MOAD: una realidad en la provincia de Cádiz

El pasado día 18, el Presidente de la Diputación de Cádiz, presentó formalmente la puesta en producción del Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital (MOA) en la provincia de Cádiz. Con ello se culminaba el compromiso asumido con los Ayuntamientos, de dotarlos de las herramientas necesarias para afrontar el reto que suponía el cumplimiento de la Ley 11/2007, de 22 de Junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, haciendo realidad el concepto de Ayuntamiento abierto 24 horas todos los días del año.

Con la entrada en vigor de la nueva normativa sobre administración electrónica, las consultas ciudadanas, solicitudes y demás trámites a través de Internet adquirieron la categoría de derechos, y por tanto exigibles a los servicios de cualquier entidad pública. Pero además la Ley obliga a la Administración Local a poner a disposición de los ciudadanos trámites y procedimientos por medios electrónico, siempre que lo permitiera las disponibilidades presupuestarias, remitiendo de esta forma a las Diputaciones Provinciales, a efecto de que tratáramos de garantizar su efectividad en el ámbito de los municipios que no dispusieran de los medios técnicos y organizativos necesarios para prestarlos.


Desde la Diputación de Cádiz no se rehuyó el reto, entendiéndolo no solo como imperativo legal, sino como parte imprescindible en la modernización de nuestra provincia. Para ello, se ha trabajado en colaboración con la Junta de Andalucía y con otras Diputaciones, para crear un modelo de administración electrónica, que ha venido a denominarse Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital (MOAD), primero dotándonos de una plataforma integral de administración electrónica, uno de cuyos componentes es la Oficina Virtual o el Portal de Servicios Telemáticos ya en funcionamiento, y en segundo lugar desarrollando sobre la misma una serie de procedimientos que han permitido a los Ayuntamientos hacer efectivo que puedan aplicar y desarrollar la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

De forma que una vez implantado todos los elementos que conforman la plataforma de tramitación, se ha desplegado la misma y realizado su integración en los primeros trece Ayuntamientos, ya en producción, estando previsto ampliar en breve a nueve Ayuntamientos más para completar el conjunto de los menores de 20.000 habitantes en un corto período de tiempo.

Los diferentes procedimientos puestos a disposición de los ciudadanos en esta fase en los Portales u Oficinas Virtuales de los distintos Ayuntamientos, agrupados por familias han sido los siguientes:

Relacionados con el Padrón de Habitantes (10)
Solicitud de Alta en Padrón por Cambio de Residencia, Solicitud de Alta en Padrón por Nacimiento, Solicitud de Cambio de domicilio, Solicitud de Certificado Histórico, Solicitud de Certificado de Convivencia, Solicitud de Certificado de Empadronamiento, Solicitud de Certificado de Residencia, Solicitud de Certificado de Situación, Solicitud de Modificación de Datos Personales y Volante de empadronamiento.

Relacionados con Urbanismo (9)
Certificado Urbanístico, Disciplina Urbanística, Licencia de Segregación de parcelas, Solicitud de Aprobación de Planeamiento Urbanístico, Solicitud de Licencia de Apertura, Solicitud de Licencia de Obra Mayor, Solicitud de Licencia de Obra Menor, Solicitud de Licencia de Primera Ocupación y la Solicitud de Puesta en Marcha/Funcionamiento.

Relacionados con los Tributos (3)
Alta en vado, Certificado de pago de tributos y el Duplicado de liquidaciones

Relacionados con la Participación Ciudadana (5)
Participación Ciudadana, Presentación de escritos, Presentación de recurso de reposición, Quejas y sugerencias y Solicitud de cita previa

Relacionados con la Gestión de Cementerios (2)
Solicitud de Exhumación y Solicitud de Inhumación.
En el Portal de la Oficina Virtual también se ha incluido la aplicación de Tablón de Anuncios y Edictos.

Todos estos procedimientos se verán ampliado por treinta y dos nuevos que están previsto poner en breve en producción por el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, dentro del proyecto @cerca.

A todos los ayuntamientos involucrados en esta fase del proyecto se les ha proporcionado soporte digital con documentación sobre la plataforma, el manual de usuario, los manuales de los procedimientos desplegados y los de las consultorías realizadas. Se ha realizado durante varias semanas la formación presencial del personal de los ayuntamientos con cursos con los contenidos siguientes:

  • Introducción a la administración electrónica, Port@firmas para usuarios, introducción a la PST, administración de contenidos de la PST, administración de la plataforma de tramitación (CGF), herramienta de Administración de Trew@, plataforma de tramitación para usuarios y formación específica de tramitación de los procedimientos de Padrón, Urbanismo, Participación Ciudadana, Tributos y Cementerios.

Como complemento a la formación presencial se han creado varios cursos telemáticos sobre los procedimientos desplegados y la plataforma y se han puesto a disposición de todos los funcionarios los enlaces necesarios para acceder a la plataforma de formación MOODLE de la web DIPUCADIZ.

La relación de ayuntamientos puestos en producción en esta fase es la siguiente:

Alcalá del Valle, Algodonales, Benalup-Casas Viejas, Bornos, El Bosque, Grazalema, Jimena de la Frontera, Paterna de Rivera, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Villaluenga del Rosario, Zahara de la Sierra y Benaocaz.

Destacar que este modelo tiene garantizado su mantenimiento y evolución, por ser el que la Junta de Andalucía ha tomado, y que impulsará para su uso para el conjunto de las administraciones en Andalucía. Modelo que además se basa en una apuesta por tecnologías y sistemas de código abierto, que nos permitirá abarcar con mayores garantías futuros avances, nuevas tecnologías e interoperatibilidad con otras administraciones y servicios electrónicos.

Es por ello que solo puedo aprovecha este post para felicitar al todo el personal que ha colaborado en este proyecto.

 

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