Tendencias TIC 2011 (III)

La mayoría de los expertos coinciden en que 2011 supondrá la consolidación y la expansión de la informática en la nube (cloud computing). Que será el año en que el mundo de la empresa se lance en busca de los beneficios de coste y flexibilidad que el cloud computing aporta.

A este respecto IDC, avanza que el gasto en servicios cloud crecerá en 2011, un 30%, respecto a 2010, al tiempo que las organizaciones moverán cada vez más aplicaciones a la nube y se crearán nubes privadas. Esta misma consultora vaticina que el mercado de servicios cloud crecerá cinco veces más rápido que el resto del mercado de tecnología de información. Coincide con esta opinión Cisco, según la cual, en una consulta a informáticos de empresas, el 88% de los mismos prevén albergar parte de las aplicaciones y datos de sus empresas en Internet. En nuestro país un 44% de compañías apuesta por hospedar más de la mitad de su información corporativa en entornos cloud privados.

Otros estudios que apoyan estas predicciones del , son los realizados por Gartner, que considera que para el 2012, el 80% de las empresas Fortune 1000 estarán utilizando algún tipo de servicio de cómputo en la Nube, mientras que el 20% de los negocios no poseerán activos de TI. Sougatech proyecta que para el 2014 más del 40% de los nuevos gastos en TI de las empresas, más del 45% de las nuevas cargas de trabajo de TI, y más del 25% de la carga total de trabajo de los departamentos de TI estarán basadas en la Nube.

Pero cuáles son las causas que impulsan este crecimiento. Como se ha mencionado anteriormente el ahorro de costo y la necesidad del mercado global de un modelo radicalmente superior de adquisición de recursos tecnológicos al precio más económico posible. Y, en esto, el modelo cloud está probando ser la respuesta.  Microsoft, por ejemplo, considera que al migrar su modelo de TI a la nube, las empresas pueden ahorrar entre un 10% y un 50%, ya que de esta manera eliminan el hardware, las operaciones y los costos de actualización.

Para obtener claros beneficios de implementar la Nube dentro del modelo de negocio, necesario entender los diferentes tipos de Nube que existen, y determinar qué modelo es el más adecuado para cada empresa. Es por tanto vital decidir, en cada compañía, si les interesa apostar por un modelo de nube privada, nube pública, o nube híbrida.

Es interesante destacar el modelo de cloud computing híbrido, que algunos expertos consideran acabará convirtiéndose en la norma dentro del cloud y no la excepción. Muchas empresas están apostando ahora por aplicaciones y recursos en forma de servicios bajo demanda, que a veces chocan con los problemas de seguridad e incompatibilidad, el cloud computing híbrido viene a solucionar este aspecto, combinando servicios públicos en la nube con recursos propios dedicados.

Otro elemento que cambiará las reglas de la seguridad, continuidad y agilidad de los negocios, será la virtualización del puesto de trabajo. Según una encuesta de Gartner entre máximos responsables de departamentos TI, la virtualización del puesto de trabajo sigue figurando entre las principales prioridades de inversión para 2011. En los próximos meses, cada vez más puestos de trabajo serán virtualizados, facilitando al departamento TI la administración y gestión de toda la red y su seguridad.

Pero la expansión del cloud, choca con algunos inconvenientes. Es necesario que más servicios basados en la nube se rediseñen para su uso comercial. La gran mayoría de las grandes compañías que están implantando la virtualización de sus respectivos entornos, necesitarán desarrollo de soluciones internas para la nube.

Y fundamental, el gran factor disuasorio de la expansión de la nube, sigue siendo: la seguridad de las webs. Por lo que las empresas que ofrezcan productos y servicios online deberán dotarse en sus presupuestos de partidas dedicadas al mantenimiento de unas condiciones de disponibilidad de la información cada vez más vulnerables, y que deberá enfrentarse ataques de nuevo tipo como los Spyware 2.0.

Finalmente otros fenómenos que presenciaremos, serán la integración entre las distintas tendencias: movilidad, software social y cloud y la guerra abierta entre VMware y Microsoft por la virtualización de los escritorios de trabajo, mientras que empresas como Salesforce y Google seguirán haciendo fuerza para igualar el acceso a servicios de grandes y pequeñas empresas a precios reducidos.

3 comentarios en “Tendencias TIC 2011 (III)

  1. Hola! Solo queria felicitarte por el gran trabajo de síntesi que has hecho. Además, la información que das es super util. Estoy estudiando un curso online sobre TIC y te aseguro que me ha sido de gran ayuda leer estos 3 artículos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *