Prueba de ADN para conocer nuestros antepasados.

Antes que nada debo aclarar, que reconozco que las pruebas de ADN para conocer nuestros ancestros o antepasados es una moda que, como casi todas, empezó en Estados Unidos y que luego se ha extendido llegando hasta Europa, pero como dice el dicho “la curiosidad mató al gato” y no me he podido resistir. 

En concreto he realizado la prueba de ADN a través de MyHeritage, por aquello de que tengo con ellos un pequeño árbol genealógico. Lo que hacen es comparar nuestro ADN con su modelo de ADN que tienen de diferentes etnias, en concreto actualmente incluyen 42 etnias.

Consideran que en algunas regiones del mundo, existe un conjunto único de características genéticas que se comparten entre los descendientes de la poblaciones nativas, y que si bien diferentes poblaciones migraron de un región a otra, la investigación – según ellos – ha demostrado que estos conjuntos de características hace que algunas regiones sean distintas de otras, lo que les permite establecer un modelo genético para algunos regiones del mundo.

Cada persona recibimos aproximadamente el 50% de nuestro ADN de nuestra madre y el 50% de nuestro padre. Los porcentajes que una persona recibe de sus antepasado a nivel de abuelos y más atrás (bisabuelos, etc.) no se dividen necesariamente de manera equitativa en cada generación. Siete generaciones hacia atrás, probablemente menos de 1% del ADN proviene de un ancestro directo. Es posible que un bisabuelo haya pasado el 3% de sus ADN a su bisnieto, mientras que otro bisabuelo haya pasado el 11%.

Aclarado esto extremos, el resultado de mi prueba de ADN es el siguiente:

Europeo 100,0%, en concreto de Europa del Sur 100,0%,

  • Ibérico                      79,1%
  • Sardo                        11,7%
  • Italiano   9,2%

Del resto de las 39 etnias restantes, tengo un 0,0%. Es decir tengo un cero por ciento de etnias de Europa del Norte, Este u Oeste, América, Asía, Medio Oriente, Oceanía o África, ni siquiera de judíos sefardíes o norteafricano pese a la presencia que tuvieron en la península ibérica.

Ver video estimación étnica


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *