Habla andaluza

andalucia-32

En Andalucía se habla mayoritariamente el dialecto andaluz o modalidad lingüística andaluza, una variedad de la lengua española.

Habla o dialecto, se define como la conducta lingüística de un hablante individual, por lo tanto, es el acto de emitir un mensaje basado en el conocimiento y experiencias de cada individuo, de acuerdo con su estilo personal.

El habla andaluza, está estrechamente relacionada con los procesos repobladores que siguieron a la Reconquista de Andalucía, tanto los acaecidos en el Sig. XIII como en el Sig. XV.

Su diferencia respecto al castellano afecta a los tres niveles lingüísticos: fonético, gramatical y léxico. Quizás el más afectado sea el fonético, y se pueda afirmar que la fonética y fonología andaluza son revolucionarias respecto de la norma castellana.

La variedad de habla andaluza fue la que más ayudó a la difusión del castellano y a su transformación en lengua universal. La base lingüística en el Español de América se constituye con predominio de las variedades lingüísticas andaluzas, igualmente es la variedad lingüística que más peso específico tuvo en la formación del idioma español.

Hoy la Real Academia de la Lengua, tiene un criterio menos casticista y más flexible respecto a los usos dialectales generalizados y no considera que los españoles – menos los castellanos – sean los únicos dueños de la lengua española.

Dicho esto, parece que para alguna diputada, el habla andaluza le parece de “chiste” y nuestro acento, le suena igualmente a “chiste”, es por ello que únicamente quiero recordarle que me siento muy orgulloso de tener el mismo acento de “chiste” que:

Juan Ramón Jiménez

Federico García Lorca

Vicente Aleixandre

Antonio Machado

Luis de Góngora

Rafael Alberti

Luis Cernuda

Gustavo Adolfo Bécquer

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez

Bartolomé Esteban Murillo

Pablo Ruiz Picasso

Manuel de Falla

Joaquín Turina

Antonio de Nebrija, Francisco Delicado, Mateo Alemán, Duque de Rivas, José Cadalso, Serafín Estébanez Calderón

Pedro Antonio de Alarcón, Ángel Ganivet, Manuel Machado, Francisco Villaespesa, Manuel Atolaguirre,

Emilio Prados, Francisco Giner de los Ríos, María Zambrano, Diego Hurtado de Mendoza, Juan de Mena,

Gutiérrez de Cetina, Fernando de Herrera, Argote de Molina, Rodrigo Caro, Fray Luis de Granada, Vicente Espinel,

Lope de Rueda, Juan de la Cueva, Francisco Rioja, Luis Barahona, Pedro Espinosa, Carrillo de Sotomayor,

Pedro Soto de Rojas, Juan de Jáuregui, José María Blanco White, Nicolás Böhl de Faber, Antonio García Gutiérrez,

Juan Varela, Manuel Atolaguirre, Luis Rosales, Francisco de la Torre, Juan de la Encina, Francisco Guerrero,

Cristóbal Morales, Francisco Peraza, Pedro de Madrid, Pedro de Mesa, Francisco Pacheco, Francisco Tovar,

Francisco de Correa de Araujo, Ventura Sánchez de Madrid, Francisco Guerrero, Andrés Segovia, Martínez Montañés,

Juan de Mena, Alonso Cano, Juan Valdés Leal, Julio Romero de Torres, Daniel Vázquez Díaz, Juan Martínez Montañés

Juan de Mesa, Pedro de Mena, Luisa Roldán, Juan Luis Vasallo, Vicente Acero, Torcuato Benjumeda, Alonso Cano

Torcuato Cayón, Aníbal González

….. y tanto otros.

6 comentarios en “Habla andaluza

  1. Yo, que suelo tratar con extranjeros, tengo la suerte de poder apreciar nuestras expresiones, fonética y cultura cada día. Por ello, esté en el país que esté, siempre me sentiré más andaluza que española. Y con mucho orgullo. De esta forma, tengo el propósito de que mis amigos extranjeros aprendan lo que significa ser andaluz y sé que ellos quieren serlo.

    Un saludo.

    Suerte con la página.

    😉

  2. SOY DE OTRA REGIÓN Y PUEDO DECIRLES QUE EN ANDALUCÍA ME ENCUENTRO COMO EN MI CASA. YO NO DEFINIRÍA HABLA ANDALUZA SINO CULTURA ANDALUZA.LO QUE DIFERENCIA A UN PUEBLO DE OTRO SON SUS COSTUMBRES Y ESTE PUEBLO EL ANDALUZ ES MUY RICO EN TODO: HABLA, BAILE,CARNAVAL, FLAMENCO, SIMPATÍA,INTELIGENCIA. BONDAD ETC. Y ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE COMPARTIR ESA FORMA DE SER DEL ANDALUZ.
    ME DA RABIA COMO UNA DETERMINADA DIPUTADA SE REFIRIÓ AL HABLA ANDALUZA SRA DIPUTADA YA QUISIERA USTED SER ANDALUZA. VIVA ESTA TIERRA QUE SIENTO COMO LA MÍA.

    • Gracias Rosa María, por tu comentario, por sentir como tuya Andalucía, y por compartir con los andaluces el cariño por esta tierra, que como bien sabes enamora al que la visita y lo acoge con los brazos abiertos, pues Andalucía es universal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *