Inundaciones en Chiclana 2010

Cuando llueve, que ya es llover, entre 90 y 130 litros por metro cuadrados, hay que dar gracias, por que los daños ocasionados, siendo graves, pudieron haber sido muchísimo mayor.

En Chiclana estuvimos en vilo ante el posible desbordamiento del río Iro, que se quedo a escasos 80 centímetros de sobrepasar el muro de contención.

Creo que en otras circunstancias, en las que no hubiéramos contado con las canalizaciones que se han realizado en los últimos tiempos y las obras de encauzamiento del río, no hubiéramos logrado evitar lo que tanto temíamos, su desbordamiento por el núcleo urbano.

Tener en cuenta, que la pluviosidad media en Chiclana, en el período 1971-2000, durante el mes de Marzo, es de 42 mm por metro cuadrado, y que las precipitaciones de todo el año, no suelen superar los 598 mm. por metro cuadro. El sábado, superó en un solo día los 90 mm por metro cuadrado, llegándose a los 130 mm. en algunas zonas de nuestra localidad.

Estas lluvias provocaron el aislamiento de la ciudad, quedando cortados sus accesos tanto por San Fernando, Medina, como entre la Barrosa y el Centro Urbano, con carreteras totalmente anegadas. Los bomberos efectuaron más de 56 salidas, y tuvieron que rescatar a 62 personas, sufriéndose inundaciones en diversos puntos, e importantes daños en comercios y en viviendas.

Y sigue lloviendo, dicen los meteorólogos que tenemos poca memoria histórica para los sucesos meteorológicos, pero yo no recuerdo tantos días de lluvia seguidos y con lluvias tan intensas.

Un amigo me ha aportado una serie de fotografías, que aplicando aquello de una imagen vale más que mil palabras cuelgo a continuación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *