MOAD en Cádiz

El pasado mes de Noviembre, se puso en explotación el Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital (MOAD), en la provincia de Cádiz.

Hoy se encuentra implantado mediante explotación centralizada, es decir en modo ASP (Plataforma y BackOffice centralizados), y en pleno funcionamiento en 21 Ayuntamientos de nuestra provincia, y en fase de implantación en tres Ayuntamientos más.

A estos, hay que añadir otros tres Ayuntamiento, en los que la implantación será mediante un modelo de explotación mixto (Plataforma centralizada + BackOffice en local) y dos municipio mayores de veinte mil habitantes que lo están implantando en modo local.

Todos ellos tienen a su disposición el catálogo estándar de procedimientos, incluidos en el modelo, de los cuales cada entidad ha seleccionado aquellos que considera de interés.

En nuestro caso, hemos aportado al catálogo estándar, seis nuevos procedimientos, que se han puesto a disposición de los Ayuntamientos, que son los siguientes:

  • Solicitud de licencia de obra mayor
  • Solicitud de licencia de primera ocupación
  • Certificado urbanístico
  • Disciplina urbanística
  • Solicitud de aprobación de planeamiento urbanístico
  • Licencia de segregación de parcelas

 También hemos contribuido con posibles correcciones o mejoras sobre la versión original del MOAD, como las que afectan al Portal de Servicios Telemáticos:

  • Creación de una nueva pantalla “Mis datos” desde la que el ciudadano puede consultar y modificar la información personal introducida durante el proceso de alta en el sistema, como dirección, e-mail, teléfono, etc., previa identificación con certificado.
  • Rediseño de los formularios para emplear desplegables recargables que facilitan la introducción de información por parte del ciudadano. Por ejemplo, al seleccionar un valor en un desplegable “Provincia” se carga automáticamente el desplegable “Municipio” con los valores correspondientes a la provincia seleccionada.
  • Rediseño de los formularios en los que se necesita especificar un número a priori desconocido de valores, para permitir la inserción y eliminación dinámica de registros, en vez de ofrecer un número fijo de registros para que el ciudadano rellene los que necesite y deje en blanco el resto.
  • Mantenimiento automático del apartado “Trámites más solicitados”, de forma que se calculan y se muestran de forma automática los que más veces se han iniciado.
  • Avisos al ciudadano vía correo electrónico/SMS de los cambios en sus expedientes, configurable por cada expediente individual.
  • Avisos a los tramitadores vía correo electrónico de los expedientes iniciados a través del PST.

 O las introducidas en el Componente de Gestión de Flujos:

  • Creación de opciones de menú para la administración multiayuntamiento de la información Trew@ como usuarios, firmantes, perfiles, etc., de forma que los usuarios administradores de los ayuntamientos pueden autogestionarse en lo referente a cambios de perfiles, firmantes, plantillas, etc. sin necesidad de acceder al administrador Trew@.
  • Conversión automática a PDF de los documentos antes del envío a firma sin intervención explícita del tramitador.
  • Modificación del botón “Finalizar tarea” para impedir el cierre de una tarea web que no ha pasado las validaciones correspondientes.
  • Modificación de la utilidad “Evolución del expediente” para permitir la consulta en modo sólo lectura de las tareas y documentos generados en las distintas fases.
  • Modificación de la pantalla de búsqueda avanzada de expedientes para ampliar los criterios de búsqueda con DNI, nombre del interesado, etc. En los resultados de la búsqueda se ha añadido un enlace a la utilidad de “Evolución del expediente” para que un tramitador pueda consultar tareas o documentos en modo sólo lectura sin acceder al escritorio de tramitación.
  • Modificación del comportamiento de la utilidad “Deshacer fase” para que permita deshacer una fase aunque incluya tareas finalizadas, por personal autorizado para ello.

 Con ello desde Diputación de Cádiz, estamos tratando de aportar mejoras al modelo común de administración electrónica que estamos facilitando a los Ayuntamientos de nuestra Comunidad Autónoma.

Si quieren ampliar información, pueden hacerlo en: http://moad.dipucadiz.es/

 

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