IDECádiz

GeoCadiz-3

Una IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) es un sistema informático integrado por un conjunto de recursos (catálogos, servidores, aplicaciones, programas, datos, páginas Web.), que posibilita el acceso y la gestión de conjuntos de datos y servicios geográficos (como mapas, ortofotos, imágenes de satélite, topónimos, etc.), que debe cumplir y garantizar la interoperabilidad de la información geográfica con otros IDE mediante una serie normas, estándares, especificaciones y protocolos.

Está disponible en Internet, de forma que cualquier usuario utilizando un simple navegador web, pueda encontrar, visualizar, utilizar y combinar la información geográfica según sus necesidades.

Recientemente se ha presentado la IDECádiz, es decir la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Cádiz, que pone a disposición de los ciudadanos, empresas y administraciones la información geográfica producida por la Diputación de Cádiz.

IDECádiz forma parte de una red de infraestructuras de datos espaciales con nodos a nivel autonómico, estatal y europeo, que integran diversos recursos que permiten el acceso a un conjunto de servicios geográficos de acuerdo a las normas, estándares y especificaciones internacionales que provienen de la iniciativa Europea INSPIRE, para la formación de una Infraestructura Europea de Datos Espaciales, impulsada por la Agencia Europea de Medio Ambiente y Eurostat.

seccion-idecadiz-dipucadiz_3

Podemos acceder a la misma mediante el Portal Corporativo de la Diputación de Cádiz (www.dipucadiz.es) donde se ha creado una nueva sección para IDECádiz, accesible desde un banner colocado en la portada, que está compuesta por:

  • Un conjunto de servicios que facilitan la disponibilidad y el acceso a la información espacial.
  • Una sección de descarga de mapas.
  • Un catálogo de datos que permiten describir las características del conjunto de datos que se produce.
  • Un listado normativo.
  • Un visor de difusión público que muestra la información geográfica de la Provincia, denominado GeoCádiz.

El visor GeoCádiz se alimenta de la Aplicación Alfanumérica del Proyecto de Georreferenciación de la Diputación de Cádiz, donde se crean y definen los datos geográficos y se les asigna su localización mediante un sistema de coordenadas.

Actualmente, el visor contiene distintas capas o familias de recursos georreferenciados relacionadas con las carreteras (estatales, autonómicas o provinciales), medio ambiente, como centros ambientales, parajes naturales, playas, senderos y un amplio, etc., deportes con las distintas instalaciones deportivas y nuevas tecnologías.

Esta información se irá ampliando progresivamente, estando previsto integrar los recursos culturales y turísticos de la Provincia, aspectos relacionados con gestión tributaria y recaudación de impuestos, y la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales que hay que actualizar anualmente ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, cuyo objetivo es conocer periódicamente la situación y el nivel de dotación de infraestructuras y equipamientos locales.

El visor dispone de una barra de herramientas que permiten navegar, consulta y búsqueda. Entres dichas herramientas se encuentran la lupa, zoom, medición de distancia, calculo de área, información catastral, transparencias, la herramienta de importación de capas y búsquedas de instancias por categoría, tipo y municipios.

En cada uno de los resultados en las búsquedas tenemos tres acciones disponibles: exportar la información a pdf (se genera automáticamente un pdf con toda la información disponible), ver la información en pantalla (se muestra la misma información pero en la propia ventana del navegador) y posicionarnos en la instancia (nos lleva directamente a donde está la instancia y coloca una chincheta sobre ella para informarnos donde está colocada).

Los archivos multimedias asociados a estas instancias pueden ser de tipo video, audios, pdf o cualquier otro tipo de ficheros.

Cuenta además con una ‘Cartografía Base’, esta rama es especial ya que reúne un conjunto de capas que se obtienen de otros IDE Externos y que muestran algún tipo de información relevante, en el IDECadiz vienen por defecto activadas las capas de Núcleos de población (que se encarga de mostrar los nombres de las localidades), Limites provinciales (que nos muestra la división territorial de nuestra provincia) y el Callejero digital de Andalucía (que nos muestra el callejero a partir de cierto nivel de zoom).

A parte de estas capas preactivadas tenemos la posibilidad de activar las siguientes:

  • Catastro, con lo que se nos mostrará en el mapa toda la división de la zona en parcelas con sus números correspondientes.
  • Términos municipales: se nos muestra la división del territorio por localidades.
  • Ortofotografía 2010-2011: se nos muestra la ortofoto mas reciente actualmente.
  • Ortofotografía 1956-1957: es la primera ortofoto realizada en Andalucía.

Las capas de ortofotos, permite usando la herramienta de transparencia jugar con la transparencia de las capas y con lo que podemos ver la evolución sufrida en una zona concreta en un periodo de tiempo de forma fácil y efectiva.

La herramienta de importación de capas, en la cual podemos añadir al visor cualquier capa que esté presente y ofrecida como servicio en formato estándar en cualquier otro IDE, de igual forma nosotros nos podemos conectar a cualquier servicio de otros IDEs, otros IDEs también pueden obtener nuestros servicios gracias a la estandarización de los servicios de representación de mapas.

Como complemento a GeoCádiz, se ha desarrollado una aplicación móvil para dispositivos Android, que permite a los técnicos realizar trabajos de campo, georreferenciando sobre el terreno y actualizando los datos geográficos bien sea capturando nuevas instancias de una entidad o asignando geoposición a instancias existentes pero no georreferenciadas o añadiendo imágenes a instancias creadas.

Este sistema es escalable a nivel municipal. A partir de IDECádiz, cualquier municipio gaditano puede crear su propia Infraestructura de Datos Espaciales con visor geográfico incluido y gestionar su propia información.

Volvamos a la página web del IDECadiz para ver el servicio de descarga de mapas, tras el cual se nos muestra un listado de una serie de mapas que podemos descargar directamente para trabajar con ellos desde otras aplicaciones SIG, como son los mapas provinciales, de aguas subterráneas, geológicos, hidrogeológico, de suelos, unidades fisiográfica, red hidrográfica, embalses y senderos.

Es necesario destacar que todo el sistema se ha desarrollado en software libre asegurando la independencia tecnológica, la interoperabilidad, el acceso universal a largo plazo y contribuyendo a la preservación del patrimonio digital.

La IDECádiz es un desarrollo de la Empresa Provincial de Información de Cádiz, S.A. (EPICSA), contando como socio tecnológico con la firma GUADALTEL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *