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Diccionario de términos de la Administración Electrónica

El PAE-Portal de Administración Electrónica del Gobierno de España,  publica un diccionario de términos y conceptos de la Administración Electrónica, que ofrece 2.329 términos principales, con definiciones mayormente sobre la base de fuentes originales, junto con referencias cruzadas entre ello.

Se recogen términos del ámbito del derecho Administrativo regulado por las leyes 39/2015 (LPAC) y 40/2015 (LRJ) o los RD 3/2010 (ENS), 4/32010 (ENI) y de todo lo electrónico o derivado de su uso: Firma Electrónica, Protección de datos, Datos abiertos, Transparencia y Buen Gobierno, Compras públicas, Subastas, Administración de Justicia con uso de técnicas electrónicas, Servicios de la Sociedad de la información, Accesibilidad, Confianza digital, factura electrónica, etc. Se tratan también incluso términos y conceptos aun no regulados de interés en la materia tales como la participación ciudadana, las Redes Sociales, el Hacking y los CERT, el voto, la firma biométrica, etc. Y por supuesto normas técnicas, servicios e Instituciones.

Este diccionario va dirigido a un público amplio interesado en la administración electrónica, sea o no experto en la materia o con perfil tanto tecnólogo como jurista, en cualquier caso a todo aquel que necesita encontrar algo preciso, descubrir las lindes de los conceptos, lo que determinan los artículos de las normas sobre el particular, así como conocer otros detalles como términos técnicos, servicios puestos a disposición, normativa técnica, e instituciones con capacidad normativa o de ejecución, en materia de administración electrónica.

Considero muy interesante su divulgación, por lo que colaboro en le misma, pueden descargarse desde el siguiente enlace el Diccionario de términos y conceptos de la Administración Electrónica.

Fuente: PAe – Portal de Administración electrónica

https://administracionelectronica.gob.es/

 

Visita de la Presidenta de la Diputación de Cádiz a EPICSA

La presidenta de Diputación, Irene García, ha visitado la sede de la Empresa Provincial de Información SA (Epicsa) y ha departido con el personal de esta sociedad tecnológica para agradecerle su implicación en un servicio público que beneficia a Ayuntamientos y entidades locales. La asistencia técnica de Epicsa se está fortaleciendo en la actualidad con la plena efectividad de las nuevas leyes de procedimiento administrativo y de transparencia en la gestión de los asuntos públicos. Su trabajo se manifiesta en la conversión de los Ayuntamientos como administraciones electrónicas, a través de nuevas sedes que tienen que estar operativas todos los días y a cualquier hora para la resolución de trámites ciudadanos.

“Se trata de una empresa prestadora de servicios, muy eficaz y con una plantilla de alta cualificación” ha valorado Irene García, quien ha estado acompañada por la delegada de Sociedad de la Información de Diputación, Elena Amaya. La presidenta de Diputación estima una labor que repercute en una mayor cercanía con la sociedad, conforme a la nueva legislación estatal y europea. Epicsa ha sido reconocida recientemente con la obtención de premios nacionales –en concreto en el seno del Congreso de Innovación y Servicios Públicos 2017-, por su nueva plataforma de datos abiertos y por el soporte técnico resuelto para una nueva aplicación contra la violencia de género.
Epicsa fue constituida en 1984 y comenzó su andadura con 12 empleados; hoy, en su sede sita en el Estadio Carranza –donde acaba de cumplir 10 años de estancia- se afanan 63 personas, en diferentes unidades, junto a 11 becarios en proceso de formación.

Herramientas para la gestión de expedientes electrónicos, servicios corporativos para Ayuntamientos, diseño de portales web y aplicaciones informáticas, así como los sistemas y servidores que conforman la red provincial han sido algunas de las prestaciones revisadas por Irene García durante su estancia en Epicsa. La presidenta de Diputación ha valorado la cobertura técnica que se presta a entidades como el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria y que redunda en mayores comodidades para que los contribuyentes puedan resolver sus obligaciones fiscales.

Fuente: Gabinete de Prensa de la Diputación de Cádiz

 

 

Plataforma de Datos Abiertos de la Diputación de Cádiz. Premio CNIS 2017

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El nuevo Portal de Datos Abierto de la Diputación de Cádiz, ha recibido en el reciente Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS 2017), el Premio mejor proyecto en Gobierno Abierto: Transparencia, Participación Ciudadana y Colaboración, compitiendo con los casi 70 proyectos presentados por 38 instituciones públicas, que se optaban a los premios CNIS 2017.

Este proyecto desarrollado por el Departamento de Comunicación e Innovación de nuestra Empresa Provincial de Información de Cádiz, S.A. (EPICSA), coordinado por Antonio García Vázquez, con la colaboración de la firma Viavansi, S.L. que ha contado como coordinador del proyecto con Raúl Díaz del Mazo, así como compañeros como Pedro Mandado Serantes, Informático del Servicio de Sociedad de la Información, Diputación de Cádiz y Antonio Ureba Basallote, Informático de EPICSA.

¿En que ha consistido?

Se ha efectuado la Migración de la plataforma de Datos Abiertos de la Diputación de Cádiz a una de código de fuentes abiertas basada en CKAN con una capa de presentación y visualización de datos basada en WordPress, inclusión de tecnología RTOD para la recolección automática de datos desde otros sistemas y backends institucionales, y cumplimiento de la normativa española sobre Reutilización de la Información del Sector Público (RISP) y su Norma Técnica de Interoperabilidad (NTI).

La nueva plataforma de datos abierto, cuya dirección electrónica de referencia es https://datosabiertos.dipucadiz.es, ofrece conjuntos de datos de interés para reutilizadores así como otros relacionados con las obligaciones de publicidad activa de la legislación en materia de transparencia.

Objetivos

Centralizar las iniciativas de apertura de institucionales en una sola plataforma provincial de datos abiertos.

Ofrecer a todas las entidades de la provincia la posibilidad de publicar sus conjuntos de datos aprovechando la característica multientidad de la plataforma.

Cumplimiento de la Norma Técnica de Interoperabilidad de Reutilización de Recursos de Información.

Federación con los portales nacionales (https://datos.gob.es) y europeo (https://open-data.europa.eu/es/data)

Integración automática con la Infraestructura de Datos Espaciales de Cádiz, IDE Cádiz.

Publicación de los datos de la Encuesta Nacional de Infraestructuras.

Contribuir al desarrollo del sector TIC de la provincia.

Colaborar con la Escuela de Ingeniería de la UCA para potenciar su uso práctico.

Conceptuar la plataforma como uno de los servicios transversales de proyectos Smart Cities que la Diputación ofrece a las entidades de la provincia.

Descripción

La Diputación de Cádiz ha puesto en marcha un portal de Gobierno Abierto en el que aglutina todas las iniciativas relacionadas con la transparencia, la apertura de datos y la participación ciudadana.

Concretamente en la sección de datos abiertos, la Diputación de Cádiz, por la naturaleza de su actividad, tiene una gran cantidad de datos de interés a nivel provincial que pueden propiciar un importante activo para el desarrollo de nuevos productos y servicios, así como para la realización de estudios académicos y de mercado, y en definitiva, crear riqueza a través de acciones conjuntas de innovación entre ciudadanos, empresas y administraciones.

Entendiendo por tanto los datos en formatos abiertos como la materia prima del desarrollo de la Sociedad de la Información y la creación de nuevos servicios asociados a los mismos.

Inicialmente se articuló sobre una plataforma que permitió la rápida puesta en marcha de la estrategia de apertura de datos abiertos de la Diputación y sus entidades dependientes, pero entre otras limitaciones no cumplía con la con la normativa española sobre Reutilización de la Información del Sector Público (RISP) y su Norma Técnica de Interoperabilidad (NTI).

En 2016 iniciamos una nueva fase de la estrategia culminándose a nivel tecnológico en la migración a la plataforma OGoov, que utiliza como gestor de datos abiertos a CKAN para que se instale en el centro de proceso de datos de la Diputación ubicado en EPICSA, permitiendo tener el control total sobre la plataforma y además ofrecer este servicio a los ayuntamientos y entidades de la provincia que lo están solicitando, pues dicha plataforma de datos abiertos tiene carácter provincial y evita que cada entidad tenga que desplegar este tipo de plataformas.

Existía por tanto la necesidad de adaptarse a la legislación vigente (Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre y la Resolución de 19 de febrero de 2013, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Reutilización de recursos de la información), que buscan facilitar y garantizar el proceso de reutilización de la información de carácter público procedente de las Administraciones públicas, asegurando la persistencia de la información, el uso de formatos así como los términos y condiciones de uso adecuados.

Otra de las necesidades que se quería atender es la integración automática de la Infraestructura de Datos Espaciales de la provincia, IDECádiz, y otros sistemas y fuentes de datos provinciales.

Con la tecnología desplegada en el Portal de Datos Abiertos pretendemos avanzar en:

Generar e incentivar la economía. La Diputación pretende generar economías a partir de los Datos Abiertos. Existen múltiples facetas: la eficiencia en la gestión de ahorros debido a la reutilización de la información y la eliminación de gastos duplicados, una mayor visibilidad de los procesos y posibilidad de establecer acciones de mejora sobre ellos, la creación de servicios nuevos, o permitir establecer mecanismos de colaboración internos o externos, entre otras muchas cosas.

Mejorar la Transparencia. Los datos en formatos reutilizables proporcionados por el portal cumplen lo exigido al respecto en la Ley de Transparencia y se convierten en un excelente medio para comunicar la gestión pública realizada y para la rendición de cuentas. Esto permite a la Administracion ser más transparente en la gestión del servicio público y generar confianza en la población.

Reutilizar la información pública. La Diputación, sus empresas y ayuntamientos, generan ingentes cantidades de información útil para otros departamentos, organizaciones, empresas, emprendedores y para el propio ciudadano. El Portal de Datos Abiertos se establece como una herramienta de publicación y reutilización de la información en la que la administración pone su trabajo a disposición de empresas y emprendedores para que estos los reutilicen y generen negocio.

Es fuente de innovación. La disponibilidad de nuevas fuentes de datos dan paso a la innovación permitiendo reforzar líneas de negocio, crear nuevos servicios, enfocar problemas desde otras perspectivas, mejorar la colaboración frente a los nuevos retos, etc.

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APP Anticípate: violencia de género. Premio CNIS 2017

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En el reciente Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS 2017), la Diputación de Cádiz presentó el proyecto “APP Anticípate: Violencia de Género” que consiguió el premio al mejor Proyecto en Innovación Social, compitiendo con los casi 70 proyectos presentados por 38 instituciones públicas, que optaban a los premios CNIS 2017.

Este proyecto se ha desarrollado sobre una idea de José Carlos Vera Jiménez, Director de la Asociación Escuela para la Prevención de la Violencia, en colaboración con el Departamento de Comunicación e Innovación de EPICSA, bajo la dirección de Antonio García Vázquez, Coordinador del citado departamento y técnico del Servicio de Sociedad de la Información de la Diputación Provincial de Cádiz, con la participación de técnico de EPICSA como Antonio Ureba Basallotte y Francisco José Macías Periñán.

Para el desarrollo del mismo han colaborado otros servicios como los de Formación e Igualdad, es por tanto un proyecto multidisciplinar.

¿Pero en consiste realmente el proyecto?

Se trata de la creación de una APP con contenidos y servicios orientados a contribuir a prevenir y paliar el problema social de la violencia de género. La APP pretende ser una ayuda a las personas que son víctimas de la violencia de género, así como a otros colectivos involucrados con la asistencia y atención de las víctimas.

Igualmente se plantea el aprovechamiento de las TIC para canalizar y centralizar estos servicios a través de una APP dado que el 53,7% de la población española utiliza móviles inteligentes o Smartphone.

Para posibilitar este servicio se ha creado una plataforma de servicios multidisciplinares en el ámbito del asesoramiento, prevención, medidas de autoprotección y control del riesgo aplicando las tecnologías de la información y la comunicación.

La APP, disponible para dispositivos iOS y Android, es multidioma y multientidad por lo que es fácilmente implantable en otros ámbitos territoriales, ya sean supramunicipales como regionales.

Esta APP facilita la aplicación de “Instrucción 7/2016, de la Secretaría de Estado de seguridad, por la que se establece un nuevo protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género (ley orgánica 1/2004) y de gestión de la seguridad de las víctimas”, ya que contiene todas las recomendaciones que se deben dar a las víctimas con un nivel de riesgo determinado, dando un paso más en la búsqueda de la formación, asesoramiento y fortalecimiento de las mujeres.

Dada las recomendaciones recogidas en la Instrucción, esta nueva APP pone a disposición de Víctimas, no Víctimas y Profesionales los recursos y servicios que se describen a continuación.

  • Es totalmente oculta

A diferencia de cómo se publican otras APP que tratan esta temática, cuando nos referimos a totalmente oculta queremos decir que no aparece en los Stores de APPs como una aplicación de “Violencia de Género”, sino como una aplicación de acondicionamiento físico general y salud corporal.

Por este motivo, la difusión y publicidad de la misma no se realiza a través de medios de comunicación ni redes sociales, se realizará mediante los Servicios de igualdad, Institutos de la Mujer, Fundaciones municipales, Fuerzas y cuerpos de seguridad, Directores y Directoras de centros escolares, Profesionales Médicos, asociaciones de mujeres y entidades que desarrollen su actividad en estas mismas líneas.

Para más información y descarga contactar con la Empresa Provincial de Información de Cádiz, S.A. (EPICSA).

  • Seguridad personal o autoprotección

En esta sección se ofrece información que pretenden formar a las mujeres víctimas y no víctimas de la violencia de género, en diversas medidas de autoprotección para que su seguridad personal se vea fortalecida.

Pretendemos que tomen conciencia y conozcan cómo, dónde y cuándo deben tomar precauciones y aplicarlas desde un aprendizaje sencillo y concreto, de que deben hacer cuando sientan que corren peligro para su integridad física.

  • Test de riesgo

Dar a las mujeres víctimas o no de la violencia de género la posibilidad de realizarse un auto test de peligro interactivo, el cual la ponga en situación de la necesidad de ser ayudada, haciéndole ver en su intimidad que es importante avanzar y poner límites a los riesgos que está corriendo.

  • Control del riesgo

A través de 15 vídeos podrán ver cómo puede controlar situaciones de riesgo físico, a las que se vean expuestas cuando traten de dañarlas físicamente y no cuente con ningún apoyo, ya que la ha sorprendido.

En los vídeos verán técnicas de defensa personal de cómo puede proteger sus zonas más vulnerables, realizar desplazamientos que le hagan salir del peligro y poder escapara a lugar seguro donde avisar a la policía para ser ayudada.

  • Asesoramiento criminológico

El criminólogo puede realizar un amplio abanico de actuaciones, como, por ejemplo, la creación de planes de prevención, detección e intervención en materia de delincuencia; dar respuesta a las necesidades de las víctimas mediante la creación de equipos de asistencia especializada y participación en oficinas de atención a las mismas (OAVD) o la participación en la mediación penal entre estas y el delincuente.

Por todo ello, si transponemos estas funciones genéricas a la labor específica de lucha contra la violencia de género, los conocimientos y habilidades de los criminólogos pueden materializarse en un asesoramiento integral.

En cuanto a Mujeres: Mediante el sistema de mensajería instantánea, que dispone la APP, se podrá preguntar a un Criminólogo Social, sobre diversas cuestiones referente a asesoramiento jurídico, psicológico, de ayuda social, autoprotección y sobre técnicas de control del riesgo o defensa personal, y te podrá asesorar y/o derivar al servicio concreto de atención que sea necesario.

En cuanto a los profesionales: Se convierte en una herramienta útil, que podrán utilizar tanto para formar a las mujeres víctimas y no víctimas de violencia de género, como ser de utilidad para el ámbito de la educación, servicios médicos, asociaciones de mujeres y en definitiva todo profesional que tenga relación con este objetivo o pretenda apoyar estas iniciativas.

  • Llamada de emergencia

En caso de necesitar ayuda urgente, al pulsar tres veces sobre el texto del encabezado de la APP simulada, y automáticamente llamará al teléfono de emergencias 112.

  • Centralización de información

En esta sección de la app se encuentra diversa información relacionada con la violencia de género, desde cuales son la rasgos y conductas de la violencia de género, cómo solicitar una orden de protección, conductas, así como teléfonos y distintos canales de servicios especializados.

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Resumen Ley 39/2015, en materia de Administración Electrónica

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Resumen de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administración Públicas, en lo que respecta a la Administración Electrónica.

La Constitución establece en su artículo 103, los principios que deben regir la actuación de las Administraciones Públicas, entre los que destacan el de eficacia y el de legalidad, al imponer el sometimiento pleno de la actividad administrativa a La Ley y el Derecho.

La presente ley, entre otros aspectos, regula los derechos y garantías mínimas que corresponde a todos los ciudadanos respecto de la tutela de la actividad administrativa. Define el procedimiento administrativo entendido como él “… conjunto ordenado de trámites y actuaciones formalmente realizadas, según el cauce legalmente previsto, para dictar un acto administrativo o expresa la voluntad de la Administración…”

Introduce importantes disposiciones en materia de Administración Electrónica, al considerar que el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación ha venido afectando profundamente a la forma y al contenido de las relaciones de la Administración con los ciudadanos y las empresas.

Da un paso más sobre la Ley 11/2007, considerando que la tramitación electrónica no puede ser todavía una forma especial de gestión de los procedimientos sino que debe constituir la actuación habitual de las Administración, porque una administración sin papel basada en un funcionamiento íntegramente electrónico no sólo sirve mejor a los principios de eficacia y eficiencia, al ahorrar costes a ciudadanos y empresas, sino que también refuerza las garantía de los interesado.

Por otra parte viene a tratar de solucionar los problemas que presentaban en esta materia la dispersión normativa y superposición de distintos regímenes jurídicos.

Las principales disposiciones en materia de Administración Electrónica, contenidas en esta Ley son:

Artículo 6. Registros electrónicos de apoderamientos.

Exigen que los registros generales y particulares de apoderamiento de cada una de las Administraciones, sean plenamente interoperables.

Deben permitir comprobar válidamente la representación de quienes actúen en nombre de terceros mediante consulta a otros registros administrativos.

Los registros mercantiles, de la propiedad y notariales serán interoperables con los registros electrónicos generales.

El apoderamiento “apud acta” se otorgará mediante comparecencia electrónica en la correspondiente sede electrónica.

Artículo 9. Sistemas de identificación de los interesados en el procedimiento.

Establece la obligación de verificar la identidad de los interesados en los procedimientos por a través de cualquier sistema que cuente con un registro previo como usuario que permita garantizar su identidad, en particular serán admitidos los siguientes sistemas:

  • Certificados electrónicos reconocidos.
  • Sello electrónico.
  • Sistema de claves concertadas

Artículo 10. Sistemas de firma admitido por las Administraciones Públicas.

Los interesados podrán firmar a través de cualquier medio que permita acreditar la autenticidad de la expresión de su voluntad y consentimiento, así como la integridad e inalterabilidad del documento.

Por medios electrónicos se consideran validos:

  • Sistemas de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada
  • Sistemas de sello electrónico reconocido o cualificado
  • Cualquier otro sistema que las Administraciones Públicas consideren válido.

Artículo 12. Las Administraciones Públicas deberán garantizar que los interesados pueden relacionarse con la administración por medios electrónicos.

Si alguno de los interesados no disponen de los medios electrónicos su identificación y firma podrá ser válidamente realizada por un funcionario público mediante el uso del sistema de firma electrónica del que esté dotado para ello.

Se debe crear un registro donde constarán los funcionarios habilitados para la identificación o firma regulada en este artículo, debiendo constar al menos los funcionarios que presten servicios en las oficinas de asistencia en materia de registro.

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