Redes WI-FI

 

Red-Troncal-Wi-Fi

Dos noticias recientes, sobre las redes Wi-Fi, pueden introducir nuevos planteamientos sobre la regulación del uso de estas tecnologías por las Administraciones Locales.

Por un lado, tenemos la autorización de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), al Ayuntamiento de Barcelona para desplegar su “Wi-Fi ciudadano”, con ciertas restricciones. Y por otro la consulta de la CMT sobre la regulación del Wi-Fi prestado por Administraciones Públicas.

Ninguna de las dos noticias, son ajenas a la situación de la provincia de Cádiz, pues no en balde es pionera en estas redes, bien a través de las actuaciones de los Ayuntamientos constituidos como operadores de telecomunicaciones que prestan estos servicios (valga como ejemplo los de Prado del Rey o El Bosque), bien mediante concesiones a distintos operadores, para que presten los servicios (mayoritariamente de acceso a Internet) a bajo coste, como pueden ser los casos de Zahara de la Sierra, Algodonales, Benalup Casas-Viejas, Villamartín, Olvera, pedanías de Jerez, etc., así como otras iniciativas en grandes ciudades como Jerez de la Frontera.

Por tanto estas noticias y sobre todo la consulta de la CMT, pueden tener claras implicaciones en la provincia.

En el caso de Barcelona, la CMT ha publicado la resolución que autoriza al Ayuntamiento a desplegar «wifi ciudadano» gratuito. Con el mismo, se pretende prestar a través de una red inalámbrica, información y servicios específicos de la ciudad, facilitados por el propio Ayuntamiento. Creando una red wi-fi que utilizará las bandas de uso común del espectro radioeléctrico y utilizará el estándar 802.11b.

Las antenas se colocarán en edificios municipales, proporcionando cobertura a los espacios adyacentes a estos centros, hasta una distancia máxima de 100 metros. En cuanto al acceso que se habilita, no es un acceso normalizado a la red Internet, sino un acceso restringido a determinada información contenida bajo el domino “bcn.es”, así como a los contenidos de otras instituciones públicas o empresas participadas.

De inmediato comenzará el despliegue, esperando llegar durante este verano a los 177 puntos, de los 500 previstos, y completar el conjunto de la red para finales de 2010, según los planes municipales. Habrá un límite de una hora por día y usuario para acceder al servicio, el límite de banda será de 200 kpbs y no se permitirá el acceso a páginas para adultos, conexiones P2P, VoIP ni los programas de descargas.

Coincidiendo con esta noticia, la CMT ha lanzando una consulta sobre la regulación del Wi-Fi prestado por las Administraciones Públicas, con objeto de recabar la opinión de los agentes interesados sobre cómo debería ser la regulación de la redes wi-fi prestadas por las Administraciones, dada la extensión que este tipo de redes están teniendo.

Dicha consulta, puede incidir en la modificación del Reglamento de Prestación de Servicios (Real Decreto 424/2005) para eliminar la limitación temporal del wi-fi público gratuito, dado que la propia CMT explica que la actual regulación no resulta la más adecuada

El texto de la consulta pública se puede consultar en la web de la CMT y los interesados tienen un mes para presentar sus respuestas. Las cuestiones que se plantean son:

1. ¿A qué tipos de redes o servicios y de qué manera considera que afecta la realización de actividades de comunicaciones electrónicas soportadas sobre redes inalámbricas por las Administraciones Públicas?

2. ¿Considera que la prestación de los servicios de banda ancha mediante tecnología wi-fi a precios inferiores a los costes de prestación siempre distorsiona la competencia?

3. En caso de que su respuesta sea afirmativa, ¿qué funcionalidades de las conexiones considera relevantes para limitar potenciales efectos sobre la competencia?

4. ¿Qué limites impondría a esas funcionalidades para minimizar/eliminar dichos efectos?

5. En concreto, ¿considera que las restricciones propuestas respecto de la velocidad máxima de acceso son suficientes para garantizar que haya competencia?

6. ¿Considera adecuadas el resto de las limitaciones (acceso a contenidos, limitaciones horarias, etc.) para permitir el desarrollo de un mercado en competencia?

7. ¿Añadiría algún otro requisito para proteger o favorecer el mercado de servicios de banda ancha?

8. ¿Qué otras condiciones podrían exigirse a las AAPP en el desarrollo de su actividad como explotadores de redes de comunicaciones electrónicas y prestadores de servicios?

9. ¿Considera necesario que se modifique el Reglamento de Prestación de servicios en el sentido señalado en esta propuesta o en otro? ¿Por qué?

 

Acceder a Consulta Pública CMT sobre uso redes Wi-Fi por

Administraciones Públicas: 20090625_ConsultaPublica_2009_97

Acceder a Resolución CMT sobre consulta efectuada por el

 Ayuntamiento de Barcelona: Resolución Ayto. Barcelona

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