Tendencias TIC 2011 (II)

Redes sociales

La generalización del uso de las redes y programas sociales, harán que estas lleguen a las empresas y organizaciones, que tenderán a sacar el máximo provecho a plataformas de éxito, como Facebook.

Cada vez más empresas utilizaran programas que sean equivalentes corporativos de la mensajería instantánea, el microbloging, las redes sociales, los wikis, los marcadores y otras instancias de los que se viene denominando como software social, computación social o informática social, un concepto que es cada vez más importante en el mundo de los negocios, pues permite la creación o recreación de las convenciones o contextos sociales a través del uso de determinado software y tecnología. Esta informática social, suele apoyarse en muchos casos, en el uso de código abierto como método viable de producción.

En este software social las empresas, encontrarán unas herramientas para interactuar socialmente, y aprovechar el impacto que las mismas pueden tener en la vida cotidiana de los ciudadanos, ayudar a la difusión de su cultura corporativa, generar opinión favorable, lograr mayor difusión de sus productos y estimular la innovación dentro de su ámbito de trabajo. 

Esta apuesta por la informática social y la utilización del software social por las empresas, inaugurará una nueva era en el comercio electrónico y conllevará una publicidad diferente, con nuevos formatos publicitarios como el click-to-call (el resultado del click es una llamada), el click-to-download (que permite descargar una aplicación) y ofertas o cupones.

El vídeo se convertirá en la verdadera explosión del sector publicitario online, superando por primera vez en la historia de Internet, a las conexiones punto a punto, en lo que a volumen de tráfico en la Red se refiere.

Igualmente se introducirán nuevos contenidos para plataformas móviles que posibilitarán al usuario servicios diferenciales como búsqueda de voz y traducción simultánea, búsqueda de imágenes capturadas en directo, realidad aumentada y servicios basados en la geolocalización, como Places de Facebook, que puede estimular la publicidad de pequeños y medianos negocios de ámbito local.

Esta generalización del uso de la informática social, a su vez conllevará la exigencia a los departamentos de sistema, de utilizar herramientas “inteligentes” para monitoreo, necesidad de mayor carga de datos y supervisión de contenidos, y restricciones en la asignación de permisos al personal para acceder a las aplicaciones, lo que en un entorno de contención presupuestaria puede suponer un verdadero inconveniente. Por tanto será imprescindible hacerlo con criterios de rentabilidad que justifiquen las inversiones que conlleven.

Igualmente durante 2011, veremos no sólo cómo se consolidan como herramienta para los hackers, sino que seguirán creciendo los ataques distribuidos, a los cuarteles generales de las redes más utilizadas. Además del nuevo campo que encuentran entre los usuarios de las redes sociales, que suelen ser aún más confiado que cuando utilizan otro tipo de herramientas, como el correo electrónico.

Con todo es previsible que los usuarios de las redes más veteranos, empiecen a demostrar un mayor el celo por la privacidad, lo que llevará a mucha gente a dar de baja sus perfiles en la red.

Con respecto a las redes sociales más populares, algunos expertos apuntan que Facebook, podría superar a Google durante 2011, y que el crecimiento del volumen de negocio de estos irá acompañado por «un desgaste en su imagen pública».

Igualmente, que Facebook y Twitter empezarán a cobrar a aquellas empresas que utilicen sus servicios. Además, prevé que las compañías pasarán de tener una actitud presencial en la red a «vincular su actividad con el negocio que se genere» en los entornos sociales.

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