PLAN REACTIVA TIC

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Recientemente ha presentado la Diputación de Cádiz un nuevo plan de inversión, denominado Plan por el Empleo y la Reactivación Económica de la Provincia (conocido como Plan Reactiva), con el objetivo de financiar un conjunto de acciones para fomentar la reactivación económica y el empleo en la provincia hasta el 31 de diciembre.

Dentro de las líneas distintas iniciativas que incluye el mismo, se ha incorporado una línea de actuaciones en materia de nuevas tecnologías y comunicación, que se ha denominado Plan Reactiva TIC, con una inversión de 380.000 euros.

Estas actuaciones se realizarán a través de nuestra Empresa Provincial de Información de Cádiz, S.A. (EPICSA), asistidos por otras empresas tecnológicas y tienen tres líneas de actuación:

  • Plazas Wi-Fi.
  • Aplicación para dispositivos móviles (App) con información municipal y turística.
  • Gestión y reserva de instalaciones deportiva

La convocatoria se ha desarrollado exclusivamente por medios electrónicos a través de nuestra Sede Electrónica Central y a ella han concurrido 23 Ayuntamientos con distintas peticiones, como podéis ver en la presentación que estamos proyectando.

De ellos 21 han solicitado la instalación de puntos de acceso wi-fi para facilitar el acceso gratuito de la ciudadanía a Internet. Se ubicarán en los lugares designados por los Ayuntamientos: espacios abiertos o plazas públicas.

La opción de contar con una Aplicación para dispositivos móviles (App) ha sido solicitada por 18 Ayuntamientos. Con ella pretendemos apoyar a los Ayuntamientos para que pueda ofrecer información municipal y turística sobre el municipio de manera dinámica y de fácil acceso y posibilitar a los ciudadanos el que puedan determinar qué visitar, dónde dormir, dónde comer o donde comprar en cada municipio.

Se dará a los Ayuntamientos la posibilidad de que gestionen vía web la información y contenidos que se ofrezcan en la aplicación.

Con relación a la Gestión y reserva de instalaciones deportivas, se ha solicitado igualmente por 18 Ayuntamientos. Con esta plataforma los Ayuntamientos podrán gestionar sus instalaciones deportivas y ofrecer un servicio a sus ciudadanos de reserva de la misma, facilitando el uso de la práctica deportiva.

Las caracteristicas técnicas de los trabajos a realizar son las siguientes

Zonas Wi-Fi

1.- Las dependencias municipales dispondrán de un armario de comunicaciones, denominado técnicamente rack, que albergará los siguientes elementos:

  • Un router, o dispositivo que proporciona la conectividad de acceso a Internet, que se encontrará conectado a líneas de banda ancha y que se dedicará en exclusiva a este servicio. Este servicio debe ser proporcionado por el Ayuntamiento, de acuerdo con el operador de comunicaciones que ellos tengan.
  • Un Hotspot o controlador de acceso wi-fi, al que estarán conectado los puntos de acceso exteriores y las antenas y que dispondrá de la capacidad de control y gestión de los usuarios que se conecten.

 2.- En la ubicación elegida, que generalmente es una plaza se dispondrá de los medios necesarios para dar cobertura a la zona wi-fi, que dependiendo de la distribución en planta de la plaza elegida podrá ser o bien mediante antena de 90º o sectoriales de 120º y en cantidad suficiente para dar cobertura a la zona seleccionada.

La antena o antenas se colocarán de tal manera que tenga el menor impacto visual posible y de acuerdo con la normativa municipal para este tipo de instalaciones.

El acceso de los ciudadanos, con objeto de cumplir la normativa de la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones (CNMT), no superará por usuario la velocidad de 256 Kbps. Igualmente se restringe mediante la manipulación de la potencia emitida por la antena, cobertura al exterior y no al interior de edificios colindantes.

Cada Ayuntamiento debe determinar la forma de acceso que se facilitará a través de la programación del Hotspot (o controlador wi-fi). Este acceso puede ser o bien a través de un portal cautivo que obligue al ciudadano a pedir un alta en el servicio al Ayuntamiento o bien un acceso no restringido en el que no sea necesario darse de alta en el servicio sino que será el propio dispositivo el que se conecte.

Otra opción sería proporcionar un doble acceso en el que los usuarios autenticados tienen abierta la navegación y el acceso a los servicios, mientras que los usuarios no autenticados solamente podrían acceder a servicios restringidos de carácter público con navegación a través de la páginas corporativas que se designen.

APP Ayuntamientos

Se va a desarrollar para cada municipio que lo haya solicitado una App, es decir una aplicación móvil o lo que es lo mismo un programa informático diseñado especialmente para ser ejecutado en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles, ésta permitirá la creación de contenidos en diversas categorías, disponiendo el ayuntamiento de la posibilidad de seleccionar aquellas que quisiese gestionar para difusión turística de su localidad y pudiendo emplazar edificios arquitectónicos de importancia cultural, actividades municipales, así como cualquier asunto de interés en los planos tanto de ocio, como culturales o gastronómicos.

Éstas se podrán descargar e instalar en los dispositivos móviles antes citados proporcionando así una facilidad a la ciudadanía que puede desplazarse a cualquier punto con la información necesaria en referencia al ámbito municipal.

Las app estarán disponibles para terminales con sistemas operativos Android e iOS en sistema híbrido para tablets y smartphones , y se podrán descargar desde las tiendas (Market´s) de estas plataformas.

Las apps estarían ofrecerán para tres grandes ámbitos de contenidos:

  • Información estática del municipio (historia, datos de contacto …)
  • Información dinámica (noticias, agenda, formulario de participación..
  • Dinamización de establecimientos comerciales, referentes para el turismos, gastronomía y posiblidades de ocio, …etc

 Planteándose como objetivo el ser útiles y beneficiosas para las personas que las utilicen.

Relación de este proyecto con el proyecto Cádiz en QR.

Reportaje completo fotográfico de los diferentes pueblos a cargo de nuestros equipo de profesionales.

Por nuestra parte y contando con la colaboración de profesionales del periodismo se crearán al menos dos tipos de contenidos por municipios.

Diseño de web landing page, es decir contaría con una web de apoyo para difusión y promoción de las app. El diseño de esta incluye responsive design, o diseño adaptado para móviles.

Se está valorando la posibilidad de realizar un reportaje fotográfico aéreo para ofrecerlo en distintas secciones de la app y se podría reutilizar en las web municipales.

Se realizaría un plan de comunicación, con acciones de difusión a través de diversos canales para dar a conocer las app, que podría ser complementado por la difusión que le diera cada Ayuntamiento.

Comprendería banner promocionales en diferentes formatos, para ser usados en pantallas, carteles, publicidad en general. Igualmente ser realizaría un trabajo de promoción en redes sociales (Facebook y Twitter)..

Para situaciones de no conectividad la aplicación contendrá un libro enriquecido para iBook Store.

Este libro enriquecido, aunque sólo disponible para iPad y Ordenadores de Apple, nos dará la posibilidad de exponer todo nuestro trabajo unido en una sola app, donde podremos crear un catálogo de los pueblos, con un aspecto visual inmejorable y gratis para los usuarios. Consideramos que será algo muy atractivo para el público en general.

Gestión de instalaciones y reserva de recursos deportivos

 El objeto es la prestación de un servicio de gestión de instalaciones deportivas a los distintos ayuntamientos de la provincia. El servicio comprende la mejora en la administración de los distintos sectores que abarcan cada uno de los municipios, incluyendo el alquiler on line de las instalaciones, la inscripción a eventos y torneos, la creación de partidos y el envío de comunicados, pudiendo disponerse también de una extensión a gestión de escuela deportiva.

Las líneas básicas antes descritas se ven aumentadas con la posibilidad de participar en redes sociales deportivas, organización de encuentros deportivos entre personas de distintas localidades, notificaciones de mensajes a través de SMS y / o correo electrónico.

Además se prestará el servicio de pago automático y sin desplazamiento por parte de las personas que quieran participar en los eventos deportivos que se organicen a través de abono en metálico, ingreso bancario, domiciliación de recibos, monedero virtual o en el caso que así se solicite a través de TPV virtual o pasarela de pago propia.

Todo lo anteriormente descrito culmina con la integración de dicha gestión en la web municipal a fin de concitar en uno solo punto la información y gestión a la ciudadanía.

Para ello hemos optado por contratar con una de las plataformas existentes y que consideramos que está suficiente avalada, que permite alquiler, gestión de reservas de instalaciones y gestión de cobro; gestión de escuelas deportivas, red social, organización de partidos me apunto, notificaciones vía mensaje SMS y/o e-mail, integración en la web municipal, formas de pago de las instalaciones, y estadísticas.

Igualmente se van a imprimir 1000 Flyers para promoción y difusión de los servicios.

Adjuntamos presentación:

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