Paraísos del Sur: APPs de información turística y municipal

 

APP-Vejer-Comer-2

Las aplicaciones informáticas (APP) diseñadas por Diputación para 21 municipios de la provincia de Cádiz han sido galardonadas por la Fundación Socinfo y la revista Sociedad de la Información en el marco de los premios ‘Andalucía 2014. Sociedad de la Información’.

Nuestra Empresa Provincial de Información de Cádiz, SA (Epicsa), creó estas herramientas con la cobertura financiera del Plan Reactiva 2013.

Recogí, como Gerente de la empresa y en representación de la Diputación de Cádiz, el diploma que acredita el valor de estas APP como uno de los mejores productos tecnológicos diseñados en Andalucía en el último año de manos de la Consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Maria Jesús Montero Cuadrado. Este galardón supone un estímulo para todos los que han participado en estos trabajos y un reconocimiento para el trabajo que viene desarrollando todo el personal de nuestra empresa.

Las app se pueden descargar de manera gratuita en teléfonos móviles y tablets, tanto para dispositivos android como iOS. En este desarrollo Epicsa contó con la asistencia técnica de la empresa gaditana Proyecto EGO. El resultado de las 21 aplicaciones, con contenido turístico e información de interés social de cada municipio, se puede conocer a través del portal www.paraisosdelsur.es.

andalucia7-256-(4)

Con estas APPs pretendemos apoyar a los Ayuntamientos para que puedan ofrecer información municipal y turística sobre sus municipios de manera dinámica y de fácil acceso, y posibilitar a la ciudadanía el que puedan determinar qué visitar, dónde dormir, dónde comer o donde comprar en cada municipio.

Las APPs disponen los contenidos en diversas categorías, ofreciendo a cada Ayuntamiento la posibilidad de seleccionar aquellas secciones que quiera gestionar para difusión turística de su localidad, pudiendo geolocalizar edificios arquitectónicos de importancia cultural, actividades municipales, así como cualquier iniciativa de interés en el ámbito del ocio, cultura o gastronomía.

Las APPs, las han sido desarrolladas en lenguaje nativo para sistemas operativos Android e iOS, y adaptadas para tablets y smartphones, lo que permite aprovechar al máximo las características técnicas de cada plataforma, lo que redunda en una mejor experiencia de uso.

En las APPs se encuentran las siguientes secciones:

  • Actualidad, en la que se aglutinan noticias, agenda, eventos y sugerencias.
  • Atractivos, en la que se encuentra la historia y singularidades del municipio.
  • Dónde Comer, en la se relaciona los establecimientos gastronómicos.
  • Dónde Dormir, en la que se encuentran la oferta de alojamientos.
  • Qué Hacer, en la que se relacionan las actividades, rutas y posibilidades de ocio.
  • Qué Visitar, en la que se disponen los monumentos y sitios de interés turístico para conocer.
  • Dónde Comprar, en la que se relacionan el conjunto de establecimientos donde realizar compras de artesanía, productos típicos, …
  • Servicios, donde se recogen los datos de medios de transporte, servicios sanitarios, oficinas de turismo y cualquier otro que ofrezca la localidad.

Las APPs ya se encuentran disponibles y se pueden descargar gratuitamente desde los Market´s (tiendas de aplicaciones) de estas dos plataformas: App Store y Google Play.

El enfoque principal que ha orientado el desarrollo de las APPs ha sido el que sea de utilidad a los ciudadanos que la descarguen y sirva para preparar con antelación el viaje a cada municipio o bien para que durante la visita o estancia la APP le guíe entre el conjunto de posibilidades y sitios de interés que ofrece cada municipio.

APP-Vejer-Home-2

Consideramos que es una herramienta indispensable para la difusión, la promoción y la presencia en la red de los Ayuntamientos de nuestra provincia.

Dado que el valor de este tipo de aplicación una vez puesta en marcha es el mantenimiento y actualización de la información que se ofrece, EPICSA ha desarrollado una herramienta de gestión vía web (Back-end) para que los Ayuntamientos gestionen fácilmente la información y contenidos que se ofrecen en las APPs.

Señalar las sinergias internas que este proyecto ha propiciado en Diputación entre el ámbito tecnológico, representado por EPICSA en cuanto al desarrollo de los trabajos relacionados, y el ámbito Turístico, representado por el Patronato Provincial de Turismo, el cual tendrá un importante papel en la puesta en valor de las APPs y colaborará en la difusión de las mismas entre los canales y medios relacionados con el turismo en los que tienen presencia.

Con ellas se da continuidad a la estrategia de ofrecer servicios útiles y en movilidad a la ciudadanía.

Por último, señalar que apostar por el turismo obliga a mirar hacia el futuro y adoptar e incorporar herramientas que supongan un valor añadido a la oferta turística. Sin duda, estas APPs los son.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *