La Barrosa o Bahroz-zocac (el estrecho de las angosturas)

El nombre de la Barrosa de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, tiene un primera acepción “dicho de un terreno o un sitio que tiene barro o que lo produce fácilmente”, y en una segunda acepción “dicho de un color marrón rojizo o anaranjado como el barro”.

Esto puede llevarnos a pensar que La Barrosa toma el nombre de las torrezneras y terrenos colindantes que suelen ser de color rojizo.

Pero según algunos historiadores su nombre proviene del árabe, en concreto de Bahroz-zocac, que por corrupción lingüística del término árabe se ha visto alterado fonéticamente, produciéndose una adaptación al castellano del fonema resultante.

Es algo común a muchos términos toponimicos de origen árabe que se presentan de una forma distinta por evolución al no tener un significado claro para el hablante, sustituyendo el nombre original sin significado aparente para ellos por un término de apariencia similar y pronunciación aproximada.

Veamos pues en qué basamos que el origen del término Barrosa es Bahroz-zocac (el estrecho de la angostura).

El historiador local José Luis Aragón Panés  en su obra “Breve historia de Chiclana”, nos dice:

“Y la leve Bahía semicircular del litoral tomó por primera vez el nombre de Bharoz-zoacc (el estrecho angosto) castellanizado como Barrosa, según lo tomó el autor chiclanero de la Historia de Cádiz y su provincia de Adolfo de Castro.“

Acudimos a José Guillermo Autrán, a su obra “Monografía de Chiclana de la Frontera” donde efectivamentedice:

“El sitio que hoy llamamos Barrosa, tomó entonces su nombre del que le aplicaron los árabes que, según el erudito D. Adolfo de Castro dijeron: Bharoz zocac; el estrecho angosto.”

Vayamos por tanto a Adolfo de Castro, en su obra “Cádiz y su Provincia”, donde dice:

“..En tiempo de los árabes conocíase toda la Costa entre Gibraltar y Cádiz por el nombre de Bahroz-zocac (el estrecho de las angosturas). Algo se conserva de él en la playa de la Barrosa entre Sancti Petri y Conil; y aún hay también una Torre llamada de la Barrosa.

En resumen toda la costa de la provincia entre Gibraltar y Cádiz, se la denominaba Bahroz-zocac, el nombre se fue perdiendo en otras zonas pero se conservó en lo que hoy es la playa de la Barrosa, donde evoluciono por corrupción lingüística hasta convertirse en el nombre actual. Igualmente conservo el nombre la Torre, que evolucionó hasta denominarse Torre Barrosa. 

Aclarar como muy bien nos explica en sus artículos  Juan Carlos Rodríguez, haciendo alusión a la profesora Alicia Cámara Muñoz, que en base a las “sendas relaciones del estado de las torres” entre 1616 y 1618 en el término de Chiclana existen “la torre Bermeja y la torre Barrosa”, y que dicha torre de la Barrosa no se debió denominar como Torre de la Cabeza del Puerco hasta época reciente, y casi con toda seguridad por la cercana laguna del Puerco, hoy la laguna chica de Campano.

Vemos lo fácil que es la corrupción lingüística del término pues los mismos autores pese a tomar una misma fuente, la van cambiando, Bharoz-zoacc José Luis Aragón, o Bharoc-zocac José Guillermo Autrán, por lo que he considerado tomar como base el de la fuente original Adolfo de Castro Bahroc-zocac

Una joven empresa de Chiclana gana el Premio Vivero de SIMO Network 2011

Soluciones y Proyectos Dinámicos Online, una joven empresa de Chiclana de la Frontera (Cádiz), ha sido reconocida por su proyecto ‘Toolea’, con el Premio Vivero de SIMO Network, que celebra este año su sexta edición, organizado por IFEMA y Fundetec con el objetivo de apoyar a las jóvenes empresas de base tecnológica e impulsar el desarrollo y la promoción a gran escala de sus productos, soluciones y servicios en fase de comercialización.

El reconocimiento a la joven empresa Soluciones y Proyectos Dinámicos Online viene a reconocer el trabajo realizado con Toolea, una herramienta social profesional gratuita que traslada el potencial comunicativo de las redes sociales al entorno laboral. Está basado en herramientas ‘cloud computing’ que ofrecen gran cantidad de utilidades y permiten trabajar eficientemente. A la misma sólo se accede por invitación, y te permite trabajar compartiendo archivos, creando reuniones online, grupos de trabajo. Hacer networking con tus contactos, clientes, proveedores y líderes de opinión. Así como mostrar al mundo tu empresa, tu faceta profesional, o gestionar tu agenda o tu calendario.

El equipo de trabajo de Tolea lo conforman: Guillermo Ruiz Ayllón, CEO y cofundador, Elena Jesús Manga Pérez, CTO y cofundadora, María de los Ángeles Galán Ramos, CAO y cofundadora, Jesús Ruiz Lagares, Consejero y Elisabeth García García, informática.

Sigue leyendo

Visitas al Castillo de Sancti Petri

Se han empezado a realizar en el mes de Agosto unas visitas al Castillo de Sancti Petri, tanto en barco como en kayak, con salidas diarias desde el Puerto Deportivo de Sancti Petri en Chiclana y desde el muelle de Gallinera en San Fernando, organizadas por las empresas Novojet y Loggia (Gestión de Patrimonio Cultural).

He realizado dicha visita, en concreto la que comprende la travesía en barco hasta el islote y la visita guiada al Castillo, con una duración aproximada de 90 minutos desde el puerto deportivo de Sancti Petri, que recomiendo pues me ha parecido realmente interesante.

Te permite apreciar el buen trabajo de restauración que han realizado en el Castillo, visitar el mismo, y disfrutar de unas magníficas vistas de Sancti Petri, La Barrosa y la Bahía en general. Conocer su historia, el devenir de la fortificación y de la zona en que está situada a través de los paneles divulgativos, del material expuesto, y especialmente de las explicaciones, muy correctas y con rigor histórico, de los monitores que te acompañan durante la visita.

Se agradece a dichos monitores, que pese a la idea comúnmente difundida, empiecen su explicación indicando a los visitantes que en el islote no estuvo el famoso Templo de Melkart, que posteriormente se convertiría en santuario del Hércules Gaditano o Herakleión, pues es de los pocos puntos donde se han realizado prospecciones arqueológicas sin obtener resultado, sino que dicho Templo o Santuario debió estar en el entorno geográfico del mismo.

Y de camino, especialmente si realiza la visita en verano, te sirve para apreciar el tremendo movimiento de actividades náutico deportivas que se da en Sancti Petri: vela, kayak, windsurfing, submarinismo, pesca deportiva, kitesurfing, etc.

Pongo algunas fotos tomadas durante la visita, por si fuese de interés.

Sigue leyendo

Coplilla sobre la Batalla de Chiclana

El gaditano Adolfo de Castro y Rossi , en su obra “Cádiz en la guerra de la independencia”, publicado en Septiembre de 1962, recoge una coplilla relativa a la Batalla de Chiclana, a la que denomina como batalla del Cerro, por el Cerro del Puerco, y en la que se mofan los gaditanos de las pérdidas sufridas por el ejército francés en dicha Batalla, contra poniéndolas a la poca efectividad del fuego artillero de estos sobre la ciudad de Cádiz, de modo similar a como lo hacían en la famosa coplilla:

“Con las bombas que tiran
los fanfarrones
hacen las gaditanas
tirabuzones.
Con las bombas que tira
el mariscal Soult
hacen las gaditanas
toquillas de tul.”

Recojo el fragmento completo en su versión original:

“… Los franceses, despues de la batalla de Chiclana, procuran hacer otras pruebas del alcance de sus granadas. El día 13 de Marzo dirijen algunos tiros desde la Cabezuela; pero sus piezas, como acontece en este sitio, no pueden resistir largo tiempo tanto esfuerzo; y así á cada uno de ellos se va el alcance minorando.
Todo en este asedio da ocasion para provocar los chistes de los gaditanos, cuya condicion es proverbialmente alegre. Matan las granadas solo un gato y un perro: rompen ya las narices de un ángel de madera, que sostiene una lámpara, ya una cama de un religioso de San Juan de Dios, que venturosamente no duerme en ella el instante aquel, no obstante ser entrada la noche. Los muchachos cantan y repiten por las calles, aludiendo á la batalla del Cerro del Puerco, esta copla que es muy solemnizada por los mayores y que por muchos dias se entona por do quiera.

Tres mil franceses murieron
En la batalla del Cerro;
Pero han logrado en desquite
Que una bomba mate un perro.

Sigue leyendo