2010 ¿El año del Libro Electrónico?

La noticia de que por primera vez, Amazon ha vendido más libros en versión electrónica, que en la versión tradicional, supone un serio aviso de que el mundo editorial está cambiando y que una nueva “revolución” sacude los cimientos de dicha industria.

El fenómeno que se está produciendo actualmente en Estados Unidos, pero llegará antes que tarde a Europa y ya los editores de nuestro país se aprestan a proporcionar contenidos para el nuevo formato, que parece puede imponerse y tener su boom en 2010.

De hecho tres grandes editoriales españolas han creado una plataforma digital y se plantean poner a disposición de sus lectores entre 5000 y 7000 libros en formato digital. Dicha plataforma recién creada, todavía sin nombre, no venderá directamente sus libros, sino que ofrecerían la tecnología necesaria a los libreros para que estos puedan atender la sección on line de sus librerías.

Pero, ¿Qué es el libro electrónico (e-book o eBook o libro digital)?. Un libro electrónico es una versión electrónica o digital de un libro, pero también suele denominarse así al dispositivo usado para leer estos libros. Es por tanto un término un tanto ambiguo, ya que se refiere tanto a una obra individual en formato digital como a un dispositivo electrónico utilizado para leer libros en dicho formato.

Aunque se pueden utilizar diversos dispositivos como libro electrónico: un PC, una PDA, un portátil, y en general cualquier dispositivo que posea una pantalla y memoria.

En la primera década de este siglo, comenzó a aparecer dispositivos cuya función era servir exclusivamente de libro electrónico. Estos dispositivos se caracterizan por un diseño que permite emular la versatilidad del libro de papel tradicional. Así, se buscó movilidad y autonomía (dispositivos móviles con bajo consumo de energía para permitir lecturas prolongadas sin necesidad de recargas), pantallas con dimensiones suficientes para mostrar documentos tradicionales (un A4 o un A5) y alto nivel de contraste incluso a plena luz del día.

En este contexto aparece la tinta electrónica que tiene un «efecto papel» (debido a la ausencia de iluminación propia y alto contraste obtenido) y su bajo consumo (pues esta tecnología no necesita alimentación más que en los cambios de pantalla).

La tinta electrónica o papel electrónico es una tecnología que permite crear pantallas planas, tan delgadas como un papel, y con una flexibilidad que permite que se puedan enrollar. Estas pantallas por el momento solo pueden representar información en blanco y negro y no permiten visualizar imagen en movimiento.

La tecnología de tinta electrónica intenta solucionar algunos problemas de las pantallas TFT y de cristal líquido como son el gran tamaño, la poca maniobrabilidad y el reducido rango de visión. Esta nueva técnica consigue reducir el consumo ya que no necesita retro iluminación y una gran movilidad al ser de 3 mm de grosor y ser flexible.

Ejemplos de estos dispositivos son el iLiad (fabricado por iRex y primer dispositivo comercializado en España desde 2006), el Reader (PRS-500 y PRS-505) de Sony el HanLin V3, el STAReBOOK STK-101, el Bookeen Cybook y sobre todo, el producto que ahora mismo se está imponiendo, el Kindle de Amazon.

El Kindle, es un lector de libros electrónicos (e-book) o dispositivo portátil que permite almacenar y leer libros digitalizados. Creado por la tienda virtual Amazon -el gigante de la venta minorista online -, fue lanzado comercialmente a fine de 2007, un genial invento que pesa 300 gramos y que mide 18 centímetros de largo y 13 de ancho, que dispone de una pantalla de tinta electrónica de 800×600 pixeles y 8 niveles de escala de grises. En el mismo caben hasta 200 libros y, de paso, unos cuantos periódicos, renovables todos los días. El dispositivo se conecta de forma inalámbrica a una red propiedad de Amazon llamada Whispernet que funciona a través de la red de telefonía móvil (Sprint en Estados Unidos; redes 3G o EDGE/GRPS en el resto del mundo) para descargar los contenidos.

A partir de Octubre de 2009, Amazon comenzó a enviar dispositivos Kindle 2 internacionales a usuarios fuera de Estados Unidos, pudiendo estos utilizar la red Wispernet en cualquier parte del mundo que posea cobertura móvil de los operadores con los que Amazon ha colaborado.

El precio del Kindle 2 es de $259/173€ para la versión estadounidense y la versión internacional. Cada título cuesta aproximadamente unos $10 dólares de los Estados Unidos y cubren ya la transmisión inalámbrica.

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