la Propiedad Inmobiliaria.
  • Miembro del Consejo Escolar del Instituto de Bachillerato a Distancia.

11 pensamientos en “Quién soy”

  1. Buenos días Sr. Vazquez Cañas,
    Junto con saludarlo quería consultarle si Ud. tiene ó tuvo un pariente pintor de cuadros, que estudió en Granada, si es así fue compañero de mi papá y en casa tengo algunos cuadros suyos.
    Saludos
    Enrique Zapata Diaz – Tucumán – Argentina

    1. Estimado Enrique:
      No me consta ningún familiar o pariente con las características que me indicas – estudiante en Granada y pintor – debe de tratarse de otra familia aunque compartamos apellidos.
      No obstante un placer saludarlo

  2. Hola, soy tambien chiclannero como Ud y muy aficionado a la aficionado a las fotografias de nuestro pueblo. Desde pequeño acompañaba a mi padre a los Talleres Parrita cada vez que tenia que hacer tareas de mantenimiento y reparacion de su camion. Recuerdo con nostalgia aquellos grandes talleres que, me consta, tuvieron su origen en Alcala de los Gazules.

    El motivo de escribirle estas lineas no es otro que conocer si por casualidad dispone de fotos de aquellos talleres pues no he encontrado nada en internet y he supuesto que una forma de tener algo seria localizando a personas que hubieran trabajado en aquella empresa como veo que es su caso.

    Sin nada mas que comentar se despide un paisano que aunque nació en la Calle Hormaza vivió durante muchos años en el Callejón de la Rosa… muyc cerca de los Talleres que han motivado este correo.

    Saludos
    Juan Andrés Daza

    1. Juan Andrés:

      Un placer saludarlo y efectivamente entre como aprendiz en Talleres Parrita y guardo un magnífico recuerdo de aquellos años y de los compañeros.

      Fueron unos grandes talleres muy especializados que recibían clientes no solo de Andalucía sino inclusive de otras zonas de España.

      Lamento no poderle facilitar fotos de aquel tiempo y de las instalciones o actividad en los Talleres pues no dispongo de ellas. Espero por si algún compañero lo lee y tiene alguna foto que se la pueda proporcionar.

      Saludos afectuosos y un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog personal con WordPress

This site is protected by WP-CopyRightPro