Las V Jornadas de Administración Electrónica de Cádiz anticiparán las novedades en los servicios públicos

Durante los próximos días 23 y 24 de noviembre, se celebrarán en el Edificio Maa’rifa, sede de la Confederación de Empresarios de Cádiz, las V Jornadas de Administración Electrónica, organizadas conjuntamente por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, a través de la Tesorería General de Seguridad Social, la Diputación Provincial de Cádiz, la Universidad de Cádiz y el Colegio de Graduados Sociales de Cádiz.

Las Jornadas de Administración Electrónica nacieron en 2.005, como una iniciativa de las Entidades de la Seguridad Social para dar a conocer, a los ciudadanos, los servicios prestados en Internet. En sus primeros años, tuvieron una finalidad fundamentalmente divulgativa, entre los ciudadanos, de las ventajas que les ofrecía la nueva forma de relacionarse con la administración. En ellas se pudo conocer de primera mano el nuevo DNI electrónico, y durante las Jornadas de 2.007 se emitieron los primeros DNI-e de la provincia, varios meses antes de su implantación general. De la misma forma, comparecieron expertos y responsables de las distintas políticas públicas de implantación de servicios telemáticos: Eladio Quintanilla, Santiago Segarra, Juan Salom, Ignacio González, Enrique Barón. Estos servicios eran, al mismo tiempo, objeto de demostración en stands de las distintas administraciones, tanto en visitas concertadas con institutos, asociaciones y colectivos ciudadanos, como mediante acceso libre a los mismos.

La celebración de su quinta edición supone el inicio de un nuevo ciclo en las mismas, un cambio en su filosofía, entendiendo consolidado el conocimiento, al menos básico, de los servicios telemáticos, que deben ser objeto de acciones específicas de difusión. En el presente momento, cuando nos encontramos en pleno proceso de implantación de las nuevas sedes electrónicas de las distintas administraciones públicas, las Jornadas se dirigirán, fundamentalmente, a los usuarios profesionales de los servicios telemáticos, tanto actuales (graduados sociales y otros profesionales, empresas, gestores públicos) como futuros (alumnos universitarios).

Por ello, las jornadas se centrarán en conferencias impartidas por ponentes de primer orden y reconocido prestigio, sin instalación de stands demostrativos. Por esta razón, adquiere especial importancia la refundación de su página web: http://www.i-administracion.es/ , como lugar de encuentro entre administraciones, ciudadanos y empresas. De esta manera, la página adquiere vocación de permanencia, más allá de la celebración de las Jornadas, para la exposición de novedades y proyectos de gestión telemática de las distintas administraciones. Del mismo modo, la retransmisión en directo de las ponencias garantiza la accesibilidad a las mismas para todas las personas interesadas, en términos coherentes con la materia tratada.

El diseño y la publicación de esta web, así como la divulgación a través de video streaming, son aportaciones de la Diputación a la organización.

Desde este  enlace  puede descargarte el programa completo de las Jornadas. Indicar que responsables de la organización han confirmado que en esta nueva edición se anticiparán “novedades a nivel nacional”, tal como se hizo en anteriores jornadas que sirvieron de avanzadilla a nuevos servicios como sucedió con la presentación del DNI electrónico. Igualmente este año y como novedad, destaca la participación en las jornadas del alumnado de tercer curso de Grado de Ciencias del Trabajo, en concreto para la asignatura de Seguridad Social; las ponencias y mesas redondas se consideran “contenido lectivo” para unos futuros profesionales que estarán en contacto con los procedimientos incipientes.

Para gestionar la inscripción se puede hacer mediante el envío de un correo electrónico indicando nombre, DNI, correo electrónico y número de teléfono de contacto a la siguientes direcciones de correo: a través de la web de las jornada, a susana.suarez@seg-social.es o enrique.munoz@seg-social.es, o bien en el teléfono 956.242.820.

Dada la limitación de plazas, las peticiones se atenderán por orden de presentación y se emitirá, si se solicita, certificado de asistencia.

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