La fiesta del Día del Español e Internet.

El Instituto Cervantes ha puesto en marcha la segunda fiesta del ‘Día del Español’, que se celebra en 43 países de todo el mundo con el objetivo de mostrar la importancia de nuestro idioma, hablado por 450 millones de personas y oficial en 21 países.

El «Día E», es decir el Día del Español, nació en 2009 como una celebración internacional que se desarrolla el sábado más cercano al solsticio de verano o de invierno, y que este año tendrá lugar el próximo sábado 19 de junio de 2010.

Para dicho día, los 73 centros del Instituto Cervantes, que existen diseminados por los cinco continentes, han organizado una jornada repleta de actividades culturales destinadas a todos los públicos, con propuestas de: talleres infantiles, recitales de poesía, conciertos, actuaciones de folclore y una gran competición colectiva de palabras cruzadas en español.

Ese mismo día, se hará público el informe periodístico «El español: una lengua viva», donde se refleja como es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, el segundo idioma de comunicación internacional y el tercero más utilizado en la Red

Ya el informe del pasado año, recogía como dentro de tres generaciones el idioma español será entendido por el 10% de la población mundial, y como en el año 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.

Como no podía ser menos, el Instituto Cervantes, viene haciendo uso de las nuevas tecnologías, para la difusión de esta fiesta, cuenta con una página web: www.eldiae.es, que el pasado año, cuando se celebró la primera edición, superó el millón de páginas vistas y atrajo a más de 73.000 usuarios de 123 países. Los internautas llegaron a configurar un diccionario de palabras favoritas que logró alcanzar las 3.800 entradas.

Este año la red, ha vuelto a ser una de las herramientas centrales y a través de dicha web, se puede acceder a juegos lúdicos y docentes; como el «Juego del español»; “Ficcionario inventa tu palabra«, «Videos_Pictogramas«, y el de «Tu palabra del Día E _ Tu palabra favorita«. Este último, desde el pasado mes de marzo, invitaba a todos los internautas a que eligieran su palabra favorita.

Pues bien, si accedemos a la página podemos comprobar como se incluye el siguiente escueto mensaje:

«Lo sentimos mucho. La página web del Día E está siendo saboteada. Para poder analizar el problema hemos parado las votaciones y la posibilidad de proponer palabras»

Con este mensaje el Instituto Cervantes ha detenido el proceso público de votación en la citada página, donde los internautas podía elegir su palabra castellana favorita. Esa posibilidad se ha visto truncada en las últimas horas, cuando en cabeza iban términos como limón, infinito, gamusino y república.

Según el periódico «El País», el tema viene motivado porque desde distintos grupos en las redes sociales, se están haciendo campañas por unos u otros términos. En el caso del vocablo limón, estas fuentes indican que se trata de una palabra clave en apoyo al periodista deportivo Paco González, quien dejó la cadena SER el pasado mes de mayo.

En cuanto al término república, desde el Cervantes creen que obedece a motivaciones políticas, por el rumor de que el rey Juan Carlos iba a estar presente en los actos de El Día E. «No está previsto que don Juan Carlos acuda a los actos oficiales, como no lo hizo el año pasado», señalan las fuentes.

Un mensaje similar, podemos leer en la cuenta de Twitter, del Instituto Cervantes, donde se pide a los internautas se abstengan de entrar en la web de las votaciones: «os agradeceríamos enormemente que nos ayudaráis no enviando peticiones a la página«, igualmente en su perfil de Facebook.

Considero lamentable, que una iniciativa tan loable como ésta, que viene a divulgar y difundir la importancia de nuestro idioma por el mundo, como complemento del Día Mundial del Idioma Español, que como conoceis se celebrar el 23 de abril, en honor de nuestro gran escrito Miguel de Cervantes Saavedra, se vea obligada a parar las votaciones por el saboteo de algunos desde las redes sociales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *