Punto Único de Notificaciones para todas las Administraciones Públicas

Las leyes 39/2015, de 1 de Octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, están suponiendo un importante reto para las administraciones públicas pues vienen a configurar un escenario en el que la tramitación electrónica se constituye como la actuación habitual para la gestión interna, su relación con los ciudadanos y las administraciones entre sí.

Este escenario no está exento de dificultades tantos técnicas como organizativas, una de ella es la de las notificaciones electrónicas, que la Ley determina se realice preferentemente por medios electrónicos y en todo caso cuando el interesado resulte obligado a recibirla por esta vía de acuerdo el artículo 14.2 de la Ley. La práctica de estas notificaciones se pueden realizan por dos medios, bien mediante comparecencia en sede electrónica, a través de la dirección electrónica habilitada única o mediante ambos sistemas.

Esta situación  está suponiendo dificultades de acceso a dichas notificaciones por los interesados que resulta obligados a relacionarse por medios electrónicos (personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, quienes ejerzan actividad profesional, etc.), pues por un lado la dirección electrónica habilitada dado su coste no está siendo utilizada de forma generalizada por las administraciones públicas y la notificación por comparecencia en sede electrónica obliga a  consultar las distintas sedes para recibir sus notificaciones.

Para intentar poner orden en este tema el pasado 21 de Junio tuvo lugar una nueva reunión del órgano de coordinación en materia TIC entre AGE, CCAA, EELL y Universidades en el que se acordaron cuestiones de impacto con respecto a la gestión de las notificaciones electrónicas por las diferentes administraciones públicas.

Este órgano de coordinación, la Comisión Sectorial de Administración Electrónica (CSAE) es el órgano técnico, contemplado en la ley 40/2015, para la cooperación en materia de administración electrónica entre la Administración General del Estado, las administraciones de las Comunidades Autónomas y las entidades que integran la Administración Local.

Entre las cuestiones acordadas están las siguientes:

Crear el Punto Único de Notificaciones. El objetivo de esta medida es concentrar el acceso a las notificaciones en un solo punto.  Con ello se atiende una de las mayores demandas pues evitará que el ciudadano tenga que estar mirando en diversas sedes para ver sus notificaciones, sino que a través de este punto único en su carpeta ciudadana pueda comprobar sus notificaciones y actuar sobre ella independientemente de las administración que las hayan notificado.

Otros de los acuerdos adoptados CSAE son:

Disponer de un punto centralizado de datos de contacto de ciudadanos y empresas para garantizar la correcta realización del envío del aviso de la puesta a disposición de una notificación electrónica al dispositivo electrónico y/o a la dirección de correo electrónico del interesado. Este punto centralizado debiera estar disponible de forma federada para que el ciudadano pueda revisar los datos de contacto que obran en poder de las Administraciones Públicas y para que pueda asegurarse de la eficacia de las notificaciones que realicen las Administraciones Públicas.

Establecer los siguientes criterios comunes para las relaciones electrónicas entre las Administraciones Públicas:

En el caso de notificaciones a las Administraciones Públicas, acudir al Punto Único de Notificaciones señalado en el primer punto de este acuerdo. La forma de integrarse con ese Punto seria a través de servicios web. Aquellas Administraciones Públicas que dispongan de sus sistemas propios de notificaciones construirían sus servicios web y las que hagan uso de los servicios de Notific@ no tendrían necesidad de hacerlo porque este sistema se integraría con ese Punto Único.

En el caso de comunicaciones electrónicas entre Administraciones seguir las siguientes pautas:

Las comunicaciones intra administrativas que requieren registro electrónico de entrada en virtud de lo establecido en el artículo 16.1 de la Ley 39/2015 podrán realizarse por el Sistema de Interconexión de Registros (SIR)

Las comunicaciones interadministrativas derivadas del artículo 155 de la Ley 40/2015 podrán realizarse por las plataformas de intermediación o sistema equivalente de acuerdo a lo contemplado en el artículo 28 de la Ley 39/2015.

Las comunicaciones interadministrativas derivadas del artículo 44 de la Ley 40/2015 se sujetaran a lo establecido por las Administraciones Públicas mediante convenio.

El resto de comunicaciones interadministrativas que requieren registrar la entrada por el artículo 16.1 podrían utilizarse SIR.

Remitir las notificaciones electrónicas dirigidas a las Administraciones Públicas y no a un NIF sin más. De esta forma, se deberá especificar el código DIR en concreto del Órgano destinatario por parte del Órgano que notifica. En el caso de notificación dirigida a una Comunidad Autónoma, no debería admitirse simplemente por indicar el código DIR de primer nivel de la misma, pues ello sería en la práctica equivalente a notificar al NIF.

Para consultar las notificaciones pendientes y comparecer a las mismas por parte de una Administración Pública no debe ser necesario utilizar un certificado de persona física representante de persona jurídica. Para posibilitar la automatización, debería admitirse el sello electrónico reconocido o cualificado.

 

Fuentes:
https://administracionelectronica.gob.es/
http://concepcioncampos.org

 

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