Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital (MOAD)

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Muchos habréis oído hablar del Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital (MOAD), que se está desarrollando en Andalucía. Recientemente  la Revista Sociedad de la Información, http://www.socinfo.info, nos ha solicitado le  hiciéramos una declaraciones para un reporte sobre «Interoperabilidad y colaboración en las Administraciones Públicas», hemos optado por contar en el mismo nuestra participación en la construcción del citado modelo, al considerarlo una iniciativa que puede marcar un antes y un después en administración electrónica en Andalucía.

Es por ello, que tomando como base lo redactado para el citado reportaje, os traslado nuestra definición sobre el MOAD.

Al igual que el conjunto de las Diputaciones de Andalucía, la Diputación de Cádiz ha participado activamente en el desarrollo del Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital (MOAD), que impulsa, coordina y apoya económicamente la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

En 2005 la CICE inició un proyecto para la realización de un diagnóstico de las TIC en las Entidades Locales de Andalucía. Este estudio se realizó a partir de una muestra aleatoria representativa estratificada por varios criterios: territoriales, económicos, poblacionales, y otros. Se incluyeron en la muestra a 116 Municipios, a las 8 Diputaciones Provinciales, y a todos los municipios con población de más de 100.000 habitantes.

La principal iniciativa de dicha estrategia se plasmó en la definición y construcción de un Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital. Dicho Modelo consiste en una completa plataforma de administración inteligente, basada en una arquitectura de componentes modulares construidos en software libre fácilmente integrables con los sistemas preexistentes en las Administraciones Locales, y que pretende ofrecer una solución global a las necesidades de las AA.LL. para la prestación de servicios telemáticos a la Ciudadanía.

Para abordar dicha construcción la CICE ha puesto en marcha un Programa de Incentivos que ha facilitado el desarrollo, construcción e implantación de dicho Modelo desde las Diputaciones Provincial y las propias entidades locales. Este programa de incentivos se despliega en dos fases: 2006/2007 (desde donde se articuló principalmente la construcción del Modelo) y 2008/2009 (desde donde se articula principalmente la implantación del Modelo en las AA.LL.)

Esta plataforma de i-Administración se ha construido para que sirva como eje central en el proceso de modernización y adecuación a la LAECSP (Ley 11/2007) de las EE.LL. de Andalucía.

Consiste en una completa plataforma de administración inteligente, basada en una arquitectura de componentes modulares construidos en software libre fácilmente integrables con los sistemas preexistentes en las Administraciones Locales, y que pretende ofrecer una solución global a las necesidades de las AA.LL. para la prestación de servicios telemáticos a la Ciudadanía.

Esta Plataforma ha sido construida bajos las siguientes características:

  • Plataforma tecnológica moderna, modular, flexible y con capacidad de crecimiento funcional y tecnológico.
  • Arquitectura no intrusiva, asegura la integración y compatibilidad del modelo con el resto de sistemas de información y aplicaciones existentes en el Ayuntamiento.
  • Favorece la reutilización de componentes y funcionalidades existentes, de mercado o propios de las AA.PP. u otras Entidades Públicas.
  • Potenciar el trabajo de los funcionarios ofreciéndoles las herramientas, métodos e información necesarios para ser más efectivos en su trabajo.

La Plataforma se desglosa en los componentes tecnológicos que a continuación se representan en el siguiente diagrama:

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  • Portal Web de Servicios Telemáticos: Portal mediante el cual el ciudadano se comunicará de manera electrónica con el Ayuntamiento. A través de este Portal el ciudadano accederá a los trámites que el Ayuntamiento publique y tendrá publicada la información relativa a los trámites que el ciudadano puede iniciar telemáticamente (descripción, cómo iniciar el trámite telemáticamente, cómo iniciarlo de manera presencial, etc.). En concreto, y mediante autenticación con certificado digital o DNI electrónico, el ciudadano podrá cumplimentar los formularios de alta de los trámites, descargarse los formularios cumplimentados, iniciar los trámites vía telemática, realizar un seguimiento de sus trámites consultando el estado de los mismos, incorporar documentación en los trámites en curso, etc.
  • Intranet corporativa: Se facilita la integración con cualquier Intranet Corporativa en entorno Web, de forma que desde la misma el gestor administrativo pueda acceder a las funcionalidades y módulos que le ofrece la plataforma propuesta (escritorio de tramitación, buscador de expedientes, explotación de la información, etc.) de una forma integrada.
  • Plataforma de Integración: Bus de integración que monitoriza la comunicación entre todos los componentes de la Plataforma de i-Administración, centralizando los distintos traspasos de información en el sistema. De esta manera el sistema es flexible y escalable, siendo sencilla su ampliación mediante la inclusión de nuevos componentes externos que siempre se comunicarán con el bus de comunicaciones mediante unas especificaciones de integración. Este bus de integración permitirá la integración con las aplicaciones de back-office de forma que la Plataforma de i-Administración se integre con las diversas aplicaciones que existan en el Ayuntamiento para aprovechar la funcionalidad que proveen y facilitar la Gestión del Cambio, de forma que el organismo no tiene que romper con su antigua metodología de trabajo.
  • Componente de Gestión de Flujos (o Plataforma de Tramitación). Portal mediante el cual el funcionario podrá tramitar los expedientes del Ayuntamiento. Este portal permitirá, entre otros, dar de alta expedientes para el caso en que el ciudadano los haya presentado de manera presencial, buscar expedientes existentes con un potente motor de búsqueda, tramitar expedientes mediante el escritorio de tramitación, visualizar estadísticas sobre los expedientes existentes, ver sus tareas pendientes, etc.
  • Repositorio integral de la ciudadanía (RIC). Repositorio en el que se almacenan todos los datos de los trámites que son de interés para el ciudadano: histórico de expedientes, histórico de documentación presentada y tramitación y estado actual.
  • Componentes de administración electrónica. Son el resto de componentes que habilitan la Administración Electrónica, como son los sistemas de notificaciones telemáticas, la aplicación de firma electrónica o de avisos internos.

Además de los componentes del modelo, la Plataforma dispone de un catálogo de procedimientos normalizados y simplificados telematizados extremo a extremo listos para desplegar en los Ayuntamientos de diferente índole: urbanismo, tributos, participación ciudadana, padrón, reclamaciones y recursos, etc.

Con objeto de adaptarse a las distintas problemáticas de los Ayuntamientos en función de su tamaño y nivel de recursos, el Modelo se han concebido para funcionar en distintos modelos de uso y explotación:

  • Explotación centralizada: La Plataforma de i-Administración está centralizada en una entidad supramunicipal desde la que se prestan a los Ayuntamientos servicios remotos de telematización de un catálogo estándar de procedimientos.
  • Explotación local: La Plataforma de i-Administración se instala en el propio Ayuntamiento. En este caso, y a diferencia del modelo centralizado, en el que el Ayuntamiento se acogía a un catálogo estándar de procedimientos normalizados, el Ayuntamiento correspondiente parametriza y carga en la plataforma de i-Administración sus procedimientos particulares y los integra con sus aplicaciones propias.

La Diputación de Cádiz se encuentra inmersa en la implantación del MOAD para los Ayuntamientos de la provincia durante este año, para alcanzar el máximo nivel de integración con los distintos backoffices de los ayuntamientos progresivamente. Para ello utilizará la explotación centralizada de la Plataforma de i-Administración en su CPD para prestar servicio de manera centralizada a sus Ayuntamientos:

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Las actividades que se abordarán dentro de cada uno de los Ayuntamientos son las siguientes:

  • Consultoría y parametrización de los trámites normalizados para adecuarlos a la realidad del Ayuntamiento: parametrización de solicitudes y plantillas, adaptación a la organización y empleados, etc.
  • Parametrización del Portal de Servicios Telemáticos: adaptación a la imagen corporativa del Ayuntamiento, elección de contenidos, etc.
  • Parametrización del Componente de Gestión de Flujos o Plataforma de tramitación: administración de usuarios tramitadores, usuarios firmantes, permisos/perfiles de los empleados, etc.
  • Parametrización del Bus de Integración: configuración de los módulos de los Backoffices con los que interactúa el Modelo para la prestación telemática de servicios (como por ejemplo, los módulos del Registro, Padrón y Gestión de Ingresos que se utilizarán de referencia en apartados posteriores del presente documento).
  • Gestión del cambio: plan de comunicación y formación para capacitar a los usuarios y facilitar la transición a la nueva operativa.

La contribución de la Diputación de Cádiz al Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital (MOAD) se concreta directamente en el componente Intranet Corporativa, la cual ha sido concebida como la puerta de acceso y entrada a todos los servicios corporativos de por parte del empleado. Partiendo de una gestión centralizada de usuarios y perfiles, la Intranet cohesiona y orienta al usuario hacia los servicios y contenidos que le interesen, ofreciendo de forma personalizada para cada usuario los aplicativos internos de Diputación a los cuales tiene acceso, en función de su puesto de trabajo y grupos de pertenencia. El usuario no necesita conocer la localización de los aplicativos, ni si tiene permisos atribuidos los permisos correspondientes para su acceso. El sistema está en producción desde Diciembre de 2008 y se ha faseado su implementación progresiva en todas las áreas de Diputación debido al esfuerzo de parametrización inicial.

Actualmente nos encontramos en fase de implantación en los ayuntamientos a los que damos servicio en distintos niveles de integración y profundidad de los trámites. Durante este año esperamos ver los resultados de todo este esfuerzo de colaboración entre administraciones en la puesta en marcha de servicios de administración electrónica completas a los ayuntamientos, cuya visibilidad de cara a la ciudadanía se traducirá en que se podrá realizar trámites completos con los ayuntamientos y la Diputación desde donde quiera y a la hora que quiera.

Incluyo enlace al reportaje de la Revista Sociedad de la Información, mencionado al inicio de este post: reportaje-socinfo-12509

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