La complejidad de lo sencillo.

 

Recientemente la Diputación Provincial de Cádiz decidió poner a disposición de todos los ciudadanos los datos relativos a las Actividades y Bienes de todos los miembros de la Corporación. Con tal fin, y tras acuerdo plenario, encomendó a su empresa instrumental EPICSA el desarrollo de un Registro de “Causas de posibles Incompatibilidades, Actividades y Bienes y Derechos Patrimoniales” que recogiese dicha información, facilitase su custodia por parte de la Secretaría General y permitiese el acceso a la misma por parte de los ciudadanos.

Desde EPICSA y el Área de Sociedad de la Información se trabajó para diseñar e implementar una aplicación que simplificase al máximo el proceso. El usuario (el Diputado en este caso), simplemente debe entrar en la aplicación con su clave personal, rellenar un formulario y una vez concluido, firmarlo electrónicamente. También puede utilizar una declaración anterior como base, hacer los cambios oportunos y firmar la nueva declaración generada.

Detrás de algo tan sencillo la aplicación, de forma transparente al usuario, almacena los datos introducidos en una base de datos, genera un documento digital y le incorporaría la firma electrónica del interesado. También, y de forma automática, publica la declaración en la Web haciéndola pública y la deja en custodia de la Secretaría General.

Conseguir que todo lo anterior funcione no es algo trivial. La aplicación realizada utiliza las tecnologías más avanzadas y con mayor proyección en lo que a desarrollos de sistemas de información se refiere. Para los apasionados de la programación, comentar que se seleccionó el lenguaje de programación Java usando Struts 2 para el modelado arquitectónico de la aplicación, Hibernate para el mapeo de clases a base de datos e Itext para la generación automática de documentos en formato “pdf”, además de la última versión del cliente de @firma para incorpora la firma electrónica en el propio documento (firma tipo PADES).

En definitiva, muchas veces es complicado hacer que las cosas parezcan sencillas.

 

Pd.: Mi reconocimiento y agradecimiento para los compañeros que han trabajado en este proyecto: Roberto Martínez, Pedro Mandado, Miguel A. Arteche, con la colaboración de Javier Benita y los compañeros de Sistema.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *