Día de Internet 2012

 

El próximo jueves, día 17 de Mayo, se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, compartiendo idénticos objetivos a los del Día de Internet.

La celebración del Día de Internet surge por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, en el año 2005, posteriormente, las Naciones Unidas, en sesión plenaria numero 74, celebrada el 27 de Marzo de 2006, a instancias de la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, aprobaron designar el 17 de Mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Se trata, en definitiva, de una efeméride para dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos. Está abierto a la participación voluntaria y gratuita de todos, como un proyecto en red, que surge de la sociedad.

Su objetivo, como se recogía en las conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, es:

“…. contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. El 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital.”

La Diputación de Cádiz, se suma a esta celebración con una serie de actividades interesantes, como:

La Jornada de Puertas Abiertas de su empresa informática instrumental EPICSA. Se trata de mostrar al alumnado de los centros educativos que imparten formación relacionada con la informática cómo es un centro de trabajo TIC, las instalaciones y equipamientos que albergan, así como las líneas de trabajos fundamentales y servicios que se prestan.

La aceptación está siendo muy positiva, habiendo confirmado su participación una serie de centros. Igualmente, se atenderá a cualquier persona que quieras visitar las instalaciones en visitas guiadas cada media hora.

La segunda actividad prevista es la aprobación y firma de la Declaración de Principios. Se trata de la Declaración de principios para construir la Sociedad de la Información, expresada en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información de Ginebra en el 2003, a la que se adherira la Diputación, firmando la misma y comprometiéndose con lo recogido en esta.

Esta igualmente previsto, un encuentro institucional con empresas del sector TIC e Internet. El respaldo a las iniciativas de emprendedores y creadores que han logrado consolidar sus proyectos en un sector como el TIC, o aportar iniciativas innovadoras en este campo, es siempre necesario, pero diría que esencial en las actuales circunstancias económicas.

Y por último reseñar, otra de las actividades prevista como es el Concurso de Fotografía en Instagram. Se trata de un concurso de fotografía a través la red social Instagram para que la ciudadanía pueda enviar fotografía sobre la temática: “¿cómo estás viviendo el día de Internet?”.

El concurso se desarrollará durante la jornada del día 17 de mayo, y se articulara a través de la cuenta de Diputación de Cádiz en dicha red social. Los participantes deberá tener una cuenta en Instagram, y una vez realizada la foto desde la aplicación, etiquetarla con #diadeinternetcadiz y realizar una mención al sitio web oficial de la Diputación en dicha red social @diputaciondecadiz.

Las participaciones podrán ser visualizadas introduciendo diadeinternetcadiz en el buscador de web.stagram.com en el siguiente enlace.

Sólo desear que todo transcurra adecuadamente y que se avance en la consecuención de los objetivos que se persiguen con esta efémerides

 

2 comentarios en “Día de Internet 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *