El español en internet 2010

En el anterior post, hacíamos referencia a la intención del Instituto Cervantes de publicar el segundo informe “El español, una lengua viva”.  Una vez publicado este, recogemos los aspectos contemplados en el apartado relativo a la presencia del español en Internet.

El análisis se centra en las lenguas más usadas en la red, tanto por número de usuarios, como por número de páginas, con unas referencias al papel de los buscadores; del mismo se extraen las siguientes conclusiones:

El español es la tercera lengua más utilizada en la red por número de internautas. De los casi 1.600 millones de usuarios que tiene internet en todo el mundo, el 8,2% se comunica en español. Los dos idiomas que están por delante del nuestro son el inglés y el chino. Si tenemos en cuenta que el chino es una lengua que, en general, sólo hablan sus nativos, el español se sitúa como la segunda lengua de comunicación en internet, tras el inglés.

Otra forma de medir la presencia de las distintas lenguas en internet es a través del número de páginas en cada idioma. El español ocupa la sexta posición, después de lenguas con menor peso demográfico como el japonés, el alemán y el francés. La demanda de documentos en español es la cuarta en importancia, entre las lenguas del mundo, aunque el español ocupa una posición inferior en cuanto a la oferta, es decir, al número de documentos publicados.

El uso del español en la red ha experimentado un crecimiento del 619,3% en el periodo 2000-2008, frente al incremento del 226,7% registrado por el inglés. Este despegue se debe, sobre todo, a la incorporación a la red de usuarios latinoamericanos. Sólo en Latinoamérica y el Caribe el incremento de internautas fue de 860,9%.

A pesar de esta espectacular evolución, el potencial de crecimiento de usuarios en español sigue siendo muy alto. La penetración media de internet en Latinoamérica, o porcentaje de población que usa internet, es del 22,82%, lejos de la media de la Unión Europea, del 61,4%, y del 70,5% de España. En algunos países, los niveles de penetración se acercan a los europeos, como Chile, con el 50,9%, Argentina, con el 49,4%, o Colombia, con el 38,%. En el otro extremo se encuentra Nicaragua, con un 2,7%, Honduras, con un 5,6% o Paraguay, con un 7,8%.

Sólo tres países de habla hispana, España, México y Argentina, se encuentran entre los 20 con el mayor número de usuarios en internet. Los 20 países que encabezan la clasificación reúnan el 76,8% de los internautas.

Se observa igualmente que España sigue cargando con el peso de la producción de páginas web en español.

En general se produce una tendencia continuada a disminuir el predominio inicial del inglés en la red, que se estabiliza en torno a un 45% del total, dando paso a la creciente presencia de las demás lenguas. Disminuye también la presencia de las lenguas romances, debido, en parte, a la fuerte irrupción en la red de los países asiáticos, como China y Japón.

Igualmente influye en este estancamiento de las lenguas romances, el cambio de configuración de los motores de búsqueda, motivado por la disminución de los espacios indexados. El porcentaje de páginas indexadas se ha mantenido tradicionalmente entre el 60 y el 80 %. Desde 2005, no alcanza el 30 %. Los motores no cuentan con la capacidad suficiente para seguir el crecimiento exponencial de los contenidos (y la llegada masiva de nuevas lenguas de Asia). Esta situación favorece una presencia del inglés por encima de la justa proporcionalidad.

El informe analiza la importancia de los buscadores para el crecimiento del español en interne, y como en un esfuerzo por escapar de criterios elaborados exclusivamente desde el mundo anglosajón, varios países europeos y Japón han creado nuevos buscadores, como Quaero o Pharos. Una de las razones por las que merece la pena desarrollar herramientas de búsqueda alternativas a Google es el hecho de que las búsquedas en inglés son mucho más simples que las que requiere el idioma español. Las técnicas de búsqueda semánticas están pensadas para el inglés y no para la lengua española. Entre los 40 buscadores más usados en la red, el único con dominio .es es Google y ocupa el puesto número 35.

Finalmente y al margen de la presencia del español en Internet, el informe presenta unos datos muy interesantes sobre el español y sus hablantes, con las siguientes cifras:

  • Más 450 millones de personas hablan español.
  • El español es la cuarta lengua del mundo por número de hablantes y el segundo idioma de comunicación internacional.
  • Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras la proporción de hablantes de chino e inglés desciende.
  • En 2030, el 7,5% de la población mundial será hispanohablante (un total de 535 millones de personas), porcentaje que destaca por encima del ruso (2,2%), del francés (1,4%) y del alemán (1,2%).
    Para entonces, sólo el chino superará al español como grupo de hablantes de dominio nativo.
  • Dentro de tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial se entenderá en español.
  • En 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.
  • Unos 14 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera.
  • El inglés, el francés, el español y el alemán, en este orden, son los idiomas más estudiados como lengua extranjera, según datos de 2005.
  • Unos 237.000 estudiantes viajaron a España a aprender español durante 2007.
  • La imagen de la lengua española está asociada a la difusión de una cultura internacional de calidad.

 Se adjunta el informe completo, para quiera acceder al mismo:

El español una lengua viva

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