Día de Internet

El día 17 de Mayo, celebramos el Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, conocido como Día de Internet.

Como es conocido se trata de una efemérides que pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejores el nivel de vida en general y dar a conocer las posibilidades que ofrecen las TIC a las sociedades y a la economía de los ciudadanos y los pueblos. Es un proyecto en red abierto a la participación voluntaria de todos, en el que cualquier aportación con independencia de la magnitud o el número es bien recibida.

Dentro de las actividades propuestas para este año 2011, destaca por su originalidad el Muro de los Derechos.

Un muro virtual donde los usuarios pueda subir sus propuestas y expresar sus reflexiones sobre el uso de Internet y los derechos en la red.

Los derechos sobre los que se invitan a participar en este muro están recogidos en la web: www.diadeinternet.org y son los siguientes:

Acceso: Toda persona tiene derecho a acceder y utilizar Internet de forma segura y abierta.

Seguridad: El derecho a la libertad y la seguridad deben ser protegidos en el entorno online y no ser utilizados para entorpecer los derechos de otros.

Desarrollo: Internet es una herramienta para lograr el desarrollo sostenible, económico, social, cultural y político con el fin de que las personas puedan realizar plenamente todos los derechos de esta carta.

Expresión y asociación: Toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información libremente en Internet sin censura. Las personas tienen derecho a comunicarse, asociarse y expresar libremente sus pensamiento, ideales y creencias.

Privacidad: Toda persona tiene derecho a la privacidad y la protección de sus datos personales en Internet. Incluido el derecho a controlarlos, rectificarlos, divulgarlos y eliminarlos.

Conocimiento, Cultura y Diversidad: Toda persona tiene derecho a la educación a través y sobre Internet; a participar libremente en la vida cultural y en el progreso científico y a acceder a los contenidos de Internet, sin priorizaciones, filtros o controles del tráfico.

Infancia: Los niños y jóvenes tienen derecho a participar de los beneficios de Internet y a recibir cuidados y asistencias especiales para potenciar y proteger su desarrollo.

Trabajo: Toda persona tiene derecho a utilizar Internet para formar sindicatos, promover sus propios intereses y desarrollar y promocionar su trabajo.

Participación ciudadana y servicios sociales: Toda persona tiene derecho a utilizar Internet para participar en el gobierno de su país, recibir protección, servicios sanitarios y acceder a la justicia en igualdad de condiciones.

Gobernanza: Toda persona tiene derecho a la instauración de un orden Internacional y social en Internet que haga efectivos los Derechos de esta carta, incluidos la diversidad cultural y lingüística y la participación efectiva.

Carta de derechos en su globalidad: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, que deben ser respetados, protegidos y cumplidos. Internet es un espacio para la promoción, protección y cumplimiento de los Derechos Humanos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *