Tablón Digital de Edictos

 

 

Pantallazo-Tablon-de-Edicto

 

La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, en su Capítulo I: «De la sede electrónica», Artículo 12: «Publicación electrónica del tablón de anuncios o edictos», recoge lo siguiente: “la publicación de actos y comunicaciones que, por disposición legal o reglamentaria deban publicarse en tablón de anuncios o edictos podrá ser sustituida o complementada por su publicación en la sede electrónica del organismo correspondiente.”

Acogiéndose a esta posibilidad que ofrece la Ley, la Diputación de Cádiz, a puesto en funcionamiento desde primero de Septiembre, un nuevo servicio a través de su portal web, con intención de extenderlo posteriormente a quellos municipios que se lo soliciten.

Se trata de la publicación del Tablón Digital de Edictos, el cual va a permitir que se pueda consultar a través de Internet cualquier tipo de información que de acuerdo a la normativa vigente deba ser expuesta durante un período determinado, aunque inicialmente se efectua de manera complementaria al tradicional tablón de anuncio en soporte papel, lo acordado es sustituir totalmente a este, tras un periodo de coexistencia de ambos formato.

 

Tablon-de-Edictos-3

 

El acceso a este servicio se realiza a través de la página web de la Diputación, www.dipucadiz.es, pulsando en la misma sobre el enlace “Tablón Digital de Edictos”, o bien en «Oficina Virtual y Tablón de Edictos». Los documentos publicados en el tablón pueden encontrarse ordenados por fechas de publicación o por organismos emisores.

Con la puesta en marcha de este servicio se va a sustituir el tablón de edictos tradicional ubicado en las dependencias de Diputación por el electrónico, lo que evitará la necesidad de desplazarse hasta las dependencias de Diputación. Hasta ahora, la única manera de acceder a esta información era desplazarse hasta el Palacio Provincial.

Además para falicitar la consulta al ciudadano que se desplace hasta la Diputación, se ha habilitado la consulta del Tablón de Edictor Digital, mediante la inserción de un enlace al mismo en los Punto Informáticos físicos situado en la entrada del Palacio Provincial y del Edificio Roma, desde donde se podrán consultar los actos y comunicaciones publicados, por parte de los ciudadanos que acudan en persona a la Corporación.

Este desarrollo ha sido realizado íntegramente con medios de la Diputación a través del Área de Sociedad de la Información y la empresa instrumental de Diputación EPICSA.

El Tablón de Edictos Electrónico va a continuar siendo gestionado por la Secretaría General de la Corporación, continuando con la decidida apuesta por la modernización de los procesos, como el llevado a cabo este año con la telematización de la gestión de Decretos y firma electrónica de todos los documentos relacionados. A nivel de gestión, el tablón de anuncios se diferencian dos perfiles:

  • Emisores de edictos: Los empleados públicos elaboran los edictos en base a una plantilla normalizada y los envían a los responsables para que los firmen electrónicamente a través del sistema de firma electrónica corporativo Portafirm@s. Una vez firmados lo envían por correo electrónico en formato PDF a Secretaría General.

  • Gestores de anuncios: El personal de Secretaría recibe las solicitudes en un buzón de correo electrónico, dan de alta y publican el anuncio, generando y remitiendo al solicitante la diligencia de exposición, una vez finalizado el periodo de vigencia .

Con la prestación de este servicio se ha cumplen los siguientes objetivos:

  1. Acercar la Administración al ciudadano y evitar que personas con dificultades para moverse deban desplazarse hasta el centro si quieren consultar alguno de estos documentos.
  2. Mejorar el acceso y la consulta de los edictos a los ciudadanos y empresas mediante la publicación electrónica del Tablón de Edictos.
  3. Normalizar el proceso de envío y publicación de edictos, involucrando a todas las unidades gestoras.
  4. La documentación es firmada electrónicamente y remitida en formato pdf. La firma electrónica contiene un código de verificación que garantiza la autenticidad del documento.
  5. Eliminar la publicación en papel de anuncios para los tablones físicos
  6. Aprovechar las ventajas que ofrece el canal web para facilitar las búsquedas, consulta, descarga e impresión del Tablón y los edictos vigentes.
  7. Cumplimiento de las normas de accesibilidad y pautas de usabilidad certificadas en la de la sede electrónica.

La Diputación de esta forma, da un paso más en el cumplimiento a la ley de 11 de 2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Otro de los aspectos involucrados en proceso de puesta en marcha de este nuevo servicio ha sido el de constituir oficialmente la web de diputación www.dipucadiz.es como sede electrónica tal y como promulga la citada Ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *