Firma electrónica en Diputación de Cádiz

En Octubre de 2008 se implanto en la Diputación de Cádiz, la firma electrónica para una serie de aplicaciones transversales que afectaban al conjunto de la organización.

Para dicha implantación fue necesario dotarnos de una plataforma completa y tecnológicamente avanzada de e-administración, que ofreciera una solución global de tramitación electrónica. Dicha plataforma tomo como base los desarrollos que se estaban realizando para el Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital, reutilizando las herramientas habilitantes y los componentes de administración electrónica de la Junta de Andalucía.

Hoy es una realidad cotidiana el uso de la firma electrónica por los empleados de la Diputación, como se puede apreciar por los datos estadísticos que se desprende del uso de portafirm@, que a continuación detallo:

Si analizamos el período comprendido entre su implantación el 31 de Octubre de 2008 hasta el 23 Febrero de 2011, los datos son los siguientes:

Número de Documentos enviados a la firma: 136.152 documentos, lo que da una media de 221 documentos/diarios.

Número de firmas digitales: 287.233, lo que da una media de 466,3 firmas/diarias.

Sobre la plataforma anteriormente mencionada, se ha desarrollado diversas aplicaciones, como la de Secretaría General, que da soporte a la gestión integral de los decretos, certificados y notificaciones, integrada de forma automatizada con otras aplicaciones Corporativas. O la de Compras y Contratación que efectúa la gestión de cualquier expediente que se tramite en estas materias y que automatiza todas las actividades del proceso de compra y contratación, como la elaboración de los planes, contratación propiamente, ejecución de la inversión, seguimiento de facturas y finalización del expediente.

Si analizamos los datos más relevantes de la utilización por parte de los empleados de la Diputación de Cádiz, de estas aplicaciones, en el período comprendido entre su puesta en producción y la actualidad, los resultados son igualmente muy significativos:

Aplicativo de Gestión de Secretaría General (Decretos)
Período Noviembre Octubre 2008 hasta Febrero de 2011.

Número de Decretos tramitados: 59.188

Número de Certificados, Notificaciones y Traslados: 42.827

Número total de documentos generados: 103.515 

Aplicativo de Contratación y Compras.
Período Mayo-2009 hasta Febrero 2011-03-02

Número de expedientes de contratación generado: 215 expedientes, desglosados en 118 de obras, 43 de suministros, 40 de servicios y 14 ejecución.

A la luz de estos resultados estadísticos, podemos considerar que contamos con una plataforma estable, de uso generalizado y con un buen resultado en general.

 

5 comentarios sobre “Firma electrónica en Diputación de Cádiz”

  1. Hola Paco, muy interesante. Lo bueno sería que el portafirma fuese una herramienta de uso común en el resto de Áreas y Servicios de la Diputación de Cádiz; ahora estamos viviendo una época de papeles y portafirmas, espero que pronto dejemos el papel definitivamente y, desde mi ámbito de trabajo, por ejemplo, las solicitudes de formación se inicien con un trámite telemático con firma digital y, todos y todas lo utilicen; o se invite a utilizarlo a través de una firma digital y no con la bajada de un pdf, lo que supone más papel.
    Me gusta tu página.
    Saludos

    1. Hola José María:

      Lo tenemos bastante extendido, y como procedimiento telemático exclusivo en tema como Secretaria General, nos queda faena para extender al resto de los procedimientos de la organización, pero estamos en ello.
      Gracias por tu comentario

  2. Hola Francisco, como siempre un post muy interesante. Tenia pensado hacer algo parecido con datos de la Consejería de Empleo. Una duda, las aplicaciones que citas que hacen uso de la plataforma de Port@firmas ¿son desarrollos propios que hacen uso de la capa de servicios web de Port@firmas o son procedimientos Model@ gestionados bajo eCO u otra aplicación similar que permite el envio a firma?

    Un cordial saludo,
    Ildefonso

    1. Hola Ildefonso, son desarrollos propios pero realizados sobre Trew@, y en algunos caso utilizando model@.

      Con relación a eCO nuestra intención es implantarlo para procedimientos internos y actualmente lo tenemos en preproducción.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *