Tendencias tecnológicas para 2010

Tras un difícil 2009, la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, parece dispuesta a iniciar en 2010 un período de crecimiento,  pronóstico  en el que coinciden las opiniones de diversos analistas, según el Diario Económico Cinco Días, quien hace un resumen de las tendencias tecnológicos para 2010, contando con expertos como: Enrique Dans, Fernando Aparicio, José Esteves, o Ignacio Somalo,  y que se puede resumir en más dispositivos de acceso y más web en tiempo real.

Consideran que este año emergerá toda una nueva generación de dispositivos de contenidos en formato digital, apuntan por una fuerte consolidación del comercio electrónico en España, una popularización progresiva de la web en tiempo real y un arrinconamiento del pago por licencia de instalación en cuanto al software.

Afirman, que: “La idea de que las cosas están más seguras cuando están en un disco duro en casa que puede estropearse o perderse que cuanto están en la red en manos de un proveedor especializado será patrimonio de iletrados digitales”.

Las tendencias que presentan son las siguientes:


NUEVO HARDWARE: En 2010 habrá variabilización del factor forma en los dispositivos de acceso. “Además de ordenador y móvil, veremos variaciones de todo tipo en torno a conceptos como el ultraportátil, el tablet, el lector de libros electrónicos, dispositivos especializados…, que incidirán en un acceso cada vez mayor desde dispositivos móviles.

SOFTWARE “LOW COST”: Se extenderá el software “low cost” basado en modelos de software como servicio y la masificación de la banda ancha. “..que ya hace visible un modelo de pago por uso de cualquier tipo de aplicación informática, arrinconando el pago por licencia de instalación”. “Siguiendo el modelo de Google Apps, Salesforce o Zoho basado en cloud computing surgirán empresas nuevas y modelos de servicios basados en este paradigma”. Además al calor de esta corriente, se intensificará el debate sobre la seguridad en la red (tecnológica y contractual), al ser ésta el principal hándicap, sobre todo psicológico, para la nube”.

REALIDAD AUMENTADA: La idea de superponer a la realidad la enorme cantidad de información que se encuentra en la web se irá haciendo cada vez más tangible, aunque inicialmente como simples ensayos buscando el efecto novedad.

TECNOLOGÍA 3D: La tecnología 3D será uno de los cambios que se verá en las TIC este 2010. “El fenómeno que está empezando a nivel hardware – los nuevos portátiles, televisiones e incluso cámaras de fotos- incorporarán tecnología 3D.”

MAS VENTA ONLINE: Auge definitivo del comercio electrónico “En nuestro país dará sólidas cifras, próximas a los 10.000 millones de euros” “Con un fuerte crecimiento de las venta online de moda y complementos además de por nuevos dispositivos de acceso a contenidos en formación digital. Se apunta también una subida constante de la venta online de la alimentación.

WEB EN TIEMPO REAL: Si 2009 vio la plasmación de acuerdos como los de Bing y Google con Twitter para indexar la web en tiempo real creado por los usuarios, 2010 será la popularización progresiva de su uso. “La organización de esta información convertirá la web en el recurso al que nos dirigimos para ver qué está pasando en un lugar dado, en un momento determinado”.

TELEFONÍA PERSONAL: La telefonía convencional se mantiene en general aislada de las grandes posibilidades que le proporciona el manejo de datos digitales. “En 2010 veremos cómo cada vez más usuarios empiezan a crear filtros personalizados de llamadas, redirigen llamadas entre diferentes números fácilmente y, en general manejan su comunicación de voz como hacen con las comunicaciones en la web mediante ofertas como Google Voice, Fonyou y otras similares”.

MODELO “FREEMIUM”: En 2010 se seguirá discutiendo mucho el modelo de negocio predominante en la red. “Parece claro que la publicidad no basta para dar salida rentable a los negocios online y el debate gratis versus pago adquirirá mayor protagonismo”.

EL HTML5 SE IMPONE: El formato HTML5 se irá imponiendo a otros propietarios, generando una web cada vez más accesible y un ecosistema cada vez mayor de aplicaciones.

MÁS NUBE: Crecerá el cloud computing en la empresa y se verá cómo los telecos empiezan a ofrecer servicios para particulares, como el de almacenamiento de 5 gigas de Telefónica, Terabox. “La idea de almacenar datos en la web o ejecutar programas en un navegador, dejará de ser sólo de usuarios avanzados; pasará a verse como algo normal.

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