Medalla conmemorativa de la Batalla de Chiclana

Por orden del 13 de febrero de 1815 se crea esta distincion para los que participaron en la Batalla de la Barrosa; sobre ella se puede leer "Chiclana 5 de Marzo de 1811".

Con posterioridad a la Batalla de Chiclana o de la Barrosa, el Rey Jorge IV del Reino Unido determinó,  en el mes de Noviembre de 1811,  otorgar la concesión de una medalla a los oficiales británicos presente en la batalla.

Posteriormente el 13 de Febrero de 1815, el Rey Fernando VII, hizo lo mismo con los españoles, publicando en la Gaceta de Madrid, número 28, de 7 de Marzo, la circular que copio del original, por la que se crea la cruz de distinción de la batalla de Chiclana:

Decretos del Rey Don Fernando VII año segundo de su restitucion al Trono de las España

Circular del Ministerio de la Guerra: se concede una cruz de distinción al cuarto egército por la gloriosa batalla de Chiclana dada en 5 de Marzo de 1811.

Convencido el Rey nuestro Señor por la exposición documentada que ha presentado el Teniente General D. Manuel de Lapeña, General en gefe que fue del cuarto egército en 1811, del distinguido mérito que contrajeron bajo su inmediato mando las valientes tropas de que se componía, en unión con una división auxiliar del egército de S. M. B. en la batalla dada el dia 5 de Marzo del expresado año de 1811 en los campos de Chiclana; y queriendo S. M. dar á todos los Generales, Gefes, Oficiales, Sargentos, Tambores, Trompetas, Cabos y Soldados que se emplearon activamente en tan gloriosa jornada un público testimonio de su aprecio, y de lo satisfecho que se halla de la conducta y bizarría con que á porfía obraron todos en ella, cubriéndose de gloria, y llenando de espanto al egército enemigo del mando del General Víctor, que abandono precipitadamente el campo de batalla con mucha pérdida; ha venido en conceder á cuantos individuos militares concurrieron á dicha acción para perpetuar su memoria» el distintivo de una cruz, que conforme al diseño pre-‘ sentado y aprobado por S. M. tendrá cuatro brazos que rematen en punta, con un globito de oro al extremo de cada uno de ellos, unidos los cuatro en su centro con dos ramas de laurel, y esmaltados por mitad de rojo y negro , cuyos colores separará un filete de oro: en la parte superior habrá una corona, que será la vallar o castrense , formada por un círculo de oro relevado de palos y estacas, sobre el cual estará escrito en su cara en letras rojas el lema Chiclana, y en el reverso 5 de Marzo de 1811; debiendo llevarse pendiente del ojal de la casaca á su lado izquierdo con una cinta de color verdemar ondeado, y dos filetes de oro á corta, distancia de sus cantos.

Y á fin de evitar abusos en el disfrute de la expresada distinción, es la voluntad de S. M., que en concepto de hallarse en esta Corte el referido Lapeña, se establezca á su elección una Junta de tres Gefes ú Oficiales de graduación superior de los que se hallaron en la batalla de Chiclana, á la cual deberán dirigir los Coroneles o Comandantes de los Regimientos que se hallaron en ella relaciones exactas, bajo su firma y la de un Oficial de cada clase, de los individuos de los respectivos cuerpos que estuvieron en la acción y obraron activamente en ella.

Asimismo se remitirán á la Junta las instancias cíe los Gefes y Oficiales que por estar empleados en el Estado mayor o en otras comisiones concurrieron á la misma batalla separados de sus cuerpos; y hecha por la Junta la competente calificación, se pasarán estas instancias y aquellas relaciones al General Lapeña, que las remitirá á este Ministerio de la Guerra de mi cargo para la expedición del correspondiente diploma, sin el cual ninguno podrá usar de la mencionada condecoración.

Mediante Real Decreto de 21 de Julio de 1914 (Gaceta de Madrid, número 203, 23), declara condecoración oficial la medalla conmemorativa de la batalla de Chiclana, según modelo aprobado por Real orden de 13 de Febrero de 1815, acuñada en oro, plata y bronce.Fuente: coleccionesmilitares.com
Posteriormente y con motivo del centenario de la Batalla de Chiclana, con bastante retraso pues los actos conmemorativos se celebraron en Junio de 1914, el Rey Alfonso XIII, accede a los solicitud que le había realizado la ciudad de Chiclana y para “… conmemorar y perpetuar el recuerdo de la gloriosa batalla que en 5 de Marzo de 1811 se libró en dicha ciudad entre nuestra tropas y las francesas, la más importante del Sitio y heroica defensa de Cádiz en la guerra de la independencia nacional.”

Mediante Real Decreto de 21 de Julio de 1914 (Gaceta de Madrid, número 203, 23), declara condecoración oficial la medalla conmemorativa de la batalla de Chiclana, según modelo aprobado por Real orden de 13 de Febrero de 1815, acuñada en oro, plata y bronce.

Igualmente determina que dichas condecoración se otorgue a los descendientes de los caudillos de aquella jornada y a cuanto hayan colaborado en la conmemoración de ella.

Determina el uso de la misma, que curiosamente entre otros podrán usar la medalla de oro el teniente coronel primer jefe del batallón de Cazadores de Chiclana, número 17 y los alcaldes y ex alcaldes de Cádiz, San Fernando y Chiclana.

 

Medalla del Centenario de la Batalla de Chiclana Durante la Guerra de la Independencia. Época Alfonso XIII. Con cinta rara. Coleccionista de antiguedades:intariamilitaria.com

2 pensamientos en “Medalla conmemorativa de la Batalla de Chiclana”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *